Informe Final 384-17 Gobierno Regional de Atacama Transferencias del Fndr a la Corporación para la Competitividad e Innovación - Agosto 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 693197129

Informe Final 384-17 Gobierno Regional de Atacama Transferencias del Fndr a la Corporación para la Competitividad e Innovación - Agosto 2017

PonenteTransferencias $2.909.885.000Rendiciones $3.197.758.865Partida Adicional $150.000.000
Fecha de Resolución24 de Agosto de 2017
EmisorRegional Atacama
ServicioGobierno Regional Atacama
Número de informe384/2017
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional
Gobierno Regional de Atacama
Número
de
Info
rm
e:
38
4
/2
01
7
24
de
agosto
de
20
17
CONTRALORÍA REGION
AL
DE AT
AC
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UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
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CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DE ATACAMA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
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014
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2017
REMITE INFORME FINAL QUE INDICA.
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101/2016
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32.054/2017
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2017
ÁdJunto, remito a
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fines pertinentes, el Informe Final
384,
de
2017
, sobre "Transferencias
de
Rec_.ursos
del Fondo Nacio·nal de Desarrollo-Regional -FNDR· a la Corporación para
la
Competitividad e Innovación de
Ja
Región de Atacama
·.
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Solire
el particul
ar
, corresponde que esa
autoridad adopte las
med
idas pertinentes, e implemente las ácciones que e A cada
caso· se señalan, tendientes a subsanar las sit
1,1
aciones observadas, cuyos aspectos
se
yerificarán en una próxima visi
ta
que
practi_que
·
en
esa Entiaad este Organismo
de Control.
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UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
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W005.101/2016
32.054/2017
REMITE INFORME FINAL QUE INDICA.
UCE. Nº : 1.031
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fines pertinentes, el Informe Finai 384, de 2017, sobre "Transferencias de
Recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Region'a1 -FNDR- a la Corporación para
la
Competitividad e
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ENCARGADA LA {JNIDAD DE
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GOBIERNO
REGIONAL
DE
ATACAMA
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NTRALORÍA GENER
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CON
TRALORÍA REGIONAL
EJE
ATACAMA
UNIDAD DE CO
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ROL
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ERNO
-
RESUMEN E
JE
CU:flVO INFORME FINAL Nº 3
84
, DE 2017
Gobierno
Regional de Atacama .
OBJETIVO La auditoría tiene por objeto examinar las
transferencias de recursos del Fondo Nacional
de
Desarrollo Regional -FNDR-, del
Gobierno Regional de Atacama -GORE-, a la Corporación para la Competitividad e
Innovación
de
la
Región
de
Atacatna -CCIRA
-,
por el período 1
de
enero
de
2013 al
31
de diciembre
de
2016.
~
PRE
G
UNTAS
DE
LA
AUDITORIA
¿La entidad receptora de los fondos los utilizó para los fines.previstos?
¿Las rendiciones
se
ajustan a lo dispuesto por este Órgano
de
Control en las
resoluciones Nºs 759 y
30,
de 2003 y 2015, respectivamente, que Fijan Normas
de
Procedimiento sobre Rendición
de
Cuentas? ·
PRINCIPALES RESULTADOS
..
Se verificaron gastos rendidos que no se ajustan a lo convenido, respecto del
Centro de Negocíos de Atacama -CON- por concepto· de remuneraciones .
arriendo
de
oficinas
de
Chañaral y la realización
de
seminarios, por los
montos
de
$32.678.100, $17.708.080, y $28.002.065, correspondiendo al
Gobierno Regional de Atacama remitir a esta Contraloría Regional, en un
plazo no superior a 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente
informe, la documentación que acredite y justifique. las erogaciones
representadas, vencido el cual sin que
se
haya_n aclarado o bien ésta sea
insuficiente,
se
procedE1rá
a formular el reparo pertinente por el monto
de
$78.388.245
'.
en virtud
de
lo prescrito en los artículos 95 y 1
01
de
la ley
,10.336,
de
Organización y Atribuciones
de
la
Contraloría General de la
República.
1 I
Se advirtieron erogaciones en la participación
de
las ferias ATEXPO
de
los
años 2013 y 2014, que no se ajustan al inciso quinto, del artículo
101
, de la
ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración
Regional, respecto
de
l-financiamiento
de
hasta en
un
50%
de
programas y/o
proyectos
con
recursos
de
los ·gobiernos regionales, debiendo la entidad
fiscalizada remitir a esta Contraloría Regional,
en
un
plazo no superior a 30
·días hábiles, contado desde la recepción
de
l presente .informe, la
documentación que acredite y justifique las erogaciones representadas,
vencido el cual· sin que
se
hayan aclarado o bien ésta sea insuficiente, se
procederá a formular el reparo pertinente por el monto
de
$137.500.000,
en
virtud
de
lo prescrito
en
los artículos 95 y
101
de
la aludida ley
10
.336 .
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL
DE
ATACAMA .
UNIDAD DE
CONTROL
EXTERNO
Se verificó que el GORE no resguarda los documentos originales que
respaldan las rend iciones
de
cuentas efectuadas por la CCIRA, lo que
conlleva a que se efectúe la revisión con
el
expediente en copia, -
transgrediendo con elle las resoluciones Nºs 759 y 30,
de
2003 y 2015,
respectivamente, ambas
de
este origen, sobre rendición
de
cuentas, por lo
que el servicio, en lo sucesivo, deberá realizar la revisión
de
las rendiciones
con documentación original, ajustándose con ello a las instrucciones
emanadas sobre la materia.
Se evidenciaron diferencias en la sumatoria
de
las rendiciones de cueAtas,
por un monto de $2.675.203, por lo que el GORE deberá remitir a esta
Contraloría Regional, en
un
plazo
de
30 dias hábiles, contado desde la
recepción del presente informe, la documentación que acredite la
regularización de la diferencia detectada, lo que será verificado por la Unidad
de Apoyo al Cumplimiento
de
esa Sede Regiona
l.
Se detectó una diferencia
en
el correlativo de cheques, comprometiéndose
el Gooierno Regional a efectuar una investigación sobre los hechos
observados, debiendo remitir a este Organismo Fiscalizador, en un plazo no
superior a
30
días hábiles, contado desde la recepción del presente informe,
los resultados de la revisión
eféctu~da
por
la
Unidad de Auditoría Interna,
materia que será validada por la Unidad de Apoyo al Cumplimento de esta
Sede Regional.
'
..
,
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA-REGIONAL
DE
A TACAMA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO ·
PREG : 3.014/2017
REFs. Nºs : W005101/2016
32.{)54/2017
/
INFORME FINAL 384, DE 2017, SOBRE
TRANSFERENCIAS DE RECURSOS DEL
FONDO NACIONAL DE DESARROLLO
REGIONAL -FNDR- A
LA
CORPORACIÓN
PARA LA CQMPETITIVIDAD . E
INNOVACIÓN DE
LA
REGIÓN
DE
ATACAMA.
1
90PIAPÓ
, z 4
AGO
2017
. En cumplimiento ·del plan anual de
fiscali?ación
de
esta Entidad de Control para el año 2017, y en conformidad
c,on
lo
establecido en
el
artículo 95 y siguientes de la ley 10.336,
de
Organización y
AtribÚcíones
de
la Contraloría General de la Repl(blica, y el artículo 54 del decreto
· l
ey
1.263,
de
1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, se efectuó
una auditoría a 'las transferencias de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo
Regional, FNDR. del Gobierno Regional de Atacama. en adelante GORE, a la
Corporación para la Competitividad e Innovación ·de la Región de
AtacarT)a
, en
adelante CCIRA.
El
equipo
que
ejec\Jtó la fiscalización fue integrado por los señores
Patrick Vergara Jofré y Mario Santibáñez Casas-Cordero, como auditores, y el señor
Víctor Torres Torres· en calidad de supervisor
de
.auditoría .
..
JUSTIFICACIÓN
'
Este Organismo Fiscalizador
det
erminó
realizar la presente auditoría en el Gobierno RElgional
de
Atacama, GORE,
considerando
el
monto
de
los recursos trasferidos a la Corporación para la
Competitiv
id
ad e Innovación
d~
la
. Región de Atacama.
Adicionalmente. cabe señalar
que
es(a
Sede Regional recibió una denuncia con reserva
de
identidad del peticionario
referente a presuntas irregula'ridades respecto de la eventual utilización indebida de
fondos transferidos por el GORE al CCIRA, materia
que
fue abordada en
el
presente
informe. ·
A
LA
SEÑORA
11.
ROCÍO ORTIZ PÉREZ
%J
CONTRALOR
REGIONAL
DE
ATACAMA
(S)
~~
~ll
f CONTRALORÍA GENERAL DE LA REP\JBLlCA
"' PRESENTE
I
,
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DE ATACAMA
UNIDAD DE CONTROL
EXT
ERNO
ANTECEDENTES GENERALES
El
Gobier110
Regional, acorde a lo
consignádo en la ley
19
.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y
Administración Regional, es una persona jurídica
de
derecho público y patrimonio
propio, encargada
de
la administración
de
la
región, impulsando su desarrollo
económico, social y cultural, tomando en cuenta la preservación y mejoramiento del
medio ambiente y la participación
de
_la comunidad.
El GORE está constituido por el Intendente
en su rol de Órgano Ejecutivo del mismo y por el Consejo Regional, CORE, el cual
tiene por finalidad hacer efectiva
la
participación
de
1
<1
comunidad regional y está
investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.
. .
Conforme a lo establecido en el inciso
quiñto del artículo
113
,
de
la
Constitución Política
de
la República, según la
modificación introducida por la ley
20
.
390
, sobre Reforma Constitucional en
·Materia de Gobierno y Administración Regional, el CORE, por mayoría absoluta de
svs integran
te
"s en ejercicio, elegirá un presidente de entre sus miembros.
Entre las distintas funciones que desarrollan
los gobiernos regionales están las establecidas en el articulo
19
, letras b) y c), de la
ley Nº 19.175, ya citada, que disponen que en ¡nateria de desarroÍlo social les
corresponderá llevar a cabo iniciativas, actividades y coordinación en el ámbito
de
seguridad, del deporte y recreación, tales como: ·
Participar, en coordinación con las
autoridades competentes, en acciones destinadas a facilitar el acceso a la población
de escasos recursos o que vive en sectores aislados, a beneficios y programas en
el ámbito de la salud, educación y cultura, vivienda, seguridad social, deporte
'!/
recreación y asistencia judicial. Determinar la pertinencia de los proyectos
de
inversión que sean sometidos a la consideración del Coosejo Regional, teniendo
en
cuenta las evaluaciones de impacto ambiental y social que se efectúen, en
conformidad a la normativa aplicable. Además, en la letra h) del artículo
20
,
de
la
citada norma legal,
se
estipula que le compete proponer criterios,
pa
ra la distribución
y luego entregar, cuando proceda, las subvenciones a los programas sociales,
de
acuerdo con la normativa nacional pertinente.
A su turno, el articulo 74 d.e la misma l
ey
19
.175, en armonía con el inciso segundo del artículo 115 de la Constitución
Política,
dispon_e
que "El Fondo Nacional
de
Desarrollo Regional es un programa de
inversiones públicas, con finalidades
de
desarrollo regional y compensación
territorial, destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de
desarrollo social, económico y cultural de
la
región, con el objeto de obtener un
desarrollo territorial armónico y equitativo". Por su parte, las letras e)
de
los 'artículos
24 y 36
de
esa ley sobre Gobierno y Administración Regional, prevén como una de
' ...
,,....s
funciones del Consejo Regional, la
de
resolver sobre la base de-la proposición
Q
~~
1
r 2 -
..
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRA
LORIA
REGIONAL
DE
ATACAMA
UNIDAD
DE
CONTROL
EXTERNO
. .
del Intendente -ambos como.órganos del Gobierno Regional-, la distribución de los
recursos del FNDR que correspondan a la región. -
· Concordante con ello, la ley 20.641,
de
Pres'upuestos
de
l Sector Público para el afio
20:13
, estableció en lo pertinente. en el
numeral 2.5
de
la glosa 02, común para todos los Programas '02
de
los gobiernos
regionales y. para el Programa 03
de
l Gobietno Regional de Magallanes y Antártica
Chilena, que con cargo al subtítulo 24 dichos entes colegiados podrán transferir a
las corporaciones o fundaciones constituidas con la participación del Gobierno
Regional respectivo, reiterándose esta disposición en las sucesivas normativas
presupuestarias. . Sobre la materia el inciso primero del
artículo 100 de la ley 19.175, brgánicá Constitucional sobre Gobierno Regional y
Administración Regional, establece que "Los gobiernos regionales podrán asociarse
con otras personas jurídicas, para constituir con ellas corporaciones o fundaciones
.
de
derecho privado destinadas a propiciar actividades o iniciativas sin fines de lucro,
que contribuyan al desarrollo regional en los á'mbitos social. económico y cultural de
la región. Asimismo, los gobiernos regionales estarán facultados para participar en
la disol
ució!1
y liquidación de las entidades sin fines
de
lucro
de
las que formen parte,
con arreglo a los estatutos
de
las mismas
•.
, Agrega su inciso tercero que tales
asociaciones se regirán
por
las normas del Titulo XXXIII ael Libro Primero del Código
Civi
l,
por la mencionada ley Nº 19.175 y por sus propios estafütos, y que no les serán
aplicables las disposiciones que se refieren al sector público. como tampoco las
relativas a los demás entes· en que el Estado, süs servicios, instituciones o empresas
·tengan aportes
de
capital o representación mayoritaria o en igual proporción.
Af\ade la indicada ley 19.175, en su
articulo 104, que
la
Contraloria General
de
la República fiscalizará las
corp0racibne~
y fundaciones constituidas por los gobiernos regionales o
en
que éstos participen, ,
de acuerdo a
lo
previsto en el Titulo VII de esa norma, respecto del uso y destino de
sus recursos. pudiendo.disponer de toda la información que requiera para este
. .
efecto. En virtud de lo expuesto, el GORE
estableció mediante l
as
resoluciones s. 69,
de
2012; 07 y 88, ambas de 2014;
31
,
de
2015, y 75,
de
2016, convenios
de
transferencias con la CCIRA, los cuales
establecen la destinación de recursos para gastos de funcionamiento. y estudios
de
factibilidad
de
la citada corporación. Sobre
lo
anterior cabe señalar que la CCIRA
fue creada legalmente el 4 de noviembre 2010, mediante la publicación en el Diario
Oficial del decreto supremo 720, del 8
de
septiembre
de
2010. d.el Ministerio
de
Justicia, que · le concedió la personalidad jurídica
'f
aprobó sus estatutos.
Operacionalmente. comenzó el 1 de enero
de
2011.
L
os
objetivos que persigue
la
corporación
están establecidos en el articulo de su Estatuto,
ros
que corresponden
a:
3
r..._
productivo regional; .
CONTRALORÍA
GE~ERAL
DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DE ATACAMA
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
1. Promover y dinamizar el desarrollo
2. Coritribuir al mejoramien!o
de
la
competitividad regional:. ,
3. Promover y dinamizar la generación y
desarrollo de proyectos
de
investigación, innovación y transferencia tecnológica en
la región ; · 4. Liderar y promover el desarrollo y la
actividad
turí~tica
regional y su promoción en el extranjero . .
5. La investigación, el desarrollo y la
difusión, en la Región
de
Atacamá, de
la
cultura y el arte;
6.
En
general, las destinadas a propiciar
actividades o iniciativas sin
fines.
de lucro y que contribuyan al desarrollo económico
regional. ·
, Cabe mencionar que, con carácter
reservado, mediante el oficio 2.
853
, de 12 de julio de 2017, fue puesto en
conocimiento del Intendente de la Región de Atacama, el Preinforme
de
Observaciones Nº 384, de 2017, con la finalidad
de
que formulara_ los alcances y
precisiones que a su juicio procedieran, lo que se concretó mediante oficio ordinario
558,
de
28
de
julio del
presen~e
año. ·
OBJETIVO
La auditoria tiene por objeto examinar las
transferencias de recursos del FNDR, del Gobierno Regional
de
Atacama a la
Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama, del
periodo 1
de
enero del 2013 al
31
de
diciembre de 2016.
.
La
finalidad
de
la revisión fue determinar si
las transacciones realizadas cumplen con las disposiciones legales y
reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son
exactos y están adecuadamente registradas. Todo lo anferior; en concordancia con
la ley
j0.336
, de'Organización y Atribuciones de
la
CoAtraloria General de la
República.
I
,
METODOLOGÍA
El
examen se practicó
de
acuerdo con. la
Metodologia
de
Auditoria
de
esta Entidad Fiscalizadora, los procedimientos de
control aprobados mediante la resolución exenta 1.485, de 1996, y la resolución
20, de 2015, 'que Fija normas que Regulan las Auditorias efectuadas por la
Contraloria General
de
la República, ambas
de
este origen, considerando resultados
"5
....
ue
evaluaciones . de control interno
respec;;to
de
las materias examinadas, ,
terminándose la realizacion de pruebas de auditoría en la medida que se
. '
4
''
· .
.
..
•r..
,
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALOR
IA
REGIONA
L
DE
ATACAMA
~
UNIQAD
DE
CONTROL
EXTERNO
·
estimaron necesarias. Asimismo. se practicó un examen de las cuentas
de
gastos
relacionadas con la materia
en
revisión. Las observaciones que la _ Contraloría
General formula con ocasión de las fiscalizaciones que realiza
se
dasifican en
diversas categorías,
de
acuerdo con su grado d.e complejidad. En efecto,
se
en
yende
por
Altamente complejas (AC) /Complejas (
C)
, aquellas observaciones que, de
acuerdo a
su
magnitud, rei.teraci
ón
, detrimento patrimonial, eventuales
responsabilidades 'funcionarias, í son consideradas de especial relevancia por la
Contraloría General; en tanto, se clasifican como Medianamente complejas (MC)
/Levemente complejas (LC), aquellas 9ue tienen menor impacto en esos criterios.
UNIVERSO Y
MUE
STRA
La
determinación del universo, muestra y su
método
de
se
lección,
es.tán
alineados con los procedimientos definidos por esta
Contraloría General para·tales efectos. De acuerdo con los antecedentes
proporcionados .por el GORE las transferencias y rendiciones ascendieron á
$2.909.885.000
y
$3
.197.
758
.
865
, respect'ivamente, cifras que fueron revisadas en
un 1
00
% 1 . d
11
o,
seaun e
s1auiente
eta e:
CONCEPTO
UNIVERSO
ANO
$ # (*)
2013
1.
160
.
150
.
000
3
Trans
ferencias 2014 847.
651
.000 2
2015 882.084.000 3
Subtotal 2.909.885.000 8
2013 1.136.366.827 12
2014 1.044.547.989 12.
~endiciones
2015 544.319.2
96
19
2016 47
2.
524.753 24
Subtota
l 3.197.758.865 67
TOT
ALES
. 6.107.643.865
75
Fu
ente: Elaboración propia en base a dalos proporc
t0
nados
por el
GORE
.
(i
Corresponde a la cantidad de t
rans
fe
renc
ias
y
rendi
ciones
re
alizadas.
MUESTRA
$ #
1.1.80.1
50
.
000
3
847.651.000 2
882.084.000 3
2.909.885.000 8
1
.1
36
.366.827 1
2'
1.044.547.989 12
544.319.296 19
472.524.753 24
3.197.7
58
.
865
67
6.107.643.
865
75
Asimismo, se analizó una partida adicional,
c;:
orrespondiente a 1 registro -egreso
36
de
20
.
17
-, que dice relación al pago por
el infor
me
final de
la
empresa Vial y Consultores Asociados Ltda
.,
que totalizó la
suma
de
$150
000 000
.-
UNIVERSO
.
MUES
T
RA
CONCEP
TO $ # $ ,#
Rendi
ci
ón
año
'2017 150.000.000 1 150.000.000 1
TOT
AL
150.000.000 1 150.000.000 1 .
Fuente: Elabo
rac
ión propia a partir del eg
reso
N' 36
de
2017, proporcionado por CCIRA a
tra
v
és
del
GO
R
E.
La
información utilizada fue proporcionada
por el Jefe de Análisis·
de
Control y Gestión
del
Gobieroo Regional de Atacama y
puesta a disposición de esta Entidad Fiscalizadorá, desde el día 4
de
abril ar
30
de
"""'11~·-
-'
0
ayo
de
201
7.
1\
5
,
~
ll'
~
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA
REGIONAL
DE
ATACAMA
lJNIDAD
DE
CONTROL
EXTERNO
H l \
RE
SU
LTADO DE LA AUDITORÍA
~
' 1
l. ASPECTOS
DE
CO
NTROL INTERNO
1. Se constató que el GORE.no ha realizado
auditorias o revisiones a las rendiciones
de
la CCI
RA
,_ lo que fue corroborado por e_I
Jefe
de
División
de
Análisis y Control
de
Gestión, .del GORE, mediante el oficio
ordinario 125,
de
-2017.
En virtud de lo anterior, es del caso afirmar
que la no realización de auditorias por parte de esa entidad contraviene
lo
'
,
consignado
en
el numeral
38,
de
la ya aludida-resolución exenta Nº 1.485, de 1 gg5,
en cuanto a que "Los directivos deben vigilar continuamente sus operaciones y
adoptar inmediatamente las medidas oportunas ante cualquier evidencia
de
irregularidad o
de
actuación contraria a los principios
de
economia, eficiencia y
eficacia
".
Seguidamente, el numeral 39, de la misma
resolución especifica que "La vigilancia de las operaciones asegura que los controles
internos contribuyen a la consecución
de
los resultados pretendidos. Esta tarea debe
incluirse dentro
de
los métodos y procedimientos seleccionados por la dirección para
controlar las operaciones y garantizar que las
actividade~
cumplan los objetivos de
la organización. La vigilancia implica también el tratamiento
de
las evidencias de la
auditoría y de las propuestas formuladas por los auditores internos y externos, con
objeto de determinar las medidas correctivas necesarias
".
Asimismo, el articulo 72, del referido cuerpo
normativo, establece que la dirección
es
responsable de aplicación y vigilancia
de
los confroles internos específicos, necesarios para sus operaciones, por lo que debe
ser
consciente
de
que una estructura rigurosa en este ámbito es fundamental para
controlar la
orga~ización
,
los objetivos, las operaciones y los recursos.
La autorid
ad
regional en su oficio
de
respuesta manifestó que
en
el periodo que se redactó el mencionado oficio ordinario
125,
de
2017, la encargada de la Unidad de Control se encontraba con licencia
médica, agregando que la información sobre auditorias y revisiones no fue
corroborada con posterioridad. Finalmente, señala que el contenido
de
l citado oficio
sería contradictorio dado que en el mismo se informó que los antecedentes se
encontraban disponibles para su
revis_ión
en el Área de Fomento.
En atención a lo indicado, .
se
mantiene lo
objetado, toda vez que no
se
adjuntan antecedentes que permitan validar la
realización de a.uditorías o revisiones
por
parte
de
la Unidad
de
Control Interno a las
transferencias efectuadas al CCIRA, motivo por el cual dicha unidad deberá
considerar incorporar la materia én estudio en futuras planificaciones anuales.
2. Del análisis.realizado a las rendiciones
efectuadas por la CCIRA al GORE, no
se
advierte una revisión
de
la documentaci
ón
que las respalda, toda vez que en los arítecedentes proporcionados
por
el servicio,
-
;-..~
se
visua'lizan validaciones al respecto,
.asi tampoco, existe la firma del <
6
. .
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRAL
OR
iA REGIONAL DE ATACAMA
UN
IDAD DE CONTROL EXTERNO
encargado de
su
supervisión o de la jefatura
de
la División de Análisis y Control de
Gestión en señal
de
aprobación de éstas.
Lo expuesto vulnera
Jo
estable"cido
en
la
letra
e)
, de las Normas Generales, del Capítulo
111
: Clasificación de las Normas de
Contr9l Interno, de la resolución exenta 1.485, de 1996,.de la Contraloría Géneral
de la República, que indica en
su
numeral 38 que "Los directivos deben vigilar
continuamente sus operaciones y adoptar ínme-diatamente las medidas oportunás
ante cualquier evidencia
de
irregularidad· o actuación contraria a los principios de
economía, eficiencia o eficacia
"'
.
Agrega la normativa expuesta en el
numeral
41
, que "Los controles. para que seán eficaces, deben cumplir con el
cometido previsto
en
la aplicación real. Es posible que los controles diseliados para
funcionar
en
un ambiente manual no sean· eficaces
en
uno automatizado. Por
.consiguiente, lo controles seleccionados deben cumplir el cometido preyisto y
funcionar siempre que el caso
lo
requiera. En cuanto a
su
eficiencia, los controles
deben estar diseñados para poder obtener el máximo beneficio con el nimo
esfuerzo. Los controles que se examinen para verificar su eficiencia y eficacia deben
ser
los ,que se utilizan en la práctica y deben
ser
evaluados periódicamente para
.asegurar su aplicación constante
".
Asimismo, el numeral 60,, de la misma
resolución exenta, establece que "La asignación, revisión y aprobación
de
l trabájo
del
persona
l
debe
tener
como
resu
l
tado
el
control
apropiado
de
sus
actividades. Ello
incluye (1) la observancia de los procedimientos y requisitos aprobados, (2) la
constatación y eliminación
de
errores, malentendidos y las prácticas inadecuadas,
(3) la reduccióh
de
las posibilidades de que ocurran o se repitan actos ilícitos y (4)
el examen de eficiencia y eficacia de las operaciones
".
. , En su 'respuesta, el servicio señala que la
aocumentación original carece de validaciones
por
pacte del encargado, dado que
éste realiza su revisión utilizando copias de la rendición, dejando estampadas
en
ellas las eventuales observaciones. Lo anteri
or
, según advierte, con la finalidad
de
mantener
la
integridad de los informes originales. El proceso además contempla la
emisión
de
una planilla
de
revisión y validación por el encargado, adjuntando á modo
de
ejemplo, una
de
estas. '
Sin perjuicio
de
los argumentos expuestos y
de
la documentación presentada, este Organis
mo
Contralor mantieñe lo objetado,
tod,a
vez que de los archivos remitidos no
es
posible advertir las validaciones
anunciadas; ya .sea
por
..1
medio de firmas, un visto bueno, visación o alguna·
observación efectuada por el Área de Fomento. que permita constatar el tré!bajo
realizado, motivo por lo que
~se
servicio deberá adoptar e implementar las medidas
de
control necesarias para asegurar la efectividad
de
las revisiones aplicadas a las
rendíciones de cuentas emanadas
desd¡:¡
la corporación
en
comento.
3.
De
la
, revisión efectuada á la conciliación
bancaria del mes
de
marzo
de
2017, de 1a cuenta Nº12109054974, denominada
~a.:.c-obierno
Regional FDNR
",
. del Banco Estado,
se
constató que en el detalle de '
7
CONTRAL:.ORÍA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL
DE
ATACAMA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
cheques girados y no, cobrados, figura éomo emitido el dia
28
de febrero de igual
año el documento 8029672 por $ 2.223.462. Sin embargo, en las cartolas
bancarias del
mes
de abril de 2017, consta el cob'ro de los cheques Nºs 8029669 y
8029666 en los días 24 y 28 de igual periodo, -documentos con un correlativo menor
al mencionado anteriormente-por los montos de $124.363.967, y $23.753.628,
respectivamente, que no figuran como girados y no cobrados
en
la conciliación
bancaria en comento,
lo
que denota que
la
emisión
de
estos no
se
ajustan al
correlativo del talonario de cheques.
Lo expuesto vulnera los numerales
61
y 62,
letra f),
de
la resol
wción
exenta 1.485, antes citada, sobre Acceso a los recursos
y responsabilidad ante los mismos, que señalan que "El acceso a l9s recursos y
registros debe ·limitarse a las personas autorizadas para ello, quienes están
obligadas a rendir cuentas
de
la custodia o utilización de los mismos: Para garantizar
dicha responsabilidad, se cótejarán periódicamente los recursos con los registros
contables y se verificasi
co
inciden. La frecuencia
de
estas comparaciones
depende de la vulnerabilidad
de
los activos" indicando el numeral siguiente que "La
restricción del acceso a
los
recursos permite al gobierno reducir el riesgo de una
ut
ilización no autorizada o
de
pérdida y contribuir al cumplimiento· de las directrices
de
la dirección. El grado de limitación depende de la vulherabilidad
de
los recursos
y del riesgo potencial
de
pérdida. Ambos debeh evaluarse periódicamente. Por
ejemplo, el acceso a los documentos sumamente vulnerables y la responsabilidad
ante los mismos, tales como cheques en blanco, puede restringirse: manteniéndolos
en una caja fuerte. asignando a cada documento un número
de
serie y encargando
su custodia a personas responsables".
El servicio expone en
su
respuesta que
dado lo relevante de lo observado, la jefa
de
la División de Administración y
Finanzas, a través del oficio ordinario 627, de 2017, solicia la Unidad de
Auditoría Interna ejecutar una revisión a las conciliaciones bancarias
de
los·
programas
01
y 02, del GORE.
En atención a
lo
manifestado por
la
entidad,
se mantiene
lo
representado, debiendo el
CSORE
remitir a este Organismo
Fiscalizador, en un plazo no superior a 30 dias hábiles, contado
étesde
la recepción
de
l presente informe, los resultados
de
la revisión efectuada por la Unidad de
Auditoría Interna, .materia que sevalidada por la Unidad de Apoyo al Cumplimento .,
de
esta Sede Regional.
11.
EXAMEN
DE.LA
MATERIA AUDITADA
1.
Documentación
origina
l
mant
e
nida
en
cu
stod
ia
del
CCIRA
.,
.....
Solicitados los respaldos físicos
de
las
rendiciones al Area
c:le
Fomento Productivo del GORE, este proporcionó copias
de
los documentos.debido a que los originales se encontraban en las dependencias del
...llti,-..,.~
·
CCIRA.
8
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE ATACAMA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Al respecto: cabe recordar que la citada
corporación corresponde a una entidad de. derecho privado, que cuenta con
financiamiento público en virtud
de
asignaciones específicas que el legislador ha
previsto en su favor en atención de los co
r:
ivenios de mandatos realiza·dos con el
GORE. '
A su turno, es dable precisar que
de
acuerdo con el inciso primero del artículo
85
de
la ley
10.~36
,
de
Organización y
Atribuciones
de
este Ente de Control, todo funcionario, persona o entidad que reciba,
custodie, administre o pague haberes públicos, debe rendirle a este las cuentas·
comprobadas
de
su manejo,
de
conformidad con la resolución 30,
de
2015,
de
este origen, que Fija
Normas.cJe
Procedimiento sobre Rendición
de
Cuentas.
En
relación con los antecedentes
constitutivos de las rendiciones
de
cuentas, el artículo de la enunciada resolución,
previene que se considerará auténtico solo el documento original, mientras que su
inciso segundo agrega que en casos calificados por esta Contraloria General,
podrán aceptarse, en subsidio
de
aquellos, copias o fotocopias debidamente
·autentificadas por el ministro de fe o el funcionario autorizado para ello.
P.or
su parte, los artículos 23 y 21, letra
c)
de
la resolución
en
comento, permiten que
en
casos calificados por el organismo
otorgante, y autorizados por la Contraloria General, la documentación
de
rendición
de
cuentas podrá encontrarse
en
poder
de
la persona o entidad receptora del sector
privado, a disposición del Organismo de Control para el respectivo examen. Agrega
que los organismos públicos deberán adoptar. los resguardos convencionales o de
otro tipo que garanticen a esta Entidad Fiscalizadora el libre acceso y un completo
examen debidamente documentado
de
las cuentas.
Al respecto,
c¡¡¡be
indicar que las
~rntorizaciones
que se requieran· a esta Entidad
de
Control en virtud del anotado
artículo 23, deben c[rcunscribirse a programas o proyectos específicos, y además,
individualizar a los organismos receptores a los que se refiere, de manera que
permit~n
identificar claramente el tipo de transferencias c_uyos documentos
originales se mantendrán, excepcionalmente, en poder del sector privado(aplica
criterio contenido en los dictámeoes Nºs. 76.8g4,.de 2015; 30:2
'7
3 y 66.066, ambos
de
2016, todos de
la
Contraloría
~enera
l
de
la República).
Lo
anterior, puesto que según lo
ha
señalado la jurisprudencia administrativa contenida en el dictarpen 10.215, de
2017, entre otros, de este origen, a esta Entidad Fiscalizadora le corresponde
examinar las cuentas
de
tod0s lbs haberes
de
origen estatal que perciban las
personas naturales o juridicas privadas, y para el adecuado ejercicio
de
esa
atribución, resulta imprescindible saber en qué casos1 sus funcionarios deberán
concurrir' _a domicilios o dependencias particulares para revisar la documé
Atación
original. ·
.
En
su respuesta, la autorida_d regional
anifiesta
que
se
instruyó
mediante
oficio
ordinario
382
,
de
2017
,
al
E
ncargado
··
g
'
..
I
...
'
CONTRALORiA
GENERA!...
DE LA RE:PÜBLICA
CONTRA
LOR
IA
REGIONAL
DE
ATACAMA
UNIDAD
DE
CONTROL
·
EXTERNO
de
Fomento y Transferencias
de
Cqpital, dar cumplimiento a
fo
señalado en la
resolución 30, antes citada, debiendo en adelante efectuar el proceso de
rendición exclusivamente con documentación original.
No
obstante la medida adoptada por el
servicio, se mantiene lo observado, en consideración a que la materia representada
versa sobre una situación consolidada
rilo
susceptible de ser subsanada, motivo por
el que dicha entidad deberá, en
lo
sucesivo, ajustarse a las instrucciones emanadas
en
la mencionada resolución 30, de 20,15, de este origen, sobre rendición
de
cuentas. ·
111
. E
XA
MEN DE CUENTAS
PR
Oj:
E
SO
DE RENDICIONES
1. Diferen
cia
en la s
um
ator
ia
de
las rendi
cio
n
es
De la
info~mación
entregada por el GORE, -
se· constató una diferencia de $2.675.203, en la sumatoria de las rendiciones
efectuadas por la CCIRA, de los meses de mayo, junio y julio
de
2014, las que
además son validadas
por
el encargado del Áreá de Fomento Productivo del GORE,
provocando que al término de la utilización del fondo se rindiera un monto mayor al
otorgado por el GORE, según
se
demuestra en el siguiente detalle:
SALDO DIFERENCIA
SALDO POR MON
TO
P
END
I
EN
TE SALDO
MESY
RENDIR INGRESO RENDIDO INFORMADO CALCULADO ENTRE
AÑO
$ $ s POR E
LGORE
$ SALDOS
$ $
jul-14
200.898
.
~
497.351.000 66.402.278
634
.522.529 631.
847
.
326
'2.675.203
..
' •
Fuente: Elaborac1on propia
en
base a datos proporcionados por el GORE .
L~s
situación descrita vulnera, el literal b),
del punto
3.1
sobre documentación de la rendición
de
cuentas; de la resolución
759, que Fija Normas
de
Procedimiento sobre Rendición de Cuentas,
de
la
Contraloria General
de
la República, norma vigente al momento de los hechos, el
cual prescribe que la documentación constitutiva
de
la rendición deberá considerar
los comprobantes de egresos con la documentación auténtica o la relación y
ubi~ación
de ésta cuando proceda, que acredite todos los pagos realizados.
, A mayor abundamiento,
es
del caso indicar
que la documentación
de
respaldo debe contener información fidedigna que permita
efectuar los cálculos aritméticos que determinen la correspondencia entre las sumas
recibidas, las invertidas, y los eventuíiles saldos a restituir al otorgante de los
recursos públicos (aplica criterio contenido en dictamen Nº48.859, de 2016,
de
este
origen). ·
. En su oficio
de
respuesta, el Gobierno
~-w"""'eg
ional
indica que la situación observada se encuentra subsanada por el
cargado de fomento productivo, agregando que aquello ocurrió por una rendición
10
.:.~
..
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA
REG
IONAL DE ATACAMA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
que incorporaba recursos reintegrados desde la CCIRA al G,ORE, y que el gasto
efectivamente rendido en el mes d.e Julio
de
l año 2014, correspondería a
$66.402.278, y que el registro impugnado corresponde a un auxiliar el cual es
susceptible de ser modificado.
·Sobre el particular,
se
mantiene lo objetado,
dado que la entidad en su respuesta no aporta antecedentes que sustenten sus
aseveraciones, motivo por el cual, deberá remitir a esta Contraloría Regional,
en
un
plazo
de
30
días hábiles, contado desde la recepción del presente informe, la
documentación que acredite la regularización de la diferencia detectada, lo que será
verificado por la Unidad de Apoyo al Cumplimiento
de
.esa Sede Regional.
2. Fo
ndos
entregados sin
antecedente
~
de
respaldo
o
en
copia.
Como cuestión previa, es dable señalar que
el equipo de FiscalizaCión
de
esta Contraloría Regional. solicitó en primera instancia
al GORE las rendiciones de cuentas presentadas por el CCIRA, ·con la
correspondiente documeritadón de respaldo original,
no
obstante, él organismo
inspeccionado proporcionó l!'ls copias de los antecedentes, motivo por el cual se
reiteró el requerimiento, sin que se diera cumplimiento en su totalidad, toda vez que
se aportaron nuevamente rendiciones que carecen
de
respaldo y/o que cuentan con
documentación en copia y no la original solicitada.
. Con arreglo a la normativa expuesta, y
considerando la falta de documentación que sustente el gasto
de
$7.643.218,
detallado en el .anexo Nº 1, este Organismo Contralor objeta dichas rendiciones.
Sobre el particular, conforme con el artículo
de
la ley Nº 10.336,
de
Organización y Atribuciones
de
este Organismo Contralor,
le corresponde a esta Entidad, entre otros, verificar el examen
de
las cuentas que
deben rendir las personas o entidades que tenga-a su'éargo fondos de las entidades
públicas a que ·alude dicho cue.rpo legal.
A su vez, la letra b)
de
su artículo 95, prevé
que el examen de cuentas tendrá por objeto· comprobar la veracidad y fidelidad de
las mismas y la autenticidad de la documentación respectiva. Añade, su inciso final,
que
se
consíderará auténtico solo el documento original, salvo que el juez, en el
juicio respectivo y por motivos fundados, reconozca este mérito a otro medio
prueba.
Concordante con lo anterior, el artículo
54
del decreto ley Nº 1.263,
de
1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado,
estableee que corresponderá ·a este Ente de Control, el examen de las cuentas
de
los orgánismos del sector público,
de
acuerdo con las normas contenidas en su ley
orgánica.
Seguidamente, su artículo
55
previene que
los ingresos y gastos de los servicios o entidades del Estado deberán contar con el
crespaldo de la documentación original que justifique tales operaciones. Añade su
"
11
'
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALOR[A REGIONAL DE ATACAMA
UNIDAD
DE
CQNTROL EXTERNO
-,
inciso segundo, que
no
obstante en casos calificados, podrán aceptarse copias o
fotocopias .debidamente autentificadas por el ministro de
fe
o el
f
~
ncionario
éorrespondiente.
Por su parte, el inciso segundo del artículo
de
la
resolución Nº 30,
de
2015,
de
esta Entidad Fiscalizadora, que Fija Normas
de
Procedimiento sobre Rendición
de
Cuentas (aplicable a todos los aportes,
subvenciones y transferencias realizadas a contar del 1•
de
junio de 2015, según
dispone su artículo primero transitorio), precisa que para efectos de la
documentación
de
cuentas
en
soporte
de
papel se considerará auténtico solo el
documento original,
de
conformidad con los artículos 95
de
la anotada ley 10
.3
36
y
55
del decreto ley Nº 1.263, antes mencionado.
Los mismos términos aparecen reiterados
en el inciso primero d_el numeral 3.2.1 de la derógada resolución Nº 759, de 2003,
de
este origen, la cual regulaba la materia antes
tte
la
implantación
de
la resolución
30, ya citada.
Sobre el particular. la entidad
~espondió
que
la CCIRA
en
su rendición consideraba gastos
P.ºr
concepto de fondo fijo, solo como
una partida, razón por la cual no se remitían los respaldos,
no
obstante aquello,
se
adjuntó·la documentación original para su revisión.
. Al respecto, en virtud
de
la documentación
aportada por el servicio, se subsana lo observado.
3. Denuncia
sobre
gastos
·
rendidos
que
no
se
ajustan
a
lo
convenido
Como cúestión previa,
cabe
indicar que se
recibió en esta Contraloría Regional una denuncia con reserva de identidad que dice
relación con la utilización indebida de fondos transferidos por el GORE al
CCIRA
En lo referente a la materia denunciada, se
debe señalar que con fecha 10
de
agosto de 2015, la CCIRA realizó
un
convenio
de
agenciamiento
con
el Servicio
de
Cooperación Técnica, SERCOTEC, el que tenía
por finalidad formalizar a éste como operador del Centro de Negocios
de
Atacama,
CON
, el caal
es
provisto de un presupuesto anual, financiándose con aportes
de
SERCOTEC y CCIRA, comprometiendo este último una contribución total
de
$186.600.000, desglosado en el cuadro siguiente:
12
N"
1
2
·.
3
4 ·
5
6
7
8
CONTRALORÍA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
CO
NTRALORIA REGIONAL DE
ATA
CAMA
, UNIDAD DE C
ONTRO
L
EX
TERNO
DETALLE MONTO
$
Remuneraciones. . 64.538.000
Indemnizaciones
O'or
años de servicios. I
AS
2.480.000
Vacacion
es
' 2.4
80
.000
Traslados v Viá
ti
cos 2.000.000
. Arrie ndos 13.500.000
' Caoacitacíón . 51.003.974
. Aoorte Propio . 46.896.660
Garantías 3.701.366
TO
TAL 186.600.
000
..
Fuente: Elabo
ra
ción propia a partir de la mformac1on propo rcionada
por
el SERCOTEC. referente a
el
presupuesto
de
l C
ON
y su financiamiento.
De
lo anterior esta Contraloa Regional
·constató las .siguientes situaciones:
a) Facilítación de personal financiado con
fondos
F
ND
R
La CCIRA faci
li
personal
de
su
~
dependencias para que efectuaran labores en apoyo
al
CON
. Dichas funciones se
cuantificaron en $32.678.100, las que posteriorménte eran [endidas
al
GORE como
g_¡¡stos
de
funcionamiento propios
de
la corporación, según consta en informe
de
cumplimiento de aportes no pecuniarios
al
centro de negocios,
el
cual era di
ri
gido a
SERCOTEC, a saber: .
MO
NTO MONTO MONTO
RE
MUN
ERA
· TOTAL ACEPTADO.
DETALLE · CIÓN B RUTA PERIODO COMO LABORES REALIZADAS PARA CON
AN
UA
L CON RENDICIÓN
s s· $ Clasificación y sistemalí2ación
de
comprobantes
de
ingreso,
eg
reso,
1
13.
163.700 6 .
646
.600 6.517.
)00
cheques. cuenlas
por
cobrar, etc.
Generaci
ón
de
órdenes
de
compra a
,.
orovee
do
res entre otras.
Dirección, coordinación y
co
ntrol
de
las
2
26
.456.700 14.031.
5,00
12.425.200
tr
an
sacciones
ad
minislrativas y financieras
de la Comoración,
ent
re otras.
Coor
di
nación oficina satéltte Chañaral.
3 25.127.400 12.000:000 13.127.400
Art
icu
la
ción público pñvad
a.
Identificación
de
clientes. enlre otras.
TOTALES 64.747.800 32.678.100
32
.069.700
..
Fuente: Elaboraeton propia a part
ir
de
s
de
la (
nf
ormac1ón pro
po
rci
on
al por CGIRA a través del GORE.
. '
"
b) Utilizactón
de
las dependenciadel
CC
IRA ubicadas en Chañaral, para el
funcionamiento
de
CO
N
Se
constató que la CCIRA facilitó sus
dependencias ubieadas·en la comuna
de
Chañaral para el funcionamiento del
CON
,
el cual según lo informado por la corporación en su informe
de
cumplimiento de
Aportes no Pecuniarios, se valorizó en
un
monto
de
$17.708.080
an
uales, según se
detalla en la siguiente tabla: ·
.• .
13 ..-';
..
•;
...
'
·.
...
\
..
ti)
.
DETALLE
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
COÑTRALORÍA REGIONAL DE ATACAMA
UNIDAD
DE
CONTROL
EXTERt'JO
MONTO DETALLE DEL APORTE
$
Aporte Valorizado Mensual 1.475.673 Valorización del Arriendo, luz Agua, Interne
t,
Teléfono, habilitación de infraestructu
ra
,
Aporte Valorizado Anual 17.708.080 muebles . equipos, material de oficina, artículos
de aseo. etc.
Fuente: elaboración propia partir de Informe de Cumplimiento de Aportes no Pecunianos entregado por el
CCR
IA
aSERCOTEC.
Sobre lo anterior, cabe hacer presente
que
ségún lo informado
por
SERCOTEC, a través
de
l correo electrónico
de
fecha
23
de
mayo
de
2017
,
las
oficinas
de
l CON se encuentran situadas
en
calle Comercio
Nº168, Chañaral,
la
cual
es
atendida
por
la Señora
trabajadora del
CCIRA
,
c)
Semina
r
ios
realizados
po
r
el
centro
de
nego
ci
os
financiados
por
el
GORE
Se
constató
que
el
CCIRA
rindió al Servicio
de
Cooperación Técnica, SERCOTEC, como aportes no pecuniarios al CON, un total
de
$26.589.927,
por
la realización
de
tres seminarios contratados con la empresa
Periodística del Norte S.A
.,
denominados "Emprendimiento e Innovación Social",
"Los Desafíos del Turismo
en
Atacama" y
"V
inculación y Generación
de
Redes para
Potenciar
las
PYMES
",
los
cuales según verificó esta Contraloría Regional fueron
igualmente rendidos como gastos
de
funcionamiento al
GORE
. Adicionalmente, se
rindieron gastos
por
pago
de
honorarios a relatores
de
seminarios
pa
ra el CDN,-
por
un
monto
de
$1.412. 138,
segú!1
se detalla
en
el cuadro siguiente:
EGRESOS
FECHA
MONTO
CONCEPTO
DE
PAGO
$
190 2016 850.000
197 2016 Jl4.444
246 2016
420
.925
291 2016 46.769
367 2016 4.433.571
369 . 2016 5 .156.356
389 2016 17.000.000
TOTAL
28.002.065
Fuente: E
lab
oración propia a partir de
la
1nformac16n
proporci
onada
por el
SERCO
TE
C.
Sobre lo expuesto
en
los
literal
es
a). b) y c)
precedentes,
el
artículo segundo del convenio
transferencia aprobado
por
la
resolución 31,
de
3
de
junio
de
2015
, del
GORE
, que otorgó
$227
.084.000, y
en
consideración
de
l artículo cuarto
de
la resolución
11
S,
de
l
23
de
octubre
de
la
misma anualidad,
que
aprobó la modificación del convenio y aumentó
los
recursos
en
$500.000.000; totalizando $727.084.000, establecían
que
estos recursos debían
ser destinados a gastos
de
funcionamiento
de
la corporación, lo
que
no
aconteció
en
los
casos
señalados.
e Ahora bien,
el
convenio
de
agenciamiento ·
·1
establece
en
su articulo décimo cuarto. sobre Financiamiento,
que
"El Operador
de
~~"
'
f
.
14
'
,
\
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE ATACAMA
UNIDAD DE CONTRQL EXTERNO
Centro
se
compromete a aportar recursos propios (aportes pecuniarios y/o no
pecuniarios), y gestionar fondos de terceros nacionales, tales corno gobiernos
locales y regionales, entidadés
··
de educacjón superior, organizaciones
~mpresariales,
entre'. otras, e internacionales; que contribuy¡m a crear, ampliar o
complementar la oferta
de
servicios. ·
Sobre lo expuesto, se entiende· que los
tondos transferidos por el GORE al CCIRA, eran destinados exclusivamente ·al
funcionamiento de este tjltimo y no para "contribuir a crear, ampliar o complementar
la oferta de servicios del CON
",
motivo por el cual esta Contraloria Regional objeta '
las rendiciones por conceptos
de
remuneraciones, por arriendo de oficinas de
Chañaral y la realización
de
seminarios,
por
los montos de $32.678.100,
$17.708.080, y $28.002.065, respectivamente,
por
no ajustarse a lo convenido.
En su respuesta, el servicio sostiene que los
gastos de·funcionamiento de la corporación se encuentran ajustados·a lo aprobado
por
el Consejo Regional, por medio de 'la re,solución exenta CORE
4,
de
2015. A
su vez, precisa que respecto al
proC!'SO
del concurso para la creación de centros
de
negocios el GORE no tiene competencia para resolver sobre las decisiones que
adopte la CCI
RA
para realizar
sú~
actividades complementarias para el
cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
En mérito
de
lo expuestb precedentemente,
se
mantiene
lo
observado, toda vez que e·1 servicio no aporta antecedentes que
permitan justificar los gastos ejecutados por la CCIRA
en
el CON, y posteriormente
rendidos como desembolsos de funcionamiento
de
éste, por lo que el GORE deberá
en un plazo no superior a
30
días hábiles, contado desde la recepción del presente
informe, remitir a esta Contraloria
Reg
ional, la documentación que acredite y
justifique las erogaciones representadas, vencido el cual sin que se hayan aclarado
o bien ésta sea insuficiente, se procederá a formular el reparo pertinente
por
el monto
de
$78.388.245,
en
virtud
de
lo prescrito en los artículos
95y101
de
la ley Nº10.336,
de
Organización y Atribuciones de la Contraloria General de la República.
4.
Financiamiento
.de
programas
y falta de antecedentes de r
es
paldo
.
De
las revisiones analizadas se verificó el
pago
d~
$275.000.000, a la empresa FI
SA
S.A. por participación de las ferias
ATEXPO de los años 2013 y 2014, los cuales fueron financiados en
un
100%, por
parte del GORE, con cargo al subtituló
24,
ítem
01
, asignación 006,. justificán9ose
sus erogaciones como gastos
en
virtud del convenio firmado entre el
GORI!
y el
CCIRA, por concepto funcionamiento y estudios
de
factibilidad, según se detalla en
el cuadro siguiente:
EGRESO AÑO MONTO
$
715
2013
120.000.000
9ESCRIPCIÓN SERVICIO CONTRAT
ADO
1.
PropO(Cionar
un
espacio fisico de uso exclusivo,
Equipad
o
con
stands.
2. Equipar stands
de
gigantografias.
3.
Hacer partícipes al grupo de empresarios,
exposttores,
de
las
activ
idad
es
propias de
ATEXPO
.
4. Reen)bólsar a los microempresarios
expositor~
.
el pasaje
de
bu
s.
5. Entregar alojamiento, a l
os
microempresarios expositores. por
los
.f
~~)
_L..__L_
-;--~
=.::::...~15~=-=~=~=
=..:¡.;;;.~
-.
··.
.
...
.
l
EGRESO
Ar'JO
CO
NTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL
DE
ATACAMA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
MONTO '
$ DESCRIPCIÓN SERVICIO CONTRATADO
dlas
que
d
ur
e la expos
ic
ión.
' 6 . Propo
rc
ionar alimentación a los
48
microempresarios expositores,
por los dias que
dure
la
exposición.
7.
Cupos para la rueda
de
negocios.
68
2015 155.
000
.
000
8.
20
Cupos para seminarios
de
impacto regional.
9. Participaci
ón
én talleres.
10. Catálogo empresañal. .
11
. Realizár notas promocionales. -
12. Mantener
un
coordinador, .
13. Entreaa
de
factura con listado
de
microemoresarios.
TOT'AL'
275
.
000
.
000
.
Fuente: Elaboración propia
en
base a los señalados
en
los contratos suscritos entre la
CC
IRA y
FI
SA S .A ..
adíunto en los egresos.
Sobre lo expuesto se advirtieron las
siguientes situaciones:
a)
Fa~ta
de
antec
edentes
que
su
stenten l
os
e
molum
e
nt
os pagado
s.
Al respecto, cabe señalar que en el.egreso
68,
de
2015, señalado
en
el cuadro anterior, no
se
adjuntan antecedentes que
permitan sustentar el pago de las indicadas
fer
ias ATEXPO, como fotografías,
videos, listados
de
participantes, rendiciones
de
pasajes, entre otros.
Sobre lo anterior, es dable indicar que el
numeral 13. cláusula primera
de
l convenio entre FISA S.A. y la
CIRA
, establece que
el proveedor deberá "Entregar un listado firmado por los microempresarios, que
acredite la conformidad de los servici
os
entregados de alojamiento, alimentación y
reembolso de trasládo
",
elementos que no
se
adjuntan a los egresos respectivos.
La situación descrita vulnera, el literal b), del
punto 3.1 sobre documentación de la rendición
de
cuentas,
de
la resolución exenta
759, ya indicada, que prescri
be
que
la
documentación constitutiva de.la rendición
deberá considerar los comprobantes de egresos con la documentáción auténtica o
la relación y ubicación de ésta cuando proceda, que acredite todos los pagos
realizadds; así como también vulneró lo establecido
en
el artículo 95, letra b), de la
l
ey
10.336, Orgánica
de
esta Contraloría General, que señala que el examen y
juzgamien.to de las cuentas tendrá por objeto comprobar la veracidad y fidelidad
de
las cuentas,
la
autenticid
ad
de
la documenta
c::ión
respectiva y la exactitud
de
las
operaciones
ar
itméticas y
de
contabilidad. ,
En su respuesta, el Gobierno Regional
adjunta antecedentes de respaldo de la actividad en comento, tales como, listado
de
participantes, acta de selección, programas, contratos, d
if
usión, propuesta técnica
-entre otros. lo que permite subsanar lo observado.
b)
Financ
iamient
o
del
10
0%
de
programa
s
·Se
COl)stató
que el GORE financió el 100%
del programa
de
ferias ATEXPO, considerando desembol
sos
de
stands, devolución
lfl!l~
.
e gastos por pasajes y estadía para los participantes, coordinación, entre otras. 1••
~)
. : .
..,
c~Gl
fe , 16 ,
..
fe
,
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DE ATACAMA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Al respecto, el artículo 100
de
la
ley'
19
.
175
, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Ad'ministración Regional,
autoriza a los gobiernos regionales a asociarse con otras personas juridicas para
constituir corporaciones o fundaciones
de
derecho privado destinadas a propiciar
iniciativas sin fines de lucro, que fomenten el crecimiento
de
·los ámbitos social,
económico y cultural
de
la zona. Añade que las entidades así formadas podrán
realizar las acciones que indica, agregando que en ningún caso estas involucrarán
'el desarrollo ·
c¡e
actividades empresariales o la participación en ellas.
Seguidamente, ¡¡eñala el inciso quinto,
de
l
artículo 101, de la citada ley 19.175, los programas y/o proyectos que ejecuten
las corporaciones o fundaciones formadas con participación de los gobiernos
regionales "sólo podrán ser financiados hasta en un
50%
con recursos
de
los
gobiernos regionales". Como puede advertirse
de
.la disposición legal citada,
ha
sido
el propio legislador quien
ha
impuesto restrit:ción en comento, con el fin de
procurar la debida .concurrencia y participación
de
la sociedad civil en el desarrollo
regional, estableciendo un tope máximo de capital que puede ser otorgado por el
enté colegiado, que coexiste con otras fuentes de financiamiento que buscan instituir
un ·equilibrio entre los. aportes
de
uno y otro origen (aplica criterio contenido en
dictamen Nº 3
_.
114, de 20;14,
de
la Contraloria General
de
la República).
A mayor abundamiento, la limitación a que
alude esta última norma; obliga a que las iniciativas a que
se
refiere consideren, a lo
..
menos, un 50% de fondos
de
un
origen diverso al que ahí se señala (aplica criterio
contenido en dictamen
82
.182, de
2013
,
de
este or
ig
en). ·
En su oficio de respuesta, el GORE señala
que la actividad cuestionada no
e~
·
un
proyecto o programa de la corporacj
ón
, si no,
una actividad propia
de
su funcionamiento acorde a lo estipulado en sus objetivos
estratégicos, por lo que estiman 'que no procedería que se financie solo el 50%
de
la ya individualizada feria. ·
En atención a lo esgrimido por el servicio, se
mantiene lo observado, dado que de los argume.ntos expuestos no se advierte que ,
la ATEXPO
se
enmarque en una actividad de funcionamiento interno de la
corporación, considerando además. que en
la
revisión ·efectuada se advirtió que la
participación
de
la corporación ·contempla
un
proceso completo
de
financiamiento de
los asistentes,
tale.s
como, pasajes, estadía, comidas y stand, motivo por el que el
GO~E
deberá remitir a esta Contr.aloria Regional, en
un
plazo no superior a
30
días
hábiles, contado desde la recepción ael presente informe, la documentaci.
ón
que
acredite y justifique las erogaciones representadas. vencido el cual sin que se hayan
aclarado o bien ésta sea insuficiente, se procederá a formular el reparo pertinente _
por el monto de $137.500.000,
en
virtud de lo prescrito
en
los articules
95
y 101 de
la ley Nº10.336, deº Organ ización y Atribuciones de la Contraloria General de la
República. '
17
'
CO
NC
LU
S
IONES
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE ATACAMA
UNIDAD
DE
C
ONT
ROL EXTERNO
'
Atendidas las consideraciones expuestas
durante el desarrollo
de
l presente trabajo, el Gobierno Regional de Atacama, 'ha
aportado antecedentes e iniciado acciones que
han
permitido salvar parte
de
las
situaciones planteadas en el Preinforme
de
Observaciones 384,
de
2017., de esta
Contralorfa Regional.
En
efecto, respecto a la obsel'Vación
contenida en
el
acápite
111
, Examen de Cuentas, numeral 2, sobre Fondos
entregados sin antecedentes de respaldo o en copia, y numeral 4, respecto a
Financiamiento de programas y falta
de
antecedentes
de
respa
ld
o,
letra a), Falta
de
antecedentes que sustenten los emoluméntos pagados,
de
acuerdo a ·
Jos
antecedentes proporcionados por la entidad se subsanan las observaciones
formuladas.
En referencia a aquellas observaciones que
se mantienen, se deberán adoptar medidas con el objeto de dar estricto
cum'plimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales
se estima necesario considerar, a lo menos; las siguiéntes: ·
1.
Sobre lo expuesto,
en
el
acápite
111,
Examen de Cuentas, numeral '3, letra ·a), b) y
c)
, Denuni::ia sobre gastos rendidos
que no se ajustan a lo convenido, por conceptos de remuneraciones, por arriendo
de
oficinas de Chañaral y la realización de seminarios, por los montos de
$32.678.100, $17.708.080, y $28.002.065.
re
.spectivamente, el Gobierno Regional
de
Atacama deberá remitir a esta Contraloría-Regional, en
un
plazo
no
superior a 30
días hábiles, contádo desde la recepción del presente infon:
ne
, la· documentación
que acredite y justifique las erogaciones representadas, vencido
el
cual sin que se
hayan aclarado o bien ésta sea insuficiente, se procederá a formular
el
reparo
pertinente por
el
monto de $78.388.245, en virtud
de
lo prescrito en los
arti~ulos
95
y
101
de
la ley 10.336, de Organización y Atribuciones
de
la Contraloría General
de
la República (AC).
2.
En
lo relacionado con
el
acápite
111
,
Examen de Cuentas, numeral 4, letra b). Financiamiento
de
l 100% de programas, el ·
Gobierno Regional deberá remitir a esta Contraloría Regional, en
un
plazo no
superior a
30
días hábiles, contado desde la recepción del presente informe, la
dócumentación que acredite y justifique las erogaciones representadas, vencido el
1 cual sin que se hayan aclarado o bien 'ésta sea insuficiente, se procederá·a formular
el
reparo pertinente por el monto
de
$137.500.000,
en
virtud
de
lo prescrito en los
artículos 95 y 101
de
la ley 10.336, de Organización y Atribuciones de
la
Contraloría Gei!eral de la República (AC).
. 3.
En
razón. a lo mencionado en
el
acápite
1,
Aspecto de control Interno, numeral 1, Sobre falta
de
auditorías
de
parte
de
la Unidad de Control Interno
de
l Gobierno Regional, esta deberá considerar
incorporar la materia en estudio en futuras
pl~nificaciones
anuales (LC).
18
'•
'
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALOR
IA
REGIONAL
DE
ATACAMA
UNIDAD DE
COf..JTROL
EXTERNO
4. En lo referente a lo observado en
el
acápite
1,
Aspecto de control Interno, numefal
2,
Sob,re falta de revisión a la
documentación
de
respaldo, ese servicio deberá adoptar e implementar las medidas
de
control necesarias para asegurar la efectividad de fas inspecciones aplicadas a
las rendiciones de cuentas emanadas desde la CCIRA (LC).
5.
En
lo concerniente a lo objetado en ·
el
acápite 1, Aspecto
de
control Interno, numeral 3, Sobre diferencia en
el
correlativo
de
cheques, el Gobierno Regional se comprometió a efectuar un·a investigación sobre
los hechos observados, debiendo remitir a este Organismo Fiscalizador, en
un
plazo
no
superior a 30 días hábiles, contado desde
la
recepción del presente informe, los
resultacjos
de
la revisión efectuada por
la
Unidad de Auditoría Interna, materia
que
será validada por la Unidad
de
Apoyo
al
Cumplimento
de
esta Sede Regional (MC).
6. Sobre
lo
observado en el acápite
11
,
Examen de la Materia Auditada, numeral 1, Documentación original mañtenida en
custodia del CCIRA, el Gobierno Regional deberá, en lo sucesivo, ajustarse a las
instrucciones emanadas en la mencionada resolución 30,
de
2015,
de
este origen,
sobre rendición de cuentas (MC).
7. En lo referente a lo indicado en
el
acápite
111,
Examen
de
Cuentas, ñumeral 1, Diferencia en la sumatoria de las
rendiciones, por un monto de $2.675.203,
el
GORE
deberá remitir a esta Contral9ria
Regi
ona
l, en
un
plazo
de
30 días hábiles, contado desde la recepción del presente
i11forme,
Ja
documentación
que
acredite
Ja
regularización
de
la
diferencia
detectada
,
lo
que
será verificado por la Unidad de Apoyo al Cumplimiento
de
esa Sede Regional
(MC).
Finalmente para aquellas observaciones
que
se mantienen, se deberá remitir
el
"Informe
de
Estado
de
Observacíones" de
acuerdo
al
formato adjunto en el Anexo Nº 2 ,
en
un
plazo máxi
mo
de treinta (30)
~ías
hábiles a partir del día siguiente de
la
recepción del presente oficio, informando
las medidas adoptadas y acompañando los
anteced~ntes
de respaldo respectivos.
Transcribase al Gobierno
Re~ional
de
Atacama y a su Unidad de Control Interno.
AC
: Altamente comple
ja
e : i:;ompleja
MC
: Medianamente compleja
LC
: Levemente compleja
19 . \
. .
11
..
"'
1
2
3
4
5
.6
· 7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
-32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DE ATAC'AMA
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
ANEXO Nº1
FONDOS 'ENTREGADOS SIN ANTECEDENTES DE RESPALDO O
ENTREGADOS EN
COP
IA
DETALLE EGRESO FECHA MONTO
$
' Reposición Fondo
fijo
8 10-01-2013
50
.000
Fondo Fijo·
52
12-02-201 3 50.000
Fondo
por
Rendir
52
12-
02
-2013 100.000
Reposición Fondo Fiio
86
20
-02-2013
39
.000
Fondo Por refldir 1
13
11-03-2013 25.000
Fondo Fiio 122 18-03-20
13
4.600
Fondo Fiio 226 11-04-2013 46.400
Fondo
cor
Rendir 244 24-04-2013
100
.
00Q
Fondo Fiio , 245 24-04-2013
50
.
000
Fondo fiio 259 26-04-2013 5.390
Fondo Fiio 275 03-05-2013 16.900
·Fondo Fiio 306 15-05-2013
38
.
000
. Fondo Fijo 361 06-06-2013
45
.
340
..
Fondo
fi
jo 371
10
-06-2013 5.900
Fondo Fijo
373
10
,06-2013 24:450
Fondo Fiio 430 09-07-2013 39.802
Fondo Fijo 431
09
-
07
-2013 !11.496
Fondo por Rendir 489'
20
-
08
-2013 450.000
Fondo
fi
jo 466 05-08-2013 37.050
Fondo
fi
jo.- Chañaral 469 05-08-2013 4.000
Fondo oor Rendir -Cháñaral 472 08-08-2013 50.000
Fondo Fiio -Vallenar 483
..
13-08-2013
48
.200
Fondo Fijo 496 30-08-2013 42.480
Fondo Fiio . 528 10-09-2013' 19.680
Fondo
cor
Rendir . 535 12-09-20
13
185
.780'
Fondo Fijo 539 23-09-2013 41.766
Fondo
por
Rendir -550 27-09-2013
50
.
000
Fondo Fiio 569
08-
10-2013 48.200
Fondos
cor
Rendir 594 10-10-2013 50.000
Fondos
por
Rendir 597
15
-10-2013 20.000
Fondo Fijo '
626
06-11-2013
66
.
660
Fondo Fiio 667 27-11-2013 '
43
.750
Fondo por rendir 675 04-12-2013 20.000
Fondo por rendir
725
26
,12-2013 25.000
Fondo por rendir, 16 16-01-2014 150.000
. Fondo Fijo
67
26-02-2014 100.000
Fondo Fijo 115 08-04-2014
62
.000
Fondo por
renc;fir
123
21
-
04
-2014 30.000
Fondo nnr rendir 130 23-
04
-2014
150
.
000
Fondo Fiio 144 05-05-2014
67
.
000
Fondo Fiio 159 05-05-2014
50
.
000
Fondo Fiio 162 .
05
-05-2014 9.430
20
'
43
44
45
46
' 47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
7.1
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82 '
83
84
CONTRAL
ORIA
GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRAL
OR
ÍA REGIONAL DE ATACAMA
UN
IDAD DE CONTROL EXTERNO
AN
EXO
Nº 1
FO
N
DOS
EN
TREGADOS
SIN A N
TECEDENTES
DE
RESPALDO
O
E
NT
REGADOS
EN
COPIA
(CO
N
TI
N
UACIÓ
N) .
DETALLE EGRESO FECHA MONTO
. $
Fondo
FJ
io 184 13-05-2014 50.000
Fondo
Fi
io 208 . 23-05-2014 76.890
Fondo por Rendir 185 ' 13-05-2014 30.000
Fondo por
Re
ndir 209 23-05-2014 55.000
Fondo Fiio 259 17-06-2014 90.256
Fondo por Rendir 274 . 20-06-2014 60.000
Fondo oor Rendir 278 23-06-2014 30.000
Fondo Fiio 300 04-07-2014 6.000
Fondo
fijo
342 -. 23-07-2014 79.000
Fondo Fiio 393 18-08-2014 82.850
'
Fondos x Rendir 403 21-08-2014 220.000 ,_
Fondo Fiio 469 2
4-
09-2014 83:220
-Fondo
oor
rendir ·504 20-10-2014 30.000
Fondo oor rend
ir
517 . 21-10-2014 100.000·
Fondo Fiio 526 . 24-10-2014 74.600
Fondo oor rendir 575 12-11-2014 150.000
Fondo oor rendir 605 26-11-2014 500.000
Fondo oor rendir 606 26- 11-2014 700.000
Fondo Fiio 566 '11-11-2014 50.000
Fondo Fiio -580 17-
11
-2014 66.700
Fon
do
oor rendir 627 03-12-2
01
4 70.000
Fondo
por
rendir 645 16-12-2014 10.000
Fofldo
por
rendir 640 11-12-2014 170.000
Fondo Fii 625 03-12-2014 53.774
Fondo
oor
rendir
31
26-01-2015 90.000
. Fondo
oor
rendir . .7 06-0 1-2015 50.000
.
Fondo oor rend
ir
39 28-01-2015 50.000
Fondo oor rendir 58 06-02-2015 40.000
Fondo oor rendir 73 23-02-2015 50.000
Fondo oor rendir 109 20-
03
-2015 50.000
Fondo oor Rendir Secretaría 145 . 05-05-2015 50.000
. Fondo oor Rendir Secretaria 170 ·28-05-2015 50.000
Fondo fiio secretaria
21
4 06-07-2015 10:000
Fondo fijo secretaría 251 29-07-2015 70.000
Fondo por Rendir 277 26-08-2015 100.000
Fondo Fiio 279 26-08-2015 70.000
Fondo
por
Rendir 295 07-09-2015 60.000
. Fondo Fiio 359 23-10-2015 70.000
Fondo Fiio 384 09-11-2015 70.000
Fondo
Po
r Rendir 385 09-11-2015 10.000
Fondo
Po
r Rend
ir
415 27-11-2015 80.000
Fondo Fiio 447 14-12-2015 70.000
21
·
~:·
.
••
85
86
87
88
89
90
91.
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
·102
103
104
105
106
107
CO
NTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DE ATACAMA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
ANEXO
Nº 1
.
FO
N
DOS
ENTREGADOS
SIN A N
TECEDEN
T
ES
DE
RESP'ALDO
O
ENTREGADOS
EN
COPIA
(CO
NT
IN
UACI
ó
N)
DETAL
LE
EGRESO FECHA MONTO
$
Fondo oor Rendir 443 10-12-2015 1
30
.000
-Fondo Fiio 5
04
-
01
-2016
70
.000
Fondo oor Rendir
21
13-01-2016
50
.
000
Fondo Fiio
73
19
-
02
-201'6 63'.
920
Fondo Fiio Provincia Chañaral
82
23
-
02
-2016
30
.
000
Fondo
oor
rendir - Provi
nc
ia Huasco 102 08-
03
-2016
245
.322
Fondo oor rendir -Finanzas -104 08-03-2016
40
.
000
Fondo Fijo -Provincia Chañaral 164 14-04-2016 5.
070
Fondo Fijo Secretaria 165 14-04-2016
58
.
710
Fon
do
oor rendir 180
26
-04-
20
16 .
50
.
000
Reoosición fondo fiio 239 02-06-
20
16 52.513
Forido fiio'secretaría Chañaral 267 23-06-2016
20
.000
Fondo Fiio 299 08-07-2016
50
.659
Fondo fiio secretaría Chañaral 307 13-07-2016
12
.200
Fondo Fiio secretaría Chañaral 333 03-08-2016 7.730
Fondo Fiio secrétaría Cooiaoó 335 03-08-2016 52.600
Fondo oor Rendir 342
09
-08-2016 30.000
Fondo Fiio secretaria Chañaral
408
13~09'20
-
16
11
.090
Fondo Fiio secretll'ria Cooiaoó
409
13
-09-2016
69
.660
Fondo Fijo Ejecuti
va
Chañaral 459 17-10-2016 30.000
Fondo Fijo secreta
a Cooiaoó 462
17
-
10
-2016
52
.750
Fondo oor rendir 467
18
-
10
-2016
42
.500
Fondo Fijo secretaria Cooiaoó ' 490 03-11-2016 66.930
TOTAL. 7.643.218
..
Fuen
te:
Elaborac
1
on
propia
e.n
base
a infonnac1
6n
proporci
onada
po
r el
Gob
ierno
Reg
i
ona
l de
Atacama
22
NºDE
OBSERVACIÓN
Al::á
pite l, .Aspectos
de
Control ln1emo,
N"'3
·
CONTRALORÍA
GENE
RAL
DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORiA REGIONAL DE ATACAMA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
ANEXO
Nº 2
ESTADO
DE
OBSERVACIONES DE INFORME FINAL N" 384,
DE
2017
MATERIA
DE
LA
OBSERVACIÓN
Oifereocia
en
oorrelativo
de
cheques
Diferencia en
REQUERIMIENTO PARA
SUBSANAR
LA
OBSERVACIÓN
SOUCITADA POR
COITTRALORIA GENERAL
EN I
NF
OR
ME FINAL
Remitir
los
~ados
de
la
revisíón efectuada
por
la
Unidad
deAuclroria
'interna.
MEDIDA
FOUOO
OBSERVACIONES
IM
PLEMENTADA Y NUMERAC
IÓN
YIO
su DOCUMENTO COMENTARIOS
DE
DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO
LA
ENTIDAD
DE
RESPALDO
Acápile
111
. Examen
smiatoña
de
Remitir
la
documentación
que
de
Cuentas.
"'°
1 rendiciones
por
acrecite l a regulafización
de
la
Acáp;:e
111
. Examen
de
Cuentas
, Nº 3.
le1ras a), b) y e)
S2.675203 diferencia
de
tecta
da
.
Gastos rendidos
que
no
se
aj.Jslan
a lo convenido
por
$78
.
388245
Remitir la documel11aci6n que
a
aed!le
y justifique
las
erog
aciones represen1adas,
vencido el cual
sin
que
se hayan
actarado o
bien
ésta
sea
inSllfióerue,
se
prooederá a
foomJar
el reparo pertinente
por
el monto
de
$78.388 245, en
virtud
de
lo prescrito
en
los
artiailos
95
y 101
de
la
ley
10
.
336.
de
Organización y
Atribuaones de
la
Contrabia
General
de
la
Re blica.
\
23
NIVEL
OE
COMPLEJIDAD ·
Medianamente
Comp
l
eja
(MC)
Medianamente
Compleja (MC)
Afiamente
Compleja (AC)
1'11'"
DE
OBSERVACI
ÓN
Acá,pite
111
,
Exam~de
Ctrentas, Nº 4,
~ab
)
.
.
CONTRALOR[A GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGl
ONAL
DE
AT
ACAMA
UNIDAD
DE
CONTROL
EXTERNO -
A.NEXON
" 2
-· ESTADO
DE
OBSERVACIONES
DE
INFORME
ANA
L
!lr
~
IDE
2()17 {CONTINUACIÓN)
.
REQUERCMIENTO
PARA
SUBSANARLA
MEDIDA F'OLIO O OBSERVACIONES
MATERIA
DE
LA
1
OBSERVA~IÓN
SOLICITADA IMP
l!.
EMENTADA Y SU NUMERACIÓN YIO COMENTARIOS
OBSERVACi
ÓN
POR CONTRALORiA DOCUMENTACI
ÓN
IDE
DOCUMENTO
'
DE
RESPALDO DE LA I
ENTllDAD
GENERAL
ENI
I
NFORME
RESPALDO
FINAL
Remitiir a esta Contraloria
Regional,
la
óoct.mentaiciórÍ
que
-
aaredle
, y justifique
las
erogaciones represen
ladas..
Financiamiento
de
velílciclo
e!
cual sin
que
se
hayan
ad
arado o bien ésla
sea
programas
POf
illsWicft!fl1e,
se
prooederá a
$137.500.
000
foom.Jlar
el
reparo peflinen"(e par
e1
monto
de
S137
.
500
.
000
,
en
virtud
de
lo
prescrito
en
lo5 .
aniaJfos
95
101
de
la
ley
/'
.
10
.
336
, de Organización y
Atribuciones
de
la
Co11traloria
General
efe
ra Reol•
b1ica
-
..
24
NWEILOE
OOMPUEJJDAO
Mamente
eoinpleja
(AC)

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