Informe de aprobación sobre adquisición de control en OK Market S.A. por parte de Cadena Comercial Andina SpA y Comercial Big John Limitada., 26-11-2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 879400998

Informe de aprobación sobre adquisición de control en OK Market S.A. por parte de Cadena Comercial Andina SpA y Comercial Big John Limitada., 26-11-2021

Fecha26 Noviembre 2021
Fecha de publicación27 Diciembre 2021
Tipo de AsuntoConcentraciones o Integraciones
1
ANT.:
Adquisición de control en
OK Market S.A. por parte
de Cadena Comercial
Andina SpA y Comercial
Big John Limitada.
Rol FNE F250-2020
MAT.:
Informe de aprobación con
medidas de mitigación.
Santiago,
26 de noviembre de 2021
A
:
FISCAL NACIONAL ECONÓMICO
DE
:
JEFA DE DIVISIÓN DE FUSIONES
De conformidad a lo dispuesto en el Título IV del Decreto con Fuerza de Ley N°1 de
2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que fija el texto refundido,
coordinado y sistematizado del Decreto Ley N°211 de 1973, y sus modificaciones
posteriores (“DL 211”), esta División de Fusiones (“División”) de la Fiscalía Nacional
Económica (“FNE o la Fiscalía”) presenta a usted el siguiente informe (“Informe”) con
ocasión de la investigación rol F250-2020 (“Investigación y en cuanto al expediente de
Investigación, Expediente F250”) relativa a la operación de concentración consistente en
la adquisición por parte de Cadena Comercial Andina SpA (“CCA”) y Comercial Big John
Limitada (indistintamente Oxxo Chile u Oxxo”; y junto con CCA, las Compradoras”) del
100% de las acciones representativas del capital social de OK Market S.A. (“OKM u OK
Market), propiedad de Inversiones SMU SpA y Supermercado Chile S.A. (conjuntamente
SMU o Vendedoras”; y junto con las Compradoras, las Partes”) (“Operación”),
recomendando la aprobación de la Operación a condición de que se de cumplimiento a
determinadas medidas de mitigación ofrecidas por las Partes, según se expone a
continuación.
ANT
..................................................................................................................................................................... 1
1.
ANTECEDENTES
........................................................................................................................ 2
2.
INDUSTRIA
.................................................................................................................................. 9
2.1.
Tiendas de conveniencia.................................................................................................... 10
2.2.
Tiendas de estaciones de servicio ..................................................................................... 15
2.3.
Almacenes y/o minimarket s de barrio ................................................................................... 16
2.4.
Otras Tiendas ..................................................................................................................... 18
2.5.
Provisión de productos ....................................................................................................... 20
2.6.
Supermercados .................................................................................................................. 21
2.7.
Canal de venta online......................................................................................................... 22
2
2.8.
Efecto de la Crisis Sanitaria en los hábitos de comp ra ................................................. 24
3.
MERCADO R ELEVANTE
......................................................................................................... 26
3.1
Mercado relevante de producto
...................................................................................... 27
3.2
Mercado relevante geográfico
........................................................................................ 33
4.
RIESGOS PARA LA COMPETENCIA
...................................................................................... 36
4.1
Eventuales rie sgos unilatera les y alza en precios
....................................................... 40
A.
Análisis gene ral
................................................................................................... 40
B.
Análisis local
................................................................................................................. 63
4.2
Eliminación de competencia potencial
.......................................................................... 74
4.3
Cierre de locales
............................................................................................................... 81
4.4
Opinión de terceros
......................................................................................................... 82
4.5
Conclusión
........................................................................................................................ 83
5.
CONDICIONE S DE ENTRADA Y EXPANSIÓN
....................................................................... 83
5.1
Barreras a la entrada
....................................................................................................... 83
5.2
Efectos de la Crisis Sa nitaria
...................................................................................... 88
5.3
Cláusula s de exclusividad
.............................................................................................. 90
5.4
Potenci ales entrantes
................................................................................................. 92
A.
Otra s Tienda s
.......................................................................................................... 92
B.
Spid
................................................................................................................................ 93
6.
EFICIENCIAS
............................................................................................................................. 95
6.1
Eficiencia s pre sentadas por las Parte s
......................................................................... 97
6.2
Análisis FNE
....................................................................................................... 99
7.
MEDIDAS DE M ITIGACIÓN
.................................................................................................... 101
7.1
Antecedentes
.................................................................................................................. 101
7.2
Medidas Prop uesta s
...................................................................................................... 108
A.
Medida de Desinversión
............................................................................................ 110
A.1.
Análisis conceptual
.................................................................................................... 110
A.2.
Configuración del Paquete de Desinversión
............................................................... 111
A.3.
Evaluación de la Medida de Desinversión en relación a riesgos detect ados
......... 114
B.
Medida de mantención de la operación comercial locales OKM
........................... 119
C.
Medida de Renuncia de Cláusulas de Exclusividad
................................................ 119
7.3
Conclusiones
.................................................................................................................. 121
8.
CONCLUSIONES
..................................................................................................................... 121
1. ANTECEDENTES
1.1. Investigación
1. Con fecha 6 de noviembre de 2020, mediante presentación correlativo de ingreso
N°03859-20 (“Notificación”), las partes notificaron a la FNE una operación de
3
concentración relativa a la adquisición por parte de CCA y Oxxo Chile del 100% de
las acciones representativas del capital social de OK Market, en los términos que
contempla el artículo 47, letra b) del DL 211. Junto con los documentos y anexos
acompañados a la Notifcación, las Partes presentaron un informe preparado por la
consultora económica FK Economics (“Primer Informe FK”)1, el que analizaba los
efectos de la Operación, junto con sus potenciales riesgos y eficiencias.
2. Adicionalmente, y tal como se indica infra en la Sección de Análisis Local, las Partes
acompañaron a la Notificación una base de datos preparada por Georesearch y
Mapcity, que según las Partes contendría la ubicación de los locales del canal
tradicional que debían ser considerados por esta División en su análisis de
competencia, pero que no fue posible de ser utilizada por esta División durante la
Investigación, dado que: (i) dicha base contenía información del canal tradicional que
tras el estallido social y la pandemia no representaría la realidad del segmento; e (ii)
incluía un extenso número de comercios distintos de almacenes de barrio y/o
minimarkets (v.gr. ferreterías, comercializadoras de equipos médicos, artículos de
gas, materiales de construcción, ópticas, servicios de computación, etc.), cuya
depuración y verificación habría sido excesivamente costoso para esta Fiscalía y que
a su vez habría implicado de todas formas una visita en terreno2.
3. En razón de lo anterior, esta Divisón debió construir una base de datos de locales del
canal tradicional propia, a través de la información entregada por: (i) PepsiCo Chile
(“PepsiCo”)3 y Soprole S.A. (“Soprole”)4, empresas que proveen sus productos
directamente al canal tradicional; y (ii) Almacén Gurú SpA (“Almacén Gurú”)5,
plataforma digital que junta a proveedores con el canal tradicional (almaceneros)6.
4. Según consta a fojas 139 del expediente de Investigación (“Expediente F250”), con
fecha 18 de noviembre de 2020, la Fiscalía emitió resolución por falta de completitud
de la Notificación, en conformidad al artículo 50 del DL 2117. Las Partes, mediante
presentaciones de fecha de ingreso 3 de diciembre de 2020, correlativos de ingreso
N°04069-20 y 04070-20, buscaron corregir los errores y omisiones identificados.
Adicionalmente, mediante el correlativo de ingreso N°04069-20, las Partes solicitaron
la exención de acompañar determinados antecedentes a la Notificación.
5. Con fecha 17 de diciembre de 2020, la Fiscalía dictó resolución otorgando a las Partes
la exención solicitada. Asimismo, con igual fecha, la Fiscalía dictó resolución
1 Docume nto denominado Anexo CCA OXXO Chile-04 - 5. Presentación FK Economics ”.
2 Lo anterior debido a que el documento denominado “Anexo CCA OXXO Chile-06 1. MapCity
ubicaci ón de tiendas cana l tradic ional y georreferencia” únicamente incluía la Razón social, el RUT, la actividad
principal de la sociedad en términos genéricos, y la ubicación en coordenadas.
3 Of. Ord. N°258- 21 de fecha 24 de febrero de 2021, se gún consta a fojas 472 del Expediente F250.
4 Of. Ord. N°347 -21 de fecha 09 de marzo de 2021, según consta a fojas 575 de l Expediente F250.
5 Of. Ord. N°380-21 de fecha 16 de marzo de 2021, seg ún c onsta a fojas 597 del Expediente F250.
6 De los tres informant es señalados, sólo Almacén Gurú contaba con datos de direcciones de correo
electrónico de almaceneros, direcciones de correos electrónicos. Las ubicaciones físicas fueron obtenidas a
partir de la información aportada por PepsiCo ySoprol e.
7 Entre otros antecedentes indicad os en la resolución de incompletitud, esta Divisi ón requirió a las
Partes (y en espec ial a Oxxo), aco mpañar todos los doc umentos que se refieran a su potencial de crecimiento
o expansi ón a n uevos productos o áreas geográficas. Adicionalmente, en cuanto a este punto, es necesario que
las Partes acompañen todas las evaluacion es respecto de apertura de nuevo s locales, en caso de existir ”, de
acuerdo al artículo 2, N°6 letra i).

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