Informe final 119 de 2019 hospital de lota - auditoría a los macroprocesos de adquisiciones y abastecimiento y administración de recursos financieros - junio 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 816772257

Informe final 119 de 2019 hospital de lota - auditoría a los macroprocesos de adquisiciones y abastecimiento y administración de recursos financieros - junio 2019

Fecha27 Junio 2019
Número de informe119/2019
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO La auditoría tuvo por objeto realizar una revisión a los macroprocesos de adquisiciones y abastecimiento, y administración de recursos financieros, en el Hospital de Lota, considerando todas las adquisiciones de bienes y servicios asociados al subtítulo 22, efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, así como los procedimientos de recepción, custodia y entrega de medicamentos. En este contexto, la finalidad de la revisión fue validar el cumplimiento de la ley de compras públicas, la aplicación de los principios de eficiencia y economicidad en el proceso de adquisiciones, el adecuado registro del movimiento de fondos, el uso y resguardo de los bienes adquiridos y el correcto control de los medicamentos.
CONCLUSIONES Preguntas de la Auditoría:

• ¿Se ajustó el hospital a lo previsto en la ley N° 19.886, sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y a su reglamento, en especial a lo relacionado con el pago oportuno a los proveedores?
• ¿Se ajustó el hospital a los principios de eficiencia, eficacia y economicidad respecto al proceso de adquisiciones?
• ¿Ha implementado el hospital procedimientos eficientes para el control de los medicamentos, considerando la recepción, custodia y entrega de medicamentos a los pacientes?
• ¿Responden los saldos presentados en el movimiento de fondos, a su naturaleza y representan razonablemente la situación financiera del servicio?

Principales Resultados
• Se observó que el Hospital de Lota no se ajusta al plazo legal de pago dentro de los 45 días corridos desde la fecha de aceptación de la factura, por la compra de bienes y servicios a sus distintos proveedores, debiendo ese recinto de salud adoptar acciones tendientes a dar cumplimiento oportuno al pago de sus obligaciones, conforme a lo establecido en la glosa respectiva, del presupuesto del Ministerio de Salud, vigente a la época en que se efectúen los desembolsos.
• Se detectaron medicamentos sujetos a control legal que se encontraban vencidos y otros en mal estado, de la Unidad de Farmacia del hospital, por lo que la entidad deberá coordinar con la SEREMI de Salud del Biobío su eliminación, acreditando los antecedentes que den cuenta de ello a través del sistema de seguimiento y apoyo CGR.
• Se determinaron diferencias en los inventarios de medicamentos e insumos, como también elementos no registrados en el sistema CGCOM, respecto de lo cual el hospital deberá acreditar que lo registrado en el sistema CGCOM se
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR