Informe final 425-20 Municipalidad de quinta normal sobre auditoría al macroproceso de adquisiciones y abastecimiento en la municipalidad de quinta normal-febrero 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 909052712

Informe final 425-20 Municipalidad de quinta normal sobre auditoría al macroproceso de adquisiciones y abastecimiento en la municipalidad de quinta normal-febrero 2021

Fecha08 Febrero 2021
Número de informe425/2020
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría, principalmente, a las adquisiciones realizadas por la Municipalidad de Quinta Normal, a través de la modalidad de trato directo, y que se encuentran relacionadas con desembolsos para enfrentar la pandemia producto del COVID-19, con cargo al subtitulo 22, Bienes y servicios de consumo, 24, transferencias corrientes, 29, adquisición de activos no financieros y 31, iniciativas de inversión, del decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Determina Clasificaciones Presupuestarias. Lo anterior, en el marco de la ley N° 19.886, y su reglamento aprobado por el decreto N° 250, de 2004, del aludido Ministerio considerando el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020.
CONCLUSIONES - Del examen efectuado al desembolso realizado por el municipio mediante el decreto de pago N° 1315, de 10 de junio de 2020, al proveedor Empresa Centro de Gestión Ambiental y Servicios Crecer SpA, por la prestación del “Servicio Diurno de Recolección y Transporte de Residuos sólidos domiciliarios y público, comuna de Quinta Normal”, por un monto de $ 79.492.000, no fue posible acreditar la existencia del comprobante de póliza de seguro pagada al día, que debía revisar el Inspector Técnico del Servicio -ITS- para que el municipio diera curso al pago, lo que implica que el gasto se encuentra insuficientemente acreditado. Esa entidad municipal deberá acompañar el certificado o comprobante de la póliza de seguro pagada al día, esto es, al mes de mayo de 2020, fecha en que se prestó el servicio, de acuerdo a lo establecido en la letra j), del numeral 6.1 de los términos de referencia, lo que tendrá que acreditar documentadamente a esta II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.
- Se constató la ausencia de las bases administrativas de la licitación pública ID N° 2453-22-LE20, el cual contrató al proveedor Castilla y Aragón SpA, para la adquisición de 800 set de útiles escolares de enseñanza básica, por un monto equivalente a $ 10.490.469. Ese municipio deberá, en lo sucesivo, dar estricto cumplimiento al contenido mínimo que deben contener las bases según lo establece el artículo 22 del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y formalizarla a través de un acto administrativo, de conformidad a lo consignado en el artículo 3°, de la ley N° 19.880, y
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