Informe de archivo sobre investigación en mercado de uvas viniferas, 06-12-2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 916486418

Informe de archivo sobre investigación en mercado de uvas viniferas, 06-12-2022

Fecha06 Diciembre 2022
Fecha de publicación13 Diciembre 2022
Tipo de AsuntoAbusos de posición de dominio
1
ANT.: Denuncia sobre abusos de
posición dominante en el
mercado de compra de uvas
viníferas.
Rol N°2525-19 FNE.
MAT.: Informe de Archivo.
Santiago, 06 de diciembre de 2022
A : FISCAL NACIONAL ECONÓMICO
DE : JEFE DIVISIÓN ANTIMONOPOLIOS
Por la presente vía, informo al señor Fiscal acerca de la investigación del Antecedente
recomendando su archivo, sin perjuicio del ejercicio de la facultad establecida en el artículo
39, letra q) del Decreto Ley N°211 proponiendo al Presidente de la República, a través del
Ministerio de Agricultura, una serie de modificaciones normativas en relación a la
transacción de uvas viníferas en virtud de las razones que se exponen a continuación:
RESUMEN EJECUTIVO
En 2018, esta Fiscalía recibió una denuncia de representantes de organizaciones gremiales
de las regiones del Biobío, Ñuble, Maule y O’Higgins, entre ellos también la Coalición
Nacional de Viñateros (en conjunto, “Denunciantes”), con el objeto de que se investigaren
eventuales distorsiones competitivas que existirían en la industria vitivinícola.
En el presente informe se da cuenta, en primer lugar, de los términos de esta denuncia en
específico como de las investigaciones previas de esta Fiscalía sobre este mismo mercado.
En segundo lugar, el presente informe se efectúa una descripción actualizada de la industria
vinífera, la que da cuenta del fenómeno de atomización de los vendedores de uva vinífera
(“productores de uva” o “productores”) frente al menor número de compradores de dichas
uvas (“productores de vino” o “agroindustriales”), exponiéndose también las diversas formas
de comercialización de las uvas viníferas, incluyendo el rol de los intermediarios
(“acopiadores” y “corredores”) y la regulación relativa a la transacción de productos
agropecuarios, en específico de la uva vinífera y el deber de agroindustriales e
intermediarios de establecer precios de referencia con el objeto de aportar transparencia a
dichas transacciones.
En tercer lugar, el presente informe contiene una descripción del mercado relevante
concernido en la investigación, concluyéndose que éste corresponde al de compra y venta
2
de cepas de uva vinífera, en donde cada cepa es un mercado enmismo. A nivel
geográfico, se determina que el mercado corresponde al territorio comprendido por las
regiones vitícolas de Aconcagua, del Valle Central y Sur de conformidad a lo dispuesto en
el Decreto Supremo Nº464/2014, en específico, a las áreas de influencia (catchment area)
desde los puntos de compra aportados por las investigadas. A nivel temporal, se utilizó
información que comprende entre los años 2016 a 2021.
Finalmente, y en cuarto lugar, el presente informe realiza un análisis de las condiciones de
competencia en el mercado relevante de producto y geográfico antes indicado. Para ello se
revisaron las participaciones de mercado de las empresas investigadas. Por un lado, a nivel
nacional y general, Concha y Toro es el mayor comprador de uva de la muestra con una
participación superior al 20%, mientras que los 4 agroindustriales más grandes, en conjunto,
suman más del 40% de la demanda total de uva vinífera. Por otro lado, analizando por cada
cepa, Concha y Toro es el productor de vinos con mayor porcentaje de participación en 10
de las 11 cepas investigadas, siendo superado en participación de mercado únicamente
por Corretajes Torres en la cepa País. También se destacan las participaciones mayores a
25% que posee Corretajes Torres en las cepas Moscatel de Alejandría y Pedro Jiménez.
A nivel de concentración de mercado por cepas, se advierte que se trata de mercados que,
en general, son “moderadamente concentrados” conforme al índice HHI utilizado en los
análisis sobre los niveles estructurales de competencia en los mercados. Sin embargo,
también se observó un alto nivel de concentración en la comercialización de las cepas
Pedro Jiménez, País y Moscatel de Alejandría, siendo las dos últimas comercializadas por
un grupo relevante de los Denunciantes y por otros productores de similares características.
Respecto al poder de compra, el presente informe se concentró en las cepas con mercados
más concentrados, esto es, en las cepas País y Moscatel de Alejandría, ya que son los
mercados que con mayor grado de probabilidad podrían dar lugar a abusos unilaterales por
parte de algún agroindustrial. El análisis efectuado da cuenta de la dificultad de establecer
y sancionar el ejercicio abusivo del poder de compra en sede de libre competencia, en
atención a que sus efectos son más difusos y, de cara al consumidor final, pueden resultar
neutros, o incluso beneficiosos, en una mirada estrictamente de corto plazo que mire de
manera única y exclusiva al precio final del producto en la actualidad.
Conforme la jurisprudencia nacional del H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
(“TDLC”), para determinar si un agente tiene poder de compra se deben cumplir tres
condiciones copulativas, siendo la primera de ellas que la parte compradora tenga una
participación de mercado significativa. En caso de no cumplirse dicha condición, en estricto
rigor, se podría descartar la aptitud de un agroindustrial para efectuar una práctica
3
anticompetitiva sin que sea necesario un ulterior análisis, como se concluyó en el Informe
FNE del año 2017
1
.
Pese a lo anteriormente señalado, en esta oportunidad se efectuó un análisis adicional de
aquellos factores que podrían incidir en el precio pagado a los Denunciantes y que podrían
dar renovado sentido o justificación a sus constantes y repetidas presentaciones ante esta
Fiscalía a lo largo del tiempo. Dicho análisis comprendió (i) el perfil productivo de los
Denunciantes y el tipo de cepa comercializada; (ii) la zona geográfica en que están ubicados
los Denunciantes y los agroindustriales más próximos; (iii) las relaciones contractuales entre
estas partes; (iv) la existencia de criterios estandarizados para la valoración de la calidad
de la uva y su impacto en el precio que los productores reciben; y (v) la aplicación práctica
que ha tenido el instrumento denominado “precios de referencia”, el cual fuera diseñado
para aportar una mayor transparencia en las transacciones de uvas viníferas.
Tal como se da cuenta en el presente informe, dicho análisis dio lugar a las siguientes
conclusiones:
1) Las cepas comercializadas en el mercado relevante geográfico concernido en la
denuncia en su mayoría País y Moscatel de Alejandría tienen un menor valor en
comparación a otras cepas en atención a su uso para la producción de vinos de menor
calidad.
2) Los intermediarios tienen una mayor relevancia en la comercialización de uvas de
menor calidad, lo que da lugar a reducción adicional del precio que reciben los productores
de tales tipos de uva vinífera.
3) La zona geográfica de la región del Ñuble, específicamente, presenta una menor
cantidad de lugares de recepción de uvas viníferas, lo que se traduce en una menor presión
competitiva y, por tanto, en el pago de aún menores precios por parte de los agroindustriales
de la zona, especialmente Concha y Toro y Corretajes Torres.
4) En efecto, del análisis de contratos de compraventa de uva de cepas País y Moscatel
de Alejandría en la Región del Ñuble se aprecian elementos que dan cuenta de un poder
de negociación muy dispar entre las partes contratantes. Por ejemplo, se advierte el uso
frecuente de contratos tipo, los que (i) otorgan una baja posibilidad de negociación a los
productores de uvas viníferas; (ii) utilizan un precio mínimo garantizado cuya base, en el
año 2019, fue de tan solo entre 70 y 80 pesos por kilogramo; (iii) establecen fechas de
contratación próximas a la vendimia, lo que disminuye las alternativas de venta disponibles
para los productores; (iv) no consideran criterios de bonificación ni referencias claras a la
forma de valoración ex post de la calidad de las uvas entregadas; y (v) contemplan, en caso
1
Informe de archivo de fecha 18 de mayo de 2017, en expediente caratulado “Presentación de un particular
sobre la industria vitivinícola”, Rol 2369-15 FNE. Disponible en: https://www.fne.gob.cl/wp-
content/uploads/2017/06/inpu_007_2017.pdf

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR