Informe final 499-16 subsecretaria de educación auditoría de indicadores de educación - noviembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 877244759

Informe final 499-16 subsecretaria de educación auditoría de indicadores de educación - noviembre 2016

Fecha21 Noviembre 2016
Número de informe499/2016
EmisorAuditoría Administrativa

OBJETIVO

Evaluar las entidades responsables de los datos sobre la educación básica y media en Chile, respecto de la aplicación de buenas prácticas internacionales en los procesos de producción de estadísticas definidas por la Oficina Estadística de la Unión Europea, EUROSTAT; monitoreo del sistema educacional y entrega de datos a las entidades internacionales; así como analizar los avances alcanzados por el país, en relación al cumplimiento de los objetivos Nos 2 al 6, de la iniciativa mundial de la UNESCO Educación Para Todos, EPT; y el propósito N° 2, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

CONCLUSIONES

Respecto de los principios definidos por la EUROSTAT, de aplicación no obligatoria para el MINEDUC y la ACE, se determinó que el 65% y 14%, respectivamente, de sus conductas y prácticas adoptadas no se adhieren a los postulados señalados por la citada entidad internacional. Tal brecha dice relación con la independencia profesional para confeccionar las estadísticas sobre el sistema educacional; la declaración de aseguramiento de la calidad; las evaluaciones o auditorías realizadas; las encuestas a usuarios y las políticas de difusión. Se recomendó al MINEDUC y a la ACE adoptar las medidas que les permitan alinearse y adherirse a los referidos principios.

En relación a la capacidad para generar datos estadísticos, el MINEDUC dispone del Sistema de Información General de Educación, no obstante, carece de información relacionada con la variable socioeconómica de los alumnos. A su turno, la ACE efectúa la recolección de datos a través de la prueba SIMCE, sin embargo, los controles implementados no permiten eliminar, a nivel nacional, el riesgo de filtración y pérdida de la información. Además, uno de los objetivos del programa EPT, relativo a velar por las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos, no posee indicadores. Se...

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