Informe final 113-16 Municipalidad de cabildo sobre auditoría al saldo de la cuenta disponibilidad en moneda nacional - junio 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840030705

Informe final 113-16 Municipalidad de cabildo sobre auditoría al saldo de la cuenta disponibilidad en moneda nacional - junio 2016

Fecha02 Junio 2016
Número de informe113/2016
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

La presente fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría al saldo de la cuenta disponibilidad en moneda nacional
presentada en el Balance de Comprobación y de Saldos de la Municipalidad de Cabildo, al 31 de diciembre de 2015, verificando que la razonabilidad, exactitud y el registro en los Estados Financieros se ajusten a la normativa contable establecida
por la Contraloría General de la República, así como también evaluar el cumplimiento de esa entidad edilicia a la anotada ley N°20.730 y su reglamento, contenido en el decreto N° 71 , de 2014, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, durante
el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, ambos de 2015.

CONCLUSIONES

Principales resultados:
- El saldo consolidado de la cuenta disponibilidades al 31 de diciembre de 2015 no es exacto, por cuanto existen depósitos e ingresos no regularizados de años anteriores, que alcanzan la suma de $245.428.362, los cuales afectan las cuentas corrientes del Fondo de Asociación Regional de Municipalidades, Fondos Ordinarios, Fondos de Educación, Fondos JUNJI, Fondos SEP, Aporte capital, Fondos Estructura y Fondos de Salud, por lo ese municipio debe regularizar dichas situaciones en conformidad a lo instruido en los dictámenes citados en el texto del informe, lo que se comprobará en una visita de
seguimiento.
- Las transacciones revisadas no se ajustan a la normativa contable, en atención a la existencia de 77 cheques caducados y 5 protestados, lo que debe ser regularizado, como asimismo, se deberán adoptar acciones para ubicar los 4 documentos protestados faltantes, cuyo cumplimiento será evaluado en una visita de seguimiento.
- La entidad no realiza todos sus procedimientos administrativos conforme a la normativa que la regula, debido a que se constató que no se efectuaron auditorías operativas; se vulneró en algunos casos el principio de segregación de funciones; se prepararon conciliaciones bancarias sin cotejar los saldos certificados por el banco con lo registrado en la contabilidad; falta de rutinas administrativas del proceso de recaudación; no existe un controlde los boletines de ingresos en blanco; se...

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