Informe final 315-17 Municipalidad de tirúa auditoría a los procesos de finanzas y adquisiciones de bienes y servicios - diciembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840030268

Informe final 315-17 Municipalidad de tirúa auditoría a los procesos de finanzas y adquisiciones de bienes y servicios - diciembre 2017

Fecha21 Diciembre 2017
Número de informe315/2017
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO Comprobar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria atingente a los macroprocesos de finanzas y de adquisiciones de bienes y servicios, validando el control interno implícito en las áreas fiscalizadas; evidenciar la veracidad y fidelidad de las cuentas, de acuerdo con la normativa contable emitida por la Contraloría General, y la autenticidad de la documentación de respaldo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 de la ley N°10.336; así como efectuar un análisis financiero y presupuestario de la citada entidad, acorde con lo establecido en la ley N°18.695, el decreto ley N°1.263, de 1975, y el decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Clasificaciones Presupuestarias, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
CONCLUSIONES Preguntas de la auditoría
• ¿Los bienes y servicios adquiridos fueron recibidos?
• ¿Los pagos están íntegra y oportunamente contabilizados, se encuentran debidamente respaldados, y se ajustan a los fines municipales?
• ¿Los procesos de formulación, aprobación, modificación, registro y control presupuestario, son efectuados de acuerdo a la normativa vigente?
• ¿Los ingresos presupuestados permiten cubrir todos los compromisos devengados por la entidad?
• ¿La entidad cumple con la normativa legal vigente en materia contable?
• ¿Las licitaciones y adjudicación de los contratos se han realizado de acuerdo a lo establecido en la ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios?
• ¿Existe un proceso de control en la adquisición de bienes y servicios, ajustándose a los principios de eficiencia, eficacia y economicidad?
Principales resultados
• Se constató que las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes municipales, presentan atrasos en su confección y aprobación, la principal desde octubre de 2014 y las restantes, desde enero de 2015, motivo por el cual, se requirió su regularización, en un plazo que no podrá exceder del 28 de febrero de 2018.

• Se verificó la existencia de fondos no rendidos de años anteriores por $106.357 y deudores por rendiciones de cuentas pendientes de los años 2010, 2012 y 2013, por un total de $ 6.573.250, requiriéndose al
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