Informe final 336-2020 senama biobío sobre auditoría a las acciones dispuestas en el marco de la pandemia global - diciembre 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 909052459

Informe final 336-2020 senama biobío sobre auditoría a las acciones dispuestas en el marco de la pandemia global - diciembre 2020

Fecha14 Diciembre 2020
Número de informe336/2020
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría a las acciones dispuestas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, en el marco de la pandemia global, para evitar la propagación del COVID-19 al interior de las residencias de adultos mayores y centros de dicho servicio, desde la declaración de alerta sanitaria hasta el 31 de julio de 2020, específicamente en la Coordinación Regional de la Región del Biobío, de esa entidad. En tal sentido, la fiscalización estuvo orientada a verificar y determinar si las acciones se ejecutaron con estricto apego a la normativa legal vigente y a los principios de eficiencia y eficacia, atendiendo a su vez, los procedimientos internos definidos. Todo lo anterior, en concordancia con la ley N°10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
CONCLUSIONES Preguntas de la Auditoría:

• ¿Ha efectuado la Coordinación Regional de la Región del Biobío del SENAMA, algún tipo de supervisión y seguimiento respecto del cumplimiento de las instrucciones impartidas a los ELEAM, tanto públicos como privados, y a los CVT?
• ¿Se han distribuido y asignado oportunamente a los ELEAM los bienes destinados a la Coordinación Regional de la Región del Biobío del SENAMA?
• ¿Mantiene la Coordinación Regional de la Región del Biobío del SENAMA una coordinación con la autoridad sanitaria y los ELEAM?

Principales Resultados:
• Se constató la falta de seguimiento a los protocolos e instrucciones impartidas a los 42 establecimientos de larga estadía de adultos mayores que no forman parte de la red de vínculo del servicio, debiendo dicha entidad acreditar la aplicación de las respectivas tablas de verificación y pautas de cotejo, establecidas en la Guía Práctica de Manejo COVID-19 y Protocolo para Centros Residenciales de Personas Mayores para la Prevención y Atención del COVID-19, previa coordinación con los delegados ELEAM, contratados por la Subsecretaría de Servicios Sociales, y encargados de realizar dicho monitoreo desde el 13 de julio de 2020, informando de su cumplimiento a través del sistema de seguimiento y apoyo CGR en un plazo que no supere los 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.
• Se observó que el SENAMA no consignaba en las actas de recepción y entrega de insumos y EPP la fecha completa con día, mes y año, se determinó además una aglomeración de un volumen considerable de cajas de insumos y EPP en las oficinas de la Coordinación Regional, para lo
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