INFORME FINAL 20-13 MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES SOBRE AUDITORÍA AL FONDO DE APOYO AL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN - AGOSTO 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565152394

INFORME FINAL 20-13 MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES SOBRE AUDITORÍA AL FONDO DE APOYO AL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN - AGOSTO 2013

Fecha de Resolución21 de Agosto de 2013
EmisorRegional Valparaíso
ServicioDEPARTAMENTO DE EDUCACION DE LOS ANDES
Número de informe20/2013
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional
  1. - Confeccionar oportunamente las conciliaciones bancarias, dando cumplimiento a la letra e) del numeral 3, del oficio N° 11.629, de 1982, mediante el cual la Contraloría General de la República impartió instrucciones al sector municipal sobre el manejo de cuentas corrientes bancarias, estableciendo que las conciliaciones de los saldos contables con los saldos certificados por las instituciones bancarias deberán ser practicadas a lo menos una vez al mes.

  2. Efectuar el registro de los documentos caducados, en la cuenta contable 21601, en conformidad con lo dispuesto en el oficio circular C.G.R. N° 60.820, de 2005.

  3. Emitir oportunamente los actos administrativos. a fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 52 de la ley N° 19.880, sobre el principio de irretroactividad.

  4. Ponderar la incorporación de auditorías en futuros planes de fiscalización a los recursos provenientes del FAGEM.

  5. Implementar en el plazo comprometido, las mejoras en el sistema de control de inventarios que permitan a los establecimientos educacionales contar con algún documento o herramienta para acreditar la recepción conforme de los bienes o servicios entregados por el municipio.

  6. Habilitar un registro de control de las boletas de garantía, que permita identificar detalladamente el proceso licitatorio, las personas que entregan y retiran los documentos de caución, como también proceder a la devolución de aquellos que se encuentran vencidos.

  7. En cuanto a la adquisición de bienes o servicios, que difieren del objetivo contemplado en las iniciativas o áreas del programa, como al incumplimiento de los plazos de rendición, corresponde adoptar las medidas necesarias para que se dé estricto cumplimiento a las instrucciones impartidas por el Ministerio de Educación respecto a los recursos FAGEM.

  8. Adoptar a la brevedad las medidas pertinentes, a fin de entregar las bicicletas de la actividad "Difusión de las actividades del Departamento de Educación de la comuna de Los Andes".

  9. Entregar a los respectivos establecimientos educacionales los bienes que a la data de esta auditoría estaban embalados y distribuidos en las distintas dependencias del DAEM, con el fin, de que éstos sean utilizados en las iniciativas del programa para lo cual fueron adquiridos.

  10. Concretar las acciones comprometidas respecto de la debida custodia y almacenamiento de las especies. Asimismo, realizar el análisis para la implementación de aquellos bienes físicos que no se encontraban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR