INFORME FINAL 22-10 GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA Y DIRECCIÓN REGIONAL DE VIALIDAD AUDITORÍA AL PRÉSTAMO BIRF 7269 - ABRIL 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 565306338

INFORME FINAL 22-10 GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA Y DIRECCIÓN REGIONAL DE VIALIDAD AUDITORÍA AL PRÉSTAMO BIRF 7269 - ABRIL 2010

Fecha de Resolución30 de Abril de 2010
EmisorRegional Araucanía
ServicioGOBIERNO REGIONAL ARAUCANIA
Número de informe22/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

En mérito de lo señalado en el presente informe, los Servicios involucrados deberán implementar procedimientos tendientes a optimizar el sistema de control interno del Programa de Infraestructura para el Desarrollo Territorial, PIRDT, considerando las siguientes situaciones:

  1. - Incorporar al Sistema Methasys, el gasto de los hechos económicos no registrados con su correspondiente respaldo, habilitando las aplicaciones necesarias que permitan controlar en forma íntegra las transacciones del programa en el Sistema Methasys de la Unidad Regional de la Subsecretaria Regional de Desarrollo y Administrativo.

  2. - Regularizar pagos de viáticos efectuados al personal del programa a contratados a honorarios previa presentación de boleta de honorarios, situación improcedente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del decreto ley N° 824, de 1974, y lo resuelto en el dictamen N° 13.067, de 2010, de la Contraloría General de la República, 3.- La SUBOERE deberá corregir en los registros del Sistema Methasys, registros no considerados, como número y fecha de comprobantes de egreso que corresponden al de Tesorería, fechas de comprobantes de egresos corresponden a los de Tesorería del gasto pagado, el número del comprobante egreso debe corresponder al número del devengo y la fecha del mismo comprobante de egreso, tal como lo señala la circular (C.GR.) N° 759, del 2003, sobre Rendición de Cuentas y no la de tesorería, esta última correspondiente al registro del pago. 4,- Dar cumplimiento a las Bases Administrativas en el sentido de exigir la entrega de las Boletas de Garantía correspondientes. 5,- Procurar que los plazos de las garantías de fiel cumplimiento de los contratos por modificaciones de obras y plazos, sean extendidas conforme a las Bases Administrativas que los regulan.

  3. - Acta de Recepción Provisoria de fecha 6 de enero de 2010, sin resolución de aprobación por la autoridad que sancionó el contrato "Conservación Camino Almagro - Rulo- Cardal - Puente Fierro. Sector km. 0,000 al km. 10.250, Comuna de Imperial".

  4. - Sobre la superposición de contratos en varios tramos por parte de la Dirección Regional de Vialidad en el proyecto ''Conservación Camino Almagro - Rulo - Cardal- Puente Fierro. Sector Km. 0,000 al km. 10.250, Comuna de Imperial", código BIP 300368950, principalmente en el km. 8.500 al km. 10.100, por un contrato de emergencia contratado a la misma empresa ejecutante del contrato matriz por la suma de $ 599.098.265, el cual...

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