Informe final 179-16 dirección regional de vialidad bío-bío - auditoría al contrato resposición sobre el río bío-bío - enero 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840027229

Informe final 179-16 dirección regional de vialidad bío-bío - auditoría al contrato resposición sobre el río bío-bío - enero 2017

Fecha18 Enero 2017
Número de informe179/2016
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto efectuar un examen a la ejecución de la carpeta de rodado y demás elementos de la superestructura, distintos al hormigón armado, de la obra “Reposición Sobre el Río Bío-Bío, Puente Bicentenario Oriente y Poniente, Región del Bío-Bío”, Comunas de Concepción y San Pedro de la Paz.
Además, esta revisión tuvo como finalidad determinar que las partidas ejecutadas y los pagos cursados hasta el 14 de noviembre de 2014, fecha en que se resolvió administrativamente con cargo el contrato, se ajusten a las disposiciones legales y reglamentarias que los regulan, que se encuentren debidamente documentados, sus cálculos sean exactos y hayan sido correctamente imputados en los registros contables.

CONCLUSIONES

Preguntas de la investigación:
• ¿Se cumplen con las exigencias establecidas en el decreto N° 75, de 2004, del Ministerio de Obras Públicas, respecto de las pólizas de seguro contratadas en favor del servicio?

• ¿Se realiza el cálculo, tanto de las retenciones como del reajuste de los estados de pago, de conformidad con las bases administrativas y el anexo complementario de las bases administrativas que rigieron el contrato?

• ¿Las multas cobradas por la dirección de vialidad, se ajustan a lo establecido en el decreto N° 258, de 2010, del Ministerio de Obras Públicas?

• ¿Se dio cumplimiento a las exigencias técnicas en la ejecución de la carpeta de rodado y demás elementos de la superestructura, distintos al hormigón armado?
Principales resultados:
• Se comprobó que la póliza de seguro sobre canje de retenciones N° 2.4.018781, de la Compañía Cesce Chile Aseguradora S.A., por un monto de 32.288,76 UF, se encontraba vencida, toda vez, que por medio del endoso N° 5, se prorrogó su fecha de expiración hasta el 1 de enero de 2016, en circunstancias que aún no se realizaba la liquidación contable del contrato. Al respecto, la Dirección de Vialidad deberá remitir a esta Contraloría Regional los endosos de ampliación de plazo a que alude en su respuesta, en el plazo establecido en el párrafo final de las conclusiones del presente informe.

• Se determinó una diferencia con el cálculo de la reliquidación del reajuste polinómico efectuada por el MOP, que alcanza la suma de $ 4.279.895, en favor del contratista, toda vez, que la entidad no utilizó correctamente los índices publicados por el INE y la Dirección de Planeamiento del Ministerio, para el estado de pago N° 28, considerando como índice actual los correspondientes al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR