Informe final 195-18 seremi de salud antofagasta sobre auditoría a las funciones institucionales respecto de la labor de fiscalización de los sitios de disposición final de residuos - septiembre 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840315842

Informe final 195-18 seremi de salud antofagasta sobre auditoría a las funciones institucionales respecto de la labor de fiscalización de los sitios de disposición final de residuos - septiembre 2018

Fecha28 Septiembre 2018
Número de informe195/2018
EmisorRegional Antofagasta

OBJETIVO

La auditoría tuvo por finalidad verificar el cumplimiento de las funciones institucionales de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Antofagasta, respecto de su labor de fiscalización a los sitios de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, autorizados y no autorizados, residuos peligrosos y no peligrosos y residuos de establecimientos de atención de salud, considerando las operaciones del periodo comprendido entre el 1 enero y el 31 de diciembre de 2017.

CONCLUSIONES

En base a información proporcionada por cuatro municipalidades e indagaciones realizadas por esta Contraloría Regional, se advirtió la existencia de ciento doce (112) sitios utilizados como microbasurales y vertederos ilegales en la región, constatándose que la SEREMI no mantenía un catastro actualizado de estos. En efecto, dicha entidad mantenía un listado de cuarenta y un (41) depósitos de residuos domiciliarios y asimilables, con y sin autorización sanitaria, peligrosos y no peligrosos, por lo que deberá ordenar la elaboración de un registro actualizado de dichos lugares, con el objeto de que todos sean incluidos gradualmente en el programa de fiscalización pertinente, lo que deberá acreditar en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción de este informe final, y su cumplimiento será comprobado en un futuro proceso de seguimiento.
Asimismo, se constató que la SEREMI no mantiene procedimientos o mecanismos de control para efectuar el seguimiento a las observaciones detectadas en las fiscalizaciones a los sitios de disposición de residuos sólidos domiciliarios, peligrosos y hospitalarios, y que no mantiene registro de los requerimientos efectuados, ni del estado o resolución de estos. Por lo tanto, la institución deberá implementar las medidas anunciadas en su respuesta, para atender dicho aspecto, lo que debe acreditar en el mismo plazo antes señalado, lo que será verificado en un futuro proceso de seguimiento.
Si bien el número de fiscalizaciones ejecutadas por la SEREMI en el Programa de Residuos se incrementó entre los años 2013 y 2017, se determinó una disminución progresiva en el presupuesto del mismo. A su vez, se constató que solo una funcionaria desarrolla labores de inspección para toda la región, y que esta no contaba con el equipamiento especializado para el desarrollo de sus labores, tales como un inclinómetro, medidor de pH, conductividad de suelo y temperatura, lo que le impide acreditar técnicamente lo observado...

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