Informe final 417-2020 servicio de salud talcahuano sobre auditoría a la habilitación de la infraestructura de salud de emergencia - marzo 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 909052242

Informe final 417-2020 servicio de salud talcahuano sobre auditoría a la habilitación de la infraestructura de salud de emergencia - marzo 2021

Fecha29 Marzo 2021
Número de informe417/2020
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO Verificar la habilitación de la infraestructura de salud de emergencia y complementaria, por parte de la Dirección del Servicio de Salud Talcahuano, para afrontar los efectos de la pandemia por Covid-19, para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, constatando que haya cumplido con las funciones que la normativa atingente le asigna, de manera coordinada y eficiente, velando por el cuidado y buen uso de los recursos públicos, y controlando que los desembolsos vinculados a las referidas habilitaciones se encuentren debidamente respaldados, y realizados de conformidad con lo establecido en las contrataciones.
Asimismo, efectuar un examen de cuentas a los recursos involucrados en las compras y transferencias realizadas en el marco de la citada emergencia sanitaria en el período anotado.
CONCLUSIONES Preguntas de la Auditoría:
• ¿Se ajustó a la normativa vigente las contrataciones en el marco de la habilitación de infraestructura sanitaria de emergencia?
• ¿La entidad controló que las adquisiciones de infraestructura de emergencias y los servicios acordados –y los arriendos pactados- se entreguen en los términos requeridos?
• ¿Existen eventuales conflictos de interés en los arriendos y contrataciones efectuadas?
Principales Resultados:
• Se constataron inconsistencias en el número de habitaciones cobradas por las empresas hoteleras prestadoras de servicio de Residencias Sanitarias y lo informado por la entidad auditada. En efecto, se advirtió un pago en exceso al Hotel Terramar, por un monto de $ 5.572.700 por una diferencia de 133 habitaciones; al Hotel Pettra, la suma de $ 952.000, por 16 habitaciones; al Hotel Umawe, la suma de a lo menos $12.699.680, por 232 habitaciones; y una inconsistencia entre el número de habitaciones certificadas por la Jefa del Departamento de Gestión Atención Primaria de Salud, con respecto a las habitaciones cobradas por el Hotel Umawe, originándose una diferencia de 56 habitaciones cobradas en exceso por un monto de $ 3.065.440, y en la residencia del Hotel Rialto, se detectó una diferencia de 6 habitaciones diarias cobradas en exceso, por un monto de a lo menos $ 214.200. Atendido lo anterior, esa entidad deberá acreditar documentadamente, a través del sistema de seguimiento y apoyo CGR, que los montos cobrados por las empresas hoteleras respecto de las habitaciones ocupadas concuerdan con la información que posee el servicio en las respectivas residencias sanitarias, para el control del
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