Informe final 40-23 universidad de playa ancha sobre auditoría al endeudamiento de la fundación organismo de capacitación técnico (otec) - junio 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 950257574

Informe final 40-23 universidad de playa ancha sobre auditoría al endeudamiento de la fundación organismo de capacitación técnico (otec) - junio 2023

Fecha05 Junio 2023
Número de informe40/2023
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

Verificar el nivel de endeudamiento que presenta la Fundación OTEC UPLA al 31 de diciembre de 2021 y comprobar si las transacciones efectuadas cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes; si se encuentran debidamente autorizadas, acreditadas y documentadas; y, si se ejecutan teniendo en consideración los principios de eficiencia, eficacia y economicidad.

CONCLUSIONES

Se comprobó que la Fundación OTEC UPLA devolvió préstamos a sus trabajadores por el monto de $5.258.251, sin acreditar que tales préstamos hayan existido; además, no consta la existencia de documentación (boleta o factura), que respalde pagos efectuados por la suma $138.663.291; todo lo cual vulnera el artículo 2°, letra c), de la resolución N°30, de 2015 y los principios de

eficiencia, eficacia y control, por lo que se otorga un plazo de 30 días para acreditar tales situaciones.

Además, se advirtió que existen gastos por intereses, multas y recargos por $1.054.988, debido al retardo en el pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores; y se verificó el pago de multas por $2.882.160, por declaraciones y pagos de impuestos de la Fundación OTEC UPLA efectuadas fuera de plazo; todo lo cual vulnera el artículo 2°, letra c), de la resolución N°30, de 2015 y los principios de eficiencia, eficacia y control contemplados en la ley 18.575.

Se constató el pago de $10.086.092, por concepto de intereses y multas por el

no pago de la cuota establecida en la causa RIT O-710-2019, caratulada “Auger

con Fundación OTEC Universidad de Playa Ancha y otra”, ya que en lugar de ser pagada el 25 de julio de 2019 como se estableció en el acuerdo, se desembolsó el 10 de septiembre de dicha anualidad.

Se advirtió la existencia de 4 boletas a honorarios por $6.256.583, que además de ser utilizadas para respaldar la recepción de préstamos por parte de alguno de sus trabajadores fueron rendidas indebidamente como gastos de proyectos al MINEDUC sin acreditar las labores efectuadas; además, existen $70.876.147 por convenios que se encuentran pendientes de rendición al MINEDUC, correspondiendo que el ente auditado regularice tales hechos ante el aludido Ministerio, debiendo informar de su resultado en un plazo de 60 días hábiles a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.

Se comprobaron préstamos efectuados por proveedores por la suma de $67.312.000, y préstamos internos por $14.800.000; sin adjuntar antecedentes de la finalidad y condiciones, situaciones que vulneran lo previsto en...

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