Informe final 274-19 daem Municipalidad de yumbel auditoría a los procesos de remuneraciones y recuperación de subsidio de incapacidad laboral - agosto 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 827133801

Informe final 274-19 daem Municipalidad de yumbel auditoría a los procesos de remuneraciones y recuperación de subsidio de incapacidad laboral - agosto 2019

Fecha22 Agosto 2019
Número de informe274/2019
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

Efectuar una auditoría al proceso de remuneraciones en el Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Yumbel, por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, considerando el personal docente, asistentes de la educación y el personal que labora directamente en el DAEM. Asimismo, auditar el proceso de recuperación de subsidios de incapacidad laboral, en los años 2017 y 2018, del mismo personal. Lo anterior, con la finalidad de validar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, la exactitud de los cálculos, oportunidad de los pagos y la eficiencia en la recuperación del Subsidio de Incapacidad Laboral.
Asimismo, tuvo por objeto también analizar diversas presentaciones ingresadas ante esta Contraloría Regional, relacionadas con los hechos que se indican.

CONCLUSIONES

Preguntas de Auditoría:
• ¿Se pagaron las asignaciones seleccionadas conforme a la normativa correspondiente al personal del DAEM?
• ¿Se pagaron correctamente y oportunamente las obligaciones legales del personal que labora en el DAEM y establecimientos educacionales?
• ¿Es eficiente el proceso de recuperación de subsidios de recuperación de licencias médicas?
Principales Resultados:
• Se verificó el pago en exceso de la asignación especial de incentivo profesional, entre los meses de julio de 2017 y diciembre de 2018, por $ 9.397.996, y a su vez se determinó el pago conjunto de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), con la Asignación por Tramo de Desarrollo Profesional (ATDP), lo que resulta incompatible, monto que asciende a $ 11.599.512, debiendo esa entidad ordenar el reintegro de las sumas pagadas indebidamente, lo que deberá ser acreditado en el sistema de seguimiento y apoyo de la CGR, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.
• Se comprobó el pago en exceso de $ 4.814.509, por la diferencia de remuneraciones pagadas a través de planilla suplementaria, en virtud de lo establecido en el inciso segundo del artículo decimonoveno transitorio de la ley N° 20.903, debiendo el municipio disponer el reintegro por las sumas pagadas indebidamente, lo que deberá ser acreditado en el sistema de seguimiento y apoyo de la CGR.
• Respecto de las situaciones observadas precedentemente, y en el evento de no acreditarse el reintegro de los montos objetados, esta Contraloría Regional procederá a formular el reparo pertinente...

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