Informe de aprobación sobre fusión entre Fiat Chrysler Automobiles N.V. y Peugeot S.A., 31-12-2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 873417337

Informe de aprobación sobre fusión entre Fiat Chrysler Automobiles N.V. y Peugeot S.A., 31-12-2020

Fecha31 Diciembre 2020
Fecha de publicación31 Diciembre 2020
Tipo de AsuntoConcentraciones o Integraciones
1
ANT.:
Fusión entre Fiat Chrysler
Automobiles N.V. y
Peugeot S.A.
Rol FNE F233-2020.
MAT.:
Informe de aprobación con
medidas de mitigación.
Santiago,
31 de diciembre de 2020
De conformidad a lo establecido en el Título IV del Decreto con Fuerza de Ley N°1
de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que fija el texto refundido,
coordinado y sistematizado del Decreto Ley N°211 de 1973, y sus modificaciones
posteriores (“DL 211”), presento a usted el siguiente informe relativo a la operación de
concentración del Antecedente (“Operación”), recomendando su aprobación a condición
de que se cumplimiento a las medidas de mitigación ofrecidas por las partes notificantes.
La Operación genera la concentración horizontal entre Fiat Chrysler Automobiles
N.V. (“FCA”) y Peugeot S.A. (“PSA”, y con FCA, las Partes”), los principales agentes
económicos que participan de la fabricación y comercialización de furgones livianos1 en
Chile.
Según se pudo constatar durante el curso de la investigación, la Operación podría
generar efectos unilaterales que implicarían que, de perfeccionarse en forma pura y simple,
la Operación podría reducir sustancialmente la competencia. En síntesis, los antecedentes
recabados en la investigación permiten concluir que las Partes serían competidores
cercanos, y que la Operación generaría en las Partes incentivos para aumentar los precios
de los vehículos nuevos comercializados en el segmento de furgones livianos.
Con el propósito de mitigar aquellos riesgos que la Operación pudiere producir para
la libre competencia, identificados por la Fiscalía Nacional Económica (Fiscalía” o “FNE”)
y comunicados a las Partes, éstas ofrecieron una serie de medidas de mitigación de
1 De acuerdo a la clasificación de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (“ANAC”), un furgón
corresponde a un vehículo compuesto de cabina y caja para el transporte de carga en un solo cuerpo, provisto
de dos puertas delanteras; lateral(es) o posterior para el movimiento de la carga. Información pública disponible
en: <https://www.anac.cl/wp-content/uploads/2017/11/Anuario-2017.pdf > [última vista: 30.09.2020].
2
conformidad al artículo 53 del DL 211, las que encontraron su texto definitivo mediante la
presentación de fecha 22 de diciembre de 2020 (Medidas de Mitigacióno “Medidas”)2.
Las Medidas contemplan las siguientes obligaciones: (i) mantener la importación y
distribución mayorista de los productos de las marcas de RAM y Citroën en manos de
terceros independientes por el plazo de tres años y la importación y distribución mayorista
de las marcas Peugeot y Opel a cargo de PSA Chile S.A. por el mismo periodo de tiempo;
y (ii) la obligación unilateral de PSA de ofrecer una capacidad destinada exclusivamente
para Chile de furgones livianos de la marca Toyota a favor de dicho fabricante, si así éste
lo solicitase durante la vigencia del acuerdo de cooperación o joint venture para el
desarrollo, fabricación y suministro de vehículos comerciales livianos compactos en la
plataforma EMP2 (K9) suscrito entre PSA y Toyota Motor Europe (“TME”) con fecha
(“Acuerdo K9”).
A juicio de la División de Fusiones de la Fiscalía (“División”), y en base a los
antecedentes recabados y ponderados durante la investigación, las Medidas de Mitigación
presentadas por las Partes resultarían idóneas, suficientes y efectivas para mitigar los
potenciales riesgos anticompetitivos de la Operación; serían factibles de implementar,
ejecutar y monitorear, y proporcionales a los riesgos detectados. A la luz de lo anterior, se
recomienda la aprobación de la Operación sujeta a las Medidas, en virtud de las razones
que a continuación se exponen.
1. ANTECEDENTES ....................................................................................................................................... 4
1.1.
Investigación ....................................................................................................................................... 4
1.2.
Partes de la Operación ....................................................................................................................... 7
1.3.
Descripción de la Operación ............................................................................................................... 9
2. INDUSTRIA ................................................................................................................................................. 9
2.1.
Fabricación y comercialización de vehículos .................................................................................... 10
2.2.
Importación y distribución mayorista de vehículos ........................................................................... 14
2.3.
Comercialización minorista de vehículos .......................................................................................... 15
2.4.
Vehículos comerciales ...................................................................................................................... 15
2.5.
Leasing Operativo ............................................................................................................................. 18
2.6.
Los efectos de la Crisis Sanitaria en la industria automotriz............................................................. 20
2 Véase Anexo B, “Propuesta de Medidas de Mitigación de las Partes”.
3 Este acuerdo dice relación con la fabricación para Toyota de vehículos comerciales utilitarios ligeros
correspondientes al segmento B-LCV, tales como modelo Toyota Proace City -dichos vehículos corresponden
a la clasificación nacional de furgones livianos-.
3
3. MERCADO RELEVANTE ......................................................................................................................... 21
3.1.
Mercado relevante de producto ........................................................................................................ 21
a. Sustitución entre vehículos comerciales y camionetas ..................................................................... 26
b. Sustitución entre las distintas categorías de vehículos comerciales: furgones, minibuses y
minitrucks................................................................................................................................................... 29
c. Sustitución entre furgones livianos y medianos ................................................................................ 31
3.2.
Mercado relevante geográfico .......................................................................................................... 36
4. ANÁLISIS COMPETITIVO ........................................................................................................................ 36
4.1.
Efectos Verticales ............................................................................................................................. 36
4.2.
Efectos Horizontales ......................................................................................................................... 39
4.1.1.
Marco de análisis ..................................................................................................................... 39
4.1.2.
Análisis de cercanía competitiva .............................................................................................. 50
4.1.3.
Incentivo de aumento en precio ............................................................................................... 60
4.1.4.
Leasing Operativo .................................................................................................................... 69
5. CONDICIONES DE ENTRADA Y EXPANSIÓN ....................................................................................... 77
5.1.
Probabilidad ............................................................................................................................................ 81
5.2 Oportunidad ...................................................................................................................................... 94
5.3. Suficiencia......................................................................................................................................... 96
5.4 Análisis de posibles entradas y expansiones.................................................................................... 98
6. CONTRAPESOS ....................................................................................................................................... 99
6.1.
Naturaleza de bienes durables de los productos afectados por la Operación ................................ 100
6.2.
Poder de negociación de la demanda............................................................................................. 106
6.3.
Eficiencias ....................................................................................................................................... 109
6.3.1.
Eficiencias presentadas por las Partes .................................................................................. 111
6.3.2.
Conclusión ............................................................................................................................. 120
7. MEDIDAS DE MITIGACIÓN .................................................................................................................... 121
7.1.
Antecedentes ...................................................................................................................................... 121
7.2.
Medidas de Mitigación propuestas ...................................................................................................... 123
7.2.1.
Compromiso de mantener separada la distribución mayorista para las marcas RAM, Citroën y
Peugeot-Opel ............................................................................................................................................... 125
7.2.2.
Compromiso de regulación de precios respecto del modelo RAM V700 City ............................ 131
7.2.3.
Compromiso de obligarse unilateralmente a ofrecer a Toyota una cantidad anual máxima de
productos K9 para Chile ............................................................................................................................... 133
7.2.4.
Otros Compromisos.................................................................................................................... 135
7.2.5.
Vigencia de las Medidas de Mitigación....................................................................................... 135
7.3.
Análisis sustantivo de las Medidas de Mitigación ................................................................................ 136

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