Informe final 503-2020 Municipalidad de los álamos sobre auditoría al estado de la gestión municipal - febrero 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 909052615

Informe final 503-2020 Municipalidad de los álamos sobre auditoría al estado de la gestión municipal - febrero 2021

Fecha01 Febrero 2021
Número de informe503/2020
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO La auditoría tuvo por objetivo verificar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019, determinar el superávit o déficit de caja del municipio al 31 de diciembre de 2019 y efectuar un examen de cuentas a los gastos ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Además, se constató si el municipio utiliza correctamente los procesos de contratación de bienes y servicios.
CONCLUSIONES Principales Resultados

• Se determinó un error en el cálculo y aplicación de una multa por la cantidad de $551.045, a la empresa Fortunato y Asociados Limitada, por lo que se solicitó a la corporación edilicia remitir a esta Entidad de Control el respectivo comprobante de ingreso que dé cuenta del entero de los fondos en cuestión al patrimonio municipal, lo que tendrá que ser acreditado y documentado en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de la CGR, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha de recepción del presente informe.

• Se constataron gastos insuficientemente acreditados, por la cantidad de $7.062.560, $1.602.987 y $ 4.275.274, en cada caso, debiendo la autoridad comunal establecer medidas de control que eviten la ocurrencia de los hechos observados y remitir la documentación faltante lo que tendrá que ser acreditado y documentado en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de la CGR, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha de recepción del presente informe.

• Se verificó la falta de confiabilidad de los datos de las conciliaciones bancarias, por lo que se solicitó al municipio efectuar un análisis de las inconsistencias que presentan las cuentas corrientes, aclararlas y efectuar los ajustes contables que correspondan, debiendo acreditar su cumplimiento documentadamente en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de la CGR, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha de recepción del presente informe.


• Se verificó la fragmentación de compra mediante la modalidad de convenio marco, contrataciones efectuadas mediante trato directo, y la contratación con un proveedor que mantiene vínculo de parentesco con concejal de la comuna, requiriendo a la autoridad comunal que establezca procedimientos de control que eviten en lo sucesivo la ocurrencia de situaciones como las acaecidas y ajustar sus actuaciones a lo previsto en la ley N° 19.886, y su reglamento contenido
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