Informe de archivo sobre Investigación sobre mercado de los ascensores, 05-03-2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 873416158

Informe de archivo sobre Investigación sobre mercado de los ascensores, 05-03-2015

Fecha05 Marzo 2015
Fecha de publicación04 Enero 2016
Tipo de AsuntoAbusos de posición de dominio
ll mFtscALtA
I I t NncloNnl
ll&s**rq#ftfr$#A
Investigación de oficio del mercado de los
ascensores. Rol N'2338-1S FNE.
Informe de Archivo.
A
ANT.:
MAT.:
Santiaso, 0q ENE 2016
FISCAL NACIONAL ECONÓMICO
JEFE DtVtStÓN DE ABUSOS UNTLATERALES (S)
DE
1.
Por medio del presente, informamos los resultados de la investigación del
Antecedente, recomendando su archivo, en virtud de las consideraciones que a
continuación se exponen :
ANTECEDENTES
Con fecha 5 de marzo de 2015 se inició una investigación de oficio en el
mercado de los ascensores, atendidas ciertas características que tiene dicho
mercado que lo harían propenso a conductas anticompetitivas, tales como la
cautividad de los usuarios, altos costos de cambio, integración vertical, y una
demanda inelástica por dichos servicios.
La investigación se centró principalmente en determinar si existía algún
hecho, acto o convención que impidiere, restringiere o entorpeciere la libre
competencia, o que tendiere a producir dichos efectos, en el mercado de la
mantención y reparación de ascensores.
2.
ll$[i[Fk.
3.
II. MERCADO RELEVANTE Y PODER DE MERCADO
ll.1 Aftermarkets o mercados secundarios
Un aftermarket o mercado secundario es un mercado para la provisión de un
producto o servicio necesitado para, o en conexión a, el uso de un equipo de
duraciÓn relativamente larga que ya ha sido adquiridol. Como señala la
agencia de competencia del Reino Unido, un aftermarket es un mercado para
un producto secundario, esto es, un producto que es adquirido sólo como
resultado de comprar un producto primario2. En efecto, cuando un
consumidor realiza la compra de un bien durable, generalmente existe un
mercado secundario, consistente en bienes y servicios auxiliares para el
mantenimiento del bien principal, permitiendo así que el consumidor siga
obteniendo satisfacción por er consumo del producto que adquirió.
Doctrinariamente se ha considerado que existen tres elementos esenciales
para que nos encontremos ante un mercado secundario: (i) El usuario realiza
diversas adquisiciones de componentes complementarios que funcionan
como un "sistema" para otorgar valor al consumidor; (ii) Los componentes
son adquiridos en diversos puntos en el tiempo; y (iii) Existe cierto grado de
cautividad o de costos hundidos, esto es, al menos cierta parte de la
inversión inicial no puede ser recuperada si el consumidor se cambia de
producto3. Los mercados secundarios incluyen, por ejemplo, servicios de
reparaciÓn y mantención; repuestos y consumibles tales como catridges para
impresoras y combustible para una maquinaria; mejoras y funciones
adicionales como juegos y softwares para equipos de computación, y, en
general, cualquier situación en que un consumidor adquiere una pieza de un
equipo y posteriormente adquiere más piezas de ese mismo equipo o
programaa.
1 John Temple Lang, 'Practical Aspects of Aftermarkets in European Competition Law,, en
International competition policy, volumen N" 7, número 1, año 2011, p6g.2gg.
2 Office of Fair Trading, Market definition, OFT 403, apartado 6.i
3 Carl Shapiro, 'Aftermarkets and Consumer Welfare: Making Sense of Kodak', en Antitrust Law
Journal, volumen N" 63, año 1gg5, pág. 4g6.
a John Temple Lang, supra n 1, pág. 204.
4.

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