Informe final 257-17 hospital militar de santiago - sobre auditoría y examen de cuentas a las adquisiciones de medicamentos - julio 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840026621

Informe final 257-17 hospital militar de santiago - sobre auditoría y examen de cuentas a las adquisiciones de medicamentos - julio 2017

Fecha28 Julio 2017
Número de informe257/2017
EmisorDepartamento de FFAA, Seguridad, Presidencia, Hacienda y RREE

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto realizar un examen de cuentas a las compras de medicamentos bajo la modalidad de trato directo, efectuadas por el Hospital Militar de Santiago, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, determinando si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes, se ejecutan teniendo en cuenta los principios de eficiencia, eficacia y economicidad, se encuentran debidamente documentadas, y si los cálculos son exactos y las operaciones están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en concordancia con la ley. N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

CONCLUSIONES

Principales resultados:
• Se verificaron inobservancias a las disposiciones contenidas en la ley N° 19.886, que Establece Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y el decreto N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que reglamenta la citada ley, respecto de los antecedentes que deben ser publicados en el Sistema de Información de Compras Públicas, corno por ejemplo los actos administrativos y certificados de disponibilidad presupuestaria, a lo que la entidad deberá dar cumplimiento en lo sucesivo, lo que será examinado en futuras fiscalizaciones.
• Se detectó que el Hospital Militar de Santiago emitió 36 órdenes de compra para la adquisición de medicamentos, bajo la modalidad de trato directo, por un monto total de $ 215.323.247, sin que estas contaran con la correspondiente resolución fundada, emanada de la autoridad, debiendo dar cumplimiento para futuros procesos de compras con dichas formalidades, lo que será examinado en una próxima auditoría.
• Se constató que la entidad emitió un total de 15 órdenes de compra con cargo a una prórroga de contrato, por un total de $ 172.893.791, equivalente a 3.956 U.T.M., en circunstancias que no debieron haber superado las 1.000 U.T.M. según la normativa vigente, y que además, por el monto, dichos tratos directos debieron ser sometidos al trámite de toma de razón, correspondiendo que, sin perjuicio que el hospital aplicó una medida disciplinaria por los hechos expuestos, en lo sucesivo, adopte las medidas de control para evitar situaciones como las representadas, lo que será examinado en una próxima fiscalización.
• Se observó que la entidad de salud no realizó oportunamente las gestiones de cobranza necesarias para recaudar multas por $ 2.559.812, presentándose...

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