Informar mejor a las familias: un desafío aún pendiente del Sistema de Admisión Escolar - 3 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942312208

Informar mejor a las familias: un desafío aún pendiente del Sistema de Admisión Escolar

Tras la publicación de un artículo de "El Mercurio" que abordaba la efectividad del acceso controlado al Instituto Nacional -un método en el que a los escolares se les pide mostrar una credencial para ingresar al recinto- y la posterior respuesta del director de Educación Municipal de Santiago defendiendo la implementación de este sistema, un exalumno mandó una "Carta al Director" de este diario diciendo que la discusión sobre el ingreso físico era "insignificante" frente a un debate mayor: el sistema de ingreso para ser admitido como estudiante."¿Qué opinión tendrían sus fundadores de las autoridades que prohibieron seleccionar alumnos por mérito académico y pasar a seleccionarlos por el azar de una tómbola?", escribió.Aunque los especialistas recalcan que no se trata de una tómbola per se , la carta remite al Sistema de Admisión Escolar (SAE) que desde el 2016 funciona en el país. Este nace con la idea de reconfigurar el proceso de admisión escolar desde un sistema presencial, en donde cada establecimiento escolar decidía a discreción cómo llevar a cabo sus procedimientos, a un sistema unificado, centralizado y en línea, que vuelve explícitos los criterios de asignación de cupos en escuelas subvencionadas y públicas. De este modo, se prohíbe la selección de alumnos con base en resultados académicos o contexto socioeconómico.El SAE ha sido referenciado en otras "Cartas al Director" este año: mientras algunas destacan "la entrega de información centralizada", otras se quejan de la "existencia de un mecanismo que solo se basa en el azar" y que no reconoce "el mérito del buen rendimiento".A propósito de ello, y tras el término del primer período principal de postulación mañana lunes, "El Mercurio" pidió a cuatro especialistas su reflexión al respecto.¿Ha cumplido con su objetivo?"Los resultados hasta ahora son positivos", cree Cristian Cabalin, profesor asociado del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile. "Su diseño estuvo inspirado en evitar las discriminaciones arbitrarias y en hacer más justo el proceso de postulación a las escuelas. Ese objetivo se cumple en la medida en que ahora las características adscriptivas de las familias no median la posibilidad de ser admitido en un colegio"."Pienso que sí", responde María Paz Arzola, coordinadora del programa social de Libertad y Desarrollo. Y agrega: "El SAE permitió erradicar la sospecha generalizada, y a mi juicio injusta, que se instaló sobre los colegios en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR