Informe de archivo sobre denuncia en contra de Distribución y Servicio S.A. (Walmart), 21-01-2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 873416183

Informe de archivo sobre denuncia en contra de Distribución y Servicio S.A. (Walmart), 21-01-2010

Fecha21 Enero 2010
Fecha de publicación20 Noviembre 2012
Tipo de AsuntoAbusos de posición de dominio
tl
FISCALIA
NACIONAL
ANT.: Investigación por denuncia por la
ejecución de eventuales prácticas
abusivas y discriminatorias por parte
de Distribución y Servicio D&S S.A.
a favor de las denominadas marcas
propias. Rol N' 1645-10 FNE.
MAT.: Informe de archivo.
santiaso, 2UN0'ü2012
FISCAL NACIONAL ECONÓMICO
JEFE DlVISIÓN INVEST]GACIONES
Sugiero a usted el archivo de estos antecedentes, en virtud de los
fundamentos que se exponen a continuación:
I. ANTECEDENTES
1. Con fecha 21 de enero de 2010 se recibió una denuncia reservada en contra
de Distribución y Servicio S.A. (en adelante 'Walmad'\), por competencia
desleal y prácticas discriminatorias en favor de sus marcas propias.
De acuerdo con la denuncia, Walmart habría sacado ventaja de su rol como
distribuidor para favorecer a sus marcas propias, mediante la asignación de
espacio y posición privilegiada en sus góndolas, la imitación de formatos y
diseños de envases de marcas competidoras, el bloqueo o limitación de las
posibilidades de publicidad de éstas dentro de sus supermercados y el desliste
de productos.
2.
3. Los comportamientos imputados a
tipos de conductas anticompetrtivas:
uso de información estratégica de
la denunciada pueden agruparse en dos
conrpetencia desleal (copia de productos.
los proveedores y bloqueo publicitario) y
1 En Junta Extraordinaria de Accionrstas de la denuncrada, celebrada con fecha 24 de septiembre
de 2010, se acordó el cambio de razón social de Distribución y Servicio S.A. por Walmart Chile
S.4..
Agustinas 853, Piso 2
Santiago de Chile
Tcl [55 2] /53 b600
Fax [56 2] 753 5607
wwwfne,gob,cl
ll pliFk^
discriminación arbitraria con fines exclusorios (asignación de espacio en
góndola y desliste de productos).
il. LA INDUSTRIA
4. Los productos de marca propia son aquéllos que los supermercados o
distribuidores comercializan con marcas que les pertenecen y no con las
marcas de los proveedores de dichos productos2. Existen distintas categorías
de marcas propias, según el mercado o segmento objetivo al cual se
encuentren dirigidos. Asi, por ejemplo, la empresa denunciada clasifica sus
marcas propias en: Primeros Precios3, Segmento Medioa y Premiums.
5. La penetración de las marcas propias de distribuidores minoristas ha sido un
fenómeno creciente a nivel mundial. En efecto. de acuerdo a ACNielsen
(2005)6, las marcas propias habrían aumentado su participación en las ventas
minoristas a una tasa del6% al año a nivel mundial.
6. Según el estudio citado, la participación de las marcas propias en el total de
ventas de los distribuidores minorista, a nivel mundial, al año 2005 era de un
17o/o. El porcentaje referido resultaba bastante menor en mercados
emergentes, representando, en promedio, un 6% de participación en las
ventas minoristas. Según información más reciente para la industria chilena, al
'Ver lnforme de la Comisión Europea 2011: "The impact of the pivate labels on the
compet¡tiveness of the European food supply chain". . o Or':Oon,O'" en
3 "Productos de formulación básica, sencillos, económicos y confiables. t-o qr" plit", es el ahorro",
Ver: http://www dvs. cl/wps/wcm/connecUdvs/DvS/nosotros/marcaspropias/
o "Marcas que ofrecen el mismo nivel de calidad que las marcas tradicionales, siendo entre un 15 y
un 20o/o más económicas". Ver:
http: //www. dys.cl/wps/wcm/con necvdys/DyS/nosotros/marcasprop¡as/
t "Marcas que ofrecen calidad superior a los productos tradicionales de su tipo, manteniendo
precios asequibles". Ver, http://www.dys.cl/wps/wcm/connecVdys/DyS/nosotros/marcasprooias/
u AC Nielsen (2005) "Ihe power of private label 2005: A Review of Growth Trends around the
Wor1d", disponible en hftp://it.nielsen.com/trends/documents/2005 privatelabel.pdf
Agustinas 853, Piso 2
Santiago de Chile
Tel [56 2] 753 5600
Fax [56 2] 753 5607
www.fne,gob,cl

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR