Informe final 444-21 direccion general de aeronautica civil transferencias corrientes y de capital realizadas por la dgac a la fuerza aérea- noviembre 2021
Fecha | 25 Noviembre 2021 |
Número de informe | 444/2021 |
Emisor | Departamento de FFAA, Seguridad, Presidencia, Hacienda y RREE |
OBJETIVO
Efectuar una auditoría y un examen de cuentas a las transferencias corrientes y de capital realizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil a la Fuerza Aérea de Chile, FACH, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, y meses anteriores o posteriores, según fuera necesario, con el fin de determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se ejecutan teniendo en cuenta los principios de eficiencia, eficacia y economicidad, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas. Asimismo, verificar que la DGAC mantenga procedimientos de control que permitan examinar oportunamente la correcta inversión de los fondos públicos otorgados, la revisión de las rendiciones de cuentas, como también, comprobar que la FACH efectúe la rendición de cuentas de los recursos recibidos de acuerdo con la normativa legal, presupuestaria y contable vigente.
CONCLUSIONES
Se determinó que el monto transferido desde la DGAC a la FACH durante el año 2018, de acuerdo a la ley N° 21.053, de Presupuestos para el Sector Público de dicha anualidad, por conceptos de transferencias corrientes y de capital, ascendió a $70.753.000 y $71.820.000, respectivamente, sumando un total de $142.573.000, de los cuales fueron rendidos $100.360.558, originándose un saldo sin rendir correspondiente a $42.212.442, por parte de la FACH. Al respecto, no se advirtió que esos fondos hayan sido ejecutados y/o reintegrados a las arcas fiscales. Por lo anterior, la DGAC y la Fuerza Aérea de Chile deberán acreditar el destino, o en su defecto el reintegro de los recursos no utilizados en el año 2018 ni en el periodo 2019, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente documento. Por su parte la DGAC deberá implementar mecanismos de control que le permitan verificar, en el futuro, los saldos transferidos y no utilizados por la entidad receptora, a fin de exigir su oportuna restitución, en caso que proceda.
Se constató en la DGAC la existencia de 5 personas, entre funcionarios y exfuncionarios que se encontraban como giradores de la cuenta corriente XXX del XXX, que a la fecha de la auditoría no desempeñaban funciones relacionadas con tales operaciones, lo cual representa un riesgo financiero, puesto que, personal no autorizado podría intervenir en la custodia, utilización y administración de recursos públicos, lo que no guarda armonía con el...
Se constató en la DGAC la existencia de 5 personas, entre funcionarios y exfuncionarios que se encontraban como giradores de la cuenta corriente XXX del XXX, que a la fecha de la auditoría no desempeñaban funciones relacionadas con tales operaciones, lo cual representa un riesgo financiero, puesto que, personal no autorizado podría intervenir en la custodia, utilización y administración de recursos públicos, lo que no guarda armonía con el...
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