Informe final 420-17 subsecretaría de educación programa de textos escolares de educación básica y media - septiembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840316022

Informe final 420-17 subsecretaría de educación programa de textos escolares de educación básica y media - septiembre 2017

Fecha20 Septiembre 2017
Número de informe420/2017
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Auditoría y examen de cuentas al Programa Textos Escolares de Educación Básica y Media, gestionado por la Subsecretaría de Educación, verificando que el proceso de adquisición de los libros sea eficiente, tanto en el uso de los recursos, como en la ejecución y monitoreo de los contratos suscritos al efecto, durante el año 2016.

CONCLUSIONES

En términos generales, el Programa de Textos Escolares cumple con los niveles de adquisición y distribución para atender la población objetivo del programa. En el 2016, se adquirieron 19.666.200 libros desagregados en textos escolares, guías para el docente y textos complementarios, siendo la modalidad de compra más utilizada la de reimpresión vía trato directo, mediante la cual se adquirió el 53,89% de los mismos. A su turno, se distribuyó para dicha anualidad, un total de 18.364.946 ejemplares a 10.874 establecimientos, beneficiando aproximadamente a 3.141.382 alumnos a nivel nacional, los que en promedio recibieron 6 textos cada uno.

Se verificó que la Subsecretaría de Educación contrató servicios de reimpresión de textos escolares por $ 3.503.992.423, vía trato directo, sin que los actos administrativos que aprobaron dichas reimpresiones fueran sometidos al trámite de toma de razón, debiendo la entidad regularizar la situación, remitiendo dichos documentos al control preventivo de juridicidad con los antecedentes pertinentes, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

De acuerdo a lo estipulado en glosa presupuestaria 04, de la ley N° 20.882, de presupuestos para el año 2016, respecto del Programa de Textos Escolares, de la Subsecretaría de. Educación, los colegios recibieron los títulos asignados conforme a su matrícula y sus posteriores requerimientos de ajuste, dentro del plazo fijado -a más tardar al 30 de abril-. No obstante ello, hubo entregas post ajuste hasta el 25 de mayo y, al 1 de junio de 20,17, aún existían 5 establecimientos de la muestra revisada, que no recibían sus requerimientos, por lo cual, la autoridad deberá reforzar los mecanismos de la etapa de distribución, contemplando controles respecto a las situaciones advertidas, en procura de minimizar su ocurrencia, cautelando que los alumnos obtengan oportunamente todos los textos que el Estado ha decido entregar, de cuyo estado de avance deberá informar documentadamente en un plazo de 60 días hábiles; contados desde la recepción del presente informe.

Un 47% de los jefes de las respectivas Unidades...

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