Informe de Carlos Peña sobre acusación a Cubillos: 'Los reproches que se formulan carecen de base fáctica y corrección conceptual' - 23 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 812841537

Informe de Carlos Peña sobre acusación a Cubillos: 'Los reproches que se formulan carecen de base fáctica y corrección conceptual'

"Se me ha solicitado emitir una opinión, a la luz de la literatura y el derecho vigente, acerca de la procedencia y fundamento de la acusación constitucional que ha sido presentada en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall. La opinión, que emito por simple interés en los asuntos públicos, podrá ser presentada ante la Honorable Cámara de Diputados".El párrafo corresponde al primero de un informe de nueve páginas que realizó Carlos Peña. El abogado fue contactado por la secretaria de Estado y firma en su condición de profesor de derecho de la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales, y no como rector de la última casa de estudios.Hasta el miércoles, de acuerdo al cronograma del libelo, la ministra Cubillos tiene plazo para presentar su defensa ante la comisión de la Cámara de Diputados que se conformó para revisar la procedencia de la acusación. El informe de Peña será acompañado íntegramente, adjuntándolo al escrito de contestación. El libelo podría ser votado la primera semana de octubre.A continuación, extractos del documento del abogado, al cual accedió "El Mercurio".Los cinco capítulos del libelo"Si bien la acusación que he tenido a la vista contiene cinco reproches, aquí solo se realiza con cierta detención un examen de dos de ellos. Los tres restantes -infracción de la privacidad, desatender el principio de jerarquía, no ejecutar el presupuesto- no presentan mayor dificultad dogmática o conceptual y, en mi opinión, carecen de los supuestos necesarios. En efecto, en el caso de ellos, o el asunto ya ha sido zanjado por los órganos de control de la legalidad (como ocurre con la transgresión de la protección de datos personales que se imputa); o se incurre en un defecto de presuposición al extender las funciones del subsecretario a las de la autoridad política (es lo que ocurre con el reproche relativo a la jerarquía); o se comete una irrelevancia fáctica (como cuando se reprocha no haber ejecutado un presupuesto anual cuando el año de que se trata no ha concluido)."La acusación arriesga el peligro de procesar una discrepancia política como si fuera una transgresión de las reglas fundamentales. Una jugada de las varias que admite el juego, como si fuera el abandono de las reglas que permiten jugar. Al hacerlo diluye la principal diferencia entre un régimen parlamentario (en que la mayoría puede destituir a un ministro por no coincidir con la orientación de sus actos gubernamentales) y uno presidencial (en que...

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