Informe final 208-17 direccion nacional de logistica de carabineros de chile - sobre auditoría a los procesos de adquisiciones de bienes - julio 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840027342

Informe final 208-17 direccion nacional de logistica de carabineros de chile - sobre auditoría a los procesos de adquisiciones de bienes - julio 2017

Fecha28 Julio 2017
Número de informe208/2017
EmisorDepartamento de FFAA, Seguridad, Presidencia, Hacienda y RREE

OBJETIVO

Auditoría y examen de cuentas a los procesos de adquisición de vehículos pagados con cargo al subtítulo 29, ítem 03, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, en la Dirección Nacional de Logística de Carabineros de Chile, a fin de determinar si estas operaciones se ajustan a las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente respaldadas y registradas en la contabilidad, los bienes o servicios se han adquirido en las mejores condiciones y se encuentran destinados al cumplimiento de la finalidad pública prevista.

CONCLUSIONES

- Se verificó la falta de oportunidad en la regularización del gasto imputado a la cuenta N° 11401, "Anticipo a Proveedores", cuyo ajuste se efectuó en diciembre de 2016, no obstante que la autorización de los recursos presupuestarios ocurrió en mayo y agosto de esa anualidad, respecto de lo cual la institución policial deberá implementar medidas de control en orden a dar cumplimiento oportuno a lo establecido en la normativa contable vigente, lo que se verificará en una futura auditoría.

- Respecto de la adquisición de motos y vehículos policiales, Carabineros de Chile no efectuó un análisis previo de los precios ofrecidos y tampoco un estudio comparativo de vehículos de fábrica versus los adaptados con mayores atributos, a objeto de optar por la alternativa más conveniente, verificándose en ambos casos la compra de menos bienes de los estimados, 24,31% y 34,86%, respectivamente. Asimismo, se detectó falta de rigurosidad en la evaluación de la propuesta presentada por Honda Motor Chile S.A.', para la adquisición de las motos, toda vez que en la primera licitación declarada desierta, la institución auditada pudo solicitar el documento faltante -copia legalizada del certificado de homologación-, corrección que hubiese permitido continuar con el análisis de la oferta y así haber evitado comprar los bienes a través de la modalidad de trato directo en un monto mayor a aquel ofrecido en el primer concurso, pagándose en definitiva un valor en exceso de $ 36.800.689, entre la primera convocatoria y la contratación, lo que implicó en la práctica dejar de adquirir 8,5 motocicletas.

Atendido lo expuesto, esa entidad policial deberá, en lo sucesivo, propender a la eficacia...

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