El informe que se desclasificará considera la guerra como una 'aventura militar' - 8 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 350590538

El informe que se desclasificará considera la guerra como una 'aventura militar'

El denominado "Informe Rattenbach", cuyo contenido la Presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó ayer desclasificar, es el trabajo realizado por una comisión especial creada por el último gobierno militar, el de Reynaldo Bignone (julio de 1982 a diciembre de 1983), que analizó el desempeño de las Fuerzas Armadas en la guerra de Malvinas de 1982 contra el Reino Unido por la soberanía de las islas.

Si bien el impulso a la investigación fue un intento de la dictadura por tratar de levantar la mala imagen provocada por el fracaso, el trabajo fue realizado a conciencia, al punto de que entre sus conclusiones se califica de "aventura militar" el intento de recuperación del archipiélago ordenado por el ex Presidente de facto Leopoldo Galtieri (diciembre de 1981 a junio de 1982).

El informe tomó el nombre del teniente general (r) Benjamín Rattenbach, quien presidió el cuerpo integrado por siete militares en retiro, recuerda el diario argentino La Nación.

Hasta la fecha, el documento no ha sido publicado de manera oficial, de hecho hasta 30 días más, cuando se desclasifique, está protegido como secreto de Estado; aunque a través de una revista semanal se conocieron detalles de su contenido en noviembre de 1983.

Sin embargo, persiste la duda sobre el contenido de esas publicaciones, ya que Augusto Rattenbach, hijo de Benjamín, denunció que el trabajo fue adulterado para aliviar la responsabilidad de los jefes militares.

El informe lo elaboró el general Benjamín Rattenbach en 1982, y en noviembre de 1983 se clasificó como secreto político y militar.

 Otras demandas por soberaníaGibraltar

Bajo dominio: británico.

Extensión: 6,8 km {+2}

País que la reclama : España.

Situación del conflicto:

La disputa se remonta a mediados del siglo XIX, cuando fue ocupada por el Ejército inglés, en base al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR