Informe final 443-22 Municipalidad de río claro auditoría a los ingresos percibidos por concepto de permisos de circulación - marzo 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 939777185

Informe final 443-22 Municipalidad de río claro auditoría a los ingresos percibidos por concepto de permisos de circulación - marzo 2023

Número de informe443/2022
Fecha02 Marzo 2023
EmisorRegional Maule

OBJETIVO

Efectuar una auditoría y examen de cuentas a los ingresos percibidos por la Municipalidad de Río Claro por concepto de permisos de circulación vehicular (PCV) durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Además, examinar la contratación por trato directo con la empresa One Consultores SpA por los servicios de mantenimiento de la plataforma web de permisos de circulación en línea.

CONCLUSIONES

Se constató que esa entidad edilicia incumplió las instrucciones impartidas por este Organismo de Control para la obtención y renovación de permisos de circulación1.

En forma previa, cabe mencionar que dicha municipalidad firmó un convenio de colaboración con la empresa AGP S.A.2, obligándose a implementar un sistema que facilitara a esa empresa, como representante de automotoras, el pago de los permisos circulación.

De esta forma, para dar cumplimiento a lo convenido, se pagó a la empresa One Consultores SpA durante el período auditado, la suma de $389.506.635, por los “servicios de mantenimiento de plataforma web de permisos de circulación en línea, despliegue y mantención de módulo web services para interoperabilidad electrónica con automotoras”, no correspondiendo el pago de una contraprestación por este último servicio, según las mencionadas instrucciones de esta Entidad de Fiscalización.

Por otra, no acreditó que los contribuyentes gestionados a través de ese convenio hayan dado su consentimiento3 para obtener su permiso de circulación en dicho municipio.

Igualmente, otorgó un tratamiento preferencial a las empresas automotoras, dado que el sistema informático contratado por el municipio les permitió el envío de la información a través del mismo, no así a los contribuyentes de vehículos nuevos quienes no pueden obtener directamente su permiso de circulación a través de la plataforma habilitada.

Los hechos anteriores infringen las letras a), b) y c), de los numerales 9, 10 y 11 de las instrucciones contenidas en los dictámenes Nos 3.145, de 2019, 4.917, de 2020 y E71389, de 2021, respectivamente, todas de este origen.

Atendido lo anterior, esa entidad edilicia deberá, en lo sucesivo, dar cabal cumplimiento a lo establecido en las instrucciones para la obtención y renovación de permisos de circulación que emita este Organismo de Control.

Se verificó que para la determinación del precio pagado por el servicio de despliegue y mantención de módulo “web services” para la interoperabilidad electrónica con automotoras, del contrato con One Consultores SpA, el municipio pagó -además del valor mensual de $1.500.000, como costo de mantención-, un monto correspondiente al 16% por cada permiso de circulación tramitado por las

automotoras.

De este modo, pagó más por la tramitación de permisos de circulación de vehículos de alta gama cuya tasación es menor según la tabla fijada para estos efectos por el Servicio de Impuestos Internos, SII. Lo anterior, ocurrió pese a que las transacciones ejecutadas en ese sistema tienen...

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