Informe final 380-2019 sobre auditoria de nombramiento y contratación de docentes en la pdi academia superior de estudios policiales - Doctrina Administrativa - VLEX 925802675

Informe final 380-2019 sobre auditoria de nombramiento y contratación de docentes en la pdi academia superior de estudios policiales

Fecha10 Julio 2020
Número de informe380/2019
EmisorDepartamento de FFAA, Seguridad, Presidencia, Hacienda y RREE

OBJETIVO Practicar una auditoría al proceso de nombramiento y contratación de profesores para la Academia Superior de Estudios Policiales, ASEPOL, de la Policía de Investigaciones de Chile, y a la asignación, ejecución y pago de cátedras realizadas por los docentes, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. Asimismo, efectuar una revisión al proceso de convocatoria y selección de alumnos del mencionado plantel educacional para el año académico 2018.
CONCLUSIONES • Se advirtió la inexistencia de manuales de procedimientos formalizados relativos a los procesos de asignación de cátedras, lo que no se aviene con lo dispuesto en el numeral 45 de la resolución exenta Nº 1.485, de 1996, de esta Contraloría General. Al respecto, la institución fiscalizada deberá informar a este Órgano de Control en el plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe final, los avances de la Comisión Técnica denominada "Elaboración de un Manual de Gestión y Procedimientos Administrativos Docente", respecto de las medidas que aplicará para los procesos de asignación de las cátedras.

• Se verificó la falta de coordinación entre la ASEPOL y el Departamento de Remuneraciones de la PDI, por cuanto en el caso de las clases no realizadas, no se les efectúa ningún descuento a los docentes, recibiendo éstos su remuneración en forma íntegra, situación que no se condice con lo previsto en los numerales 7 y 38 de la resolución exenta N° 1.485, de 1996, de este origen, que señala, en lo pertinente, que la estructura de control interno debe garantizar que se elaboren y mantengan datos de gestión fiables y que los directivos deben vigilar continuamente sus operaciones y adoptar inmediatamente las medidas correctivas ante cualquier evidencia de irregularidad o actuación contraria a los principios de economía, eficiencia o eficacia, respectivamente. Al respecto, la Policía de Investigaciones de Chile deberá informar a este Órgano Contralor sobre el estado de los reintegros efectuados por los docentes, en función de la revisión que la entidad policial se encuentra desarrollando respecto de las clases no realizadas, lo que deberá ejecutar mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo no superior de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final.

• Se detectó que la Institución Policial no cuenta con documentación de respaldo respecto a la postulación y cupos de selección para el ingreso de año académico
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR