Informe final 246-17 servicio de salud viña del mar - quillota sobre auditoría a la deuda hospitalaria - junio 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840316180

Informe final 246-17 servicio de salud viña del mar - quillota sobre auditoría a la deuda hospitalaria - junio 2017

Fecha14 Junio 2017
Número de informe246/2017
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

Verificar que la deuda hospitalaria por bienes y servicios de consumo mantenida por la red asistencial del SSVQ, al 31 de diciembre de 2016, cumpla con las disposiciones legales, y reglamentarias pertinentes, se encuentre debidamente documentada, sus cálculos sean exactos y esté adecuadamente registrada, conforme con la normativa contable contenida en el oficio circular N° 60.820, de 2005, de esta Entidad de Control.

CONCLUSIONES

- Se comprobó que el HSMQ realizó 19 licitaciones públicas por la suma de $575.610.655, sin contar con las bases administrativas y técnicas que regularan dichos procesos licitatorios; asimismo, se determinó que aquel no emitió la resolución aprobatoria de ese conjunto de condiciones. Además, se advirtió que en 6 licitaciones públicas las resoluciones que adjudican la propuesta fueron dictadas después de la fecha de emisión de las órdenes de compra, alcanzando en algunos casos hasta 83 días de demora; y se determinó que ese hospital
ordenó la adquisición de bienes por montos que superan las 100 UTM, sin que se suscribiera el respectivo contrato, correspondiendo que dicha entidad instruya un procedimiento disciplinario, orientado a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar involucradas en los hechos descritos, remitiendo a esta Sede Regional el acto administrativo que así lo disponga, en un plazo no superior a 15 días hábiles.
- Se constató que el HSMQ registra el devengo de sus obligaciones con una demora de hasta 311 días de recibida la factura del proveedor, lo que incumple el numeral 4 del Manual de Recepción de Facturas, sancionado por resolución exenta N° 831, de 2015, de esa entidad, que dispone para estos efectos un plazo no superior a 8 días, por lo que tal repartición deberá implementar las medidas comprometidas, en orden a optimizar los procesos de revisión, con el fin de cumplir con los plazos establecidos para el registro de sus obligaciones, lo que
será verificado en futuras revisiones.
- Se determinó que al 31 de diciembre de 2016, el HGF y el HSMQ presentan obligaciones pendientes con los proveedores por las sumas de $300.755.503 y $306.046.309, respectivamente, alcanzando un retraso en el pago que fluctúa entre 65 y 320 días, lo cual incumple la letra d), del artículo 37 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del MINSAL, y la letra e), del artículo 16 del decreto N° 38, de 2005, de esa misma cartera de Estado, que sanciona el Reglamento Orgánico de los...

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