Informe final 399-17 intendencia del biobío auditoría sobre contrato de prestación de servicios de distribución de agua potable- abril 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 844731191

Informe final 399-17 intendencia del biobío auditoría sobre contrato de prestación de servicios de distribución de agua potable- abril 2018

Fecha06 Abril 2018
Número de informe399/2017
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO La fiscalización tuvo por finalidad comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, respecto de los recursos en administración asociados a emergencia de sequía, en la Intendencia Región del Biobío, verificando la correcta percepción, adecuado uso e inversión de los fondos recibidos, así como la correcta administración de éstos, su registro, la veracidad y fidelidad de las cuentas, la autenticidad, rendición y pertinencia de la documentación respectiva, para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2016.
CONCLUSIONES Principales Resultados
• Se comprobó que a la fecha de cierre de la presente auditoría, esto es, 19 de mayo de 2017, la entidad no había pagado los servicios contratados a la Empresa ANTÁRTIDA de Chile S.A., correspondientes al período comprendido entre los meses de diciembre de 2016 y febrero de 2017, por la suma de $ 2.219.125.090.
Sobre el particular, dicha entidad deberá regularizar el monto que se encuentra pendiente de pago, remitiendo los antecedentes que den cuenta de ello, en el plazo de 30 días hábiles a contar de la recepción del presente informe.

• Se observó que los fondos transferidos ascendentes a $ 2.300.000.000, para pagar la contratación del servicio de instalación de a lo menos 2.300 sistemas de captación de aguas lluvias y equipamientos de escuelas, postas rurales y centros de salud, entre otros, que en la actualidad reciben suministro de agua, a través de camiones aljibe, como consecuencia del déficit hídrico que afecta a la Región del Biobío, fueron recepcionados por la Intendencia el 15 de enero de 2016, los cuales permanecieron sin utilizar hasta el 28 de noviembre de esa anualidad, fecha en la cual se efectuó el primer pago por la suma de $ 61.639.798.
Al respecto esa repartición pública deberá, en lo sucesivo, evitar el empozamiento de los recursos con la finalidad de dar cabal cumplimiento a los principios de eficacia y eficiencia en el ejercicio de sus funciones.


• Se constató que las resoluciones exentas que autorizan la contratación directa, aprueban los contratos de prestación de servicios, facultan el pago y aplican las multas contractuales, fueron emitidas en forma extemporánea por la aludida entidad pública, en relación con la suscripción de los convenios y el acto administrativo de la Subsecretaría del Interior que aprobó la transferencia de los fondos.
En relación con las observaciones detalladas precedentemente, esa
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR