INFORME FINAL 113-13 INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL IPS AUDITORIA AL ACTIVO FIJO - DICIEMBRE 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565137330

INFORME FINAL 113-13 INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL IPS AUDITORIA AL ACTIVO FIJO - DICIEMBRE 2013

Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2013
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioINSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Número de informe113/2013
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

El Instituto de Previsión Social ha aportado, antecedentes e implementado medidas que permitieron subsanar parte de las observaciones formuladas. No obstante lo anterior, se mantienen algunas situaciones, respecto de las cuales se deberán adoptar las medidas pertinentes que contemplen, al menos, las siguientes acciones:

  1. Actualizar el manual de procedimientos interno para el manejo y control de inventarios, el cual deberá ceñirse a la normativa vigente sobre la materia (Acápite I, numeral 1, letras a, b y c; y numeral 3, letra b).

  2. Efectuar capacitaciones de forma continua a todos los involucrados en materias relacionadas con el control, manejo, custodia y registro de bienes del activo fijo (Acápite I, numeral 2).

  3. Realizar un levantamiento de los bienes muebles e inmuebles del IPS, para examinar, depurar, clasificar y actualizar los registros auxiliares de los bienes del activo fijo, los cuales deberán estar conciliados con los registros contables, en concordancia con lo instruido en la normativa aplicable, en especial en lo referido al control y registro de los mismos (Acápite I, numeral 3 y Acápite II, numerales 3 y 4).

  4. Analizar, corregir y actualizar la pertinencia de la asignación de vida útil de los bienes, la aplicación de la corrección monetaria y la depreciación, como también, los procedimientos y cálculos efectuados, debiendo ajustarse a lo normado en los diferentes cuerpos legales señalados en el informe (Acápite I, numeral 4 y Acápite II, numeral 5).

  5. Ejercer el control administrativo de los bienes muebles e inmuebles, contando para ello con un sistema efectivo, que permita integrar la totalidad de dichos activos, incluyendo antecedentes para su identificación y ubicación (Acápite I, numeral 3, letras a, b y c; y acápite II, numerales 2, letras a, b, c y d; 6, letras a, b, c y d; 7 y 8).

  6. Controlar que los bienes se encuentren debidamente caucionados (Acápite II, numeral 1, párrafo 2 y 3).

  7. En la realización de procedimientos sumariales relacionados con bienes, ajustarse a lo establecido en los artículos y 27, del decreto N° 577, de 1978, del ex Ministerio de Tierras y Colonización, actual Ministerio de Bienes Nacionales, en cuanto a que las resoluciones deberán precisar el valor unitario de los bienes, además de su número de inventario y características que la individualicen, asimismo las bajas se deben comunicar al encargado de inventario.

  8. Definir mediante acto administrativo los montos mínimos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR