Informe final 383-18 subsecretaría de transportes auditoría al sistema de transporte público de pasajeros de santiago -junio 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 847363541

Informe final 383-18 subsecretaría de transportes auditoría al sistema de transporte público de pasajeros de santiago -junio 2020

Fecha02 Junio 2020
Número de informe383/2018
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO Efectuar una auditoría a diversos aspectos del Sistema de Transporte Público de Pasajeros de Santiago a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, MTT, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017, específicamente revisar y evaluar aspectos que se relacionan con el suministro, normas, prácticas y procedimientos de control vinculados a los sistemas de información y aquellas actividades de tipo no automatizadas que se desarrollan en el entorno de estos.
Asimismo, verificar el cumplimiento de las funciones de control que efectúa el MTT, -a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano, DTPM, organismo técnico del Sistema- respecto de los pagos a los concesionarios de uso de vías y al proveedor tecnológico de servicios complementarios SONDA S.A. De la misma forma vigilar las operaciones financieras que ejecuta el Administrador Financiero del Transantiago, AFT, validando la pertinencia de las transacciones que se realizan desde y hacia las cuentas en donde se administran los recursos del Transantiago.
Finalmente, fiscalizar el cumplimiento del "Contrato para la prestación de servicios complementarios de emisión y post venta del medio de acceso y provisión de la red de comercialización y carga del mismo al sistema de transporte público de pasajerosde Santiago" y del "Convenio para la prestación de servicios de transporte al sistema de transporte público de Santiago", ambos suscritos entre Metro S.A. y el MTT.
CONCLUSIONES La Subsecretaría de Transportes mantiene una organización interna que no ha sido regulada mediante el reglamento correspondiente, a pesar de que mediante el dictamen N° 84.409, de 2015, esta Entidad de Control le instruyó adoptar las medidas necesarias para regularizar su estructura. La entidad deberá remitir a la Unidad de Seguimiento de la I Contraloría Regional Metropolitana, un informe con el estado de avance del referido reglamento orgánico, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente Informe Final.

La Subsecretaría de Transportes corroboró una vulnerabilidad, anunciando una actualización del software que impediría el uso del tipo de tarjeta utilizada en dicha instancia, por lo que la entidad deberá remitir documentación que evidencie la implementación de la medida preventiva en producción, en un plazo máximo de 60 días hábiles contado desde la fecha de recepción del presente informe.

La subsecretaría señaló que existe consenso respecto de tal vulnerabilidad, por lo que ha evaluado nuevas tecnologías, definiendo que el sistema de tarjetas se deberá migrar a una tarjeta Microprocesada, que cumpla los más altos estándares de seguridad del mercado disponibles, modelo cuya incorporación constituye un cambio de mayor envergadura en el Sistema Transantiago, pues se deberá extender a la totalidad del actual parque de tarjetas, razón por la cual su implementación requiere un horizonte de tiempo mayor. La repartición deberá remitir un informe del
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