Informe final 1071-16 dirección general de obras públicas registro de obras mayores del riegistro de contratistas – marzo 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840029352

Informe final 1071-16 dirección general de obras públicas registro de obras mayores del riegistro de contratistas – marzo 2017

Fecha22 Marzo 2017
Número de informe1071/2016
EmisorDepartamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas

OBJETIVO

Efectuar una auditoría al Registro de Obras Mayores del Registro de Contratistas del Ministerio de Obras Públicas, administrado por la Dirección General de Obras Públicas, en el período comprendido entre el 1 de enero y .el 31 de agosto de 2016.
Lo anterior, con la finalidad de verificar que los procesos de inscripción, actualización, calificación y sanciones de los contratistas, consignados en el mencionado registro, se haya efectuado conforme a las disposiciones contenidas en la normativa aplicable, en particular, lo establecido en el Reglamento de Contratos de. Obras Públicas y en los preceptos de control interno señalados en la resolución exenta No 1.485, de 1996, de la Contraloría General de la República.

CONCLUSIONES

Se comprobó que. La entidad no cuenta con un procedimiento o instrumento único, que regule la intervención de los funcionarios y unidades de la DGOP como del resto de las direcciones del ministerio del ramo, que detalle de forma integrada, sistematizada y coordinada, los controles y actividades que· deben realizar las diferentes entidades participantes en los procesos de inscripción, actualización, calificaciones y sanciones de los contratistas inscritos en el Registro de Obras Mayores. Por tal motivo, se le requirió a esa dirección la elaboración del instrumento antes señalado.
Además se corroboró; que esa entidad no había efectuado el correspondiente registro de la calificación de un contratista, pese a que había transcurrido 2 meses desde su remisión por parte de la dirección contratante. Al respecto, se solicitó a la entidad auditada, que regularice el aspecto advertido a la brevedad.
El cumplimiento de los requerimientos antes mencionados, será verificado en una posterior acción de seguimiento.
Examinada una muestra de empresas contratistas que debían actualizar en el periodo examinado-, sus antecedentes ante el Registro de Contratistas, se verificó que en 3 casos, pese a que se formularon observaciones en, dichos procesos –las cuales no se encontraban resueltas en los plazos dispuestos por la normativa respectiva-, el Departamento de Registro de Contratistas y Consultores no adoptó las acciones que correspondían, entre ellas, la suspensión en el citado registro, manteniéndoles su vigencia.
En tal contexto, se verificó que una de estas empresas, postuló a licitaciones en las cuales resultó adjudicada. Sobre el particular, se conminó al Director General de Obras Públicas remitir a esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR