Dólar informal en Argentina supera los $10 y el Estado ya es el 42,5% de la economía del país - 23 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 470635210

Dólar informal en Argentina supera los $10 y el Estado ya es el 42,5% de la economía del país

A nivel cambiario, la cotización de la moneda estadounidense en el mercado paralelo escaló 14 centavos a los $10,08, ampliando a casi 72% su brecha con el cambio oficial, en $5,87.

El responsable inmediato de esta alza, según los expertos, fueron las elecciones legislativas del domingo 27 y la costumbre de los ahorristas argentinos de buscar refugio en el dólar.

Los operadores, en todo caso, estiman que la cotización tenderá a la baja ya que, tras conocerse la noticia, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desplegó inspectores para vigilar el precio y suspender las operaciones en los locales ilegales donde se comercia.

La moneda paralela alcanzó su techo máximo en mayo pasado cuando se cotizó a $10,45 y fue bautizado incluso como el dólar "Messi", por el número de camiseta que ocupa el futbolista.

El gobierno argentino dispuso en octubre de 2011 restricciones en el mercado de divisas, que han sido endurecidas año a año y han creado un dinámico mercado paralelo.

Pero el precio del dólar no ha sido lo único que ha crecido en los últimos años en Argentina.

Un estudio del Iaraf asegura que desde 2000 a la fecha, las políticas de los gobiernos kirchneristas han hecho crecer el Estado en casi 60%. "El tamaño del Estado consolidado (medido como el gasto primario nacional, provincial y municipal en relación al PIB) ha pasado de representar un 26,5% del PIB en el período 2000-2006, a significar un 42,5% del PIB en 2012 (sin considerar los intereses de deuda)".

El informe agrega que el principal factor de crecimiento del Estado han sido las transferencias corrientes al sector privado (subsidios), el mayor gasto en seguridad social y gasto en personal. Esta alza, agrega el documento, genera condiciones de inestabilidad para la economía argentina, ya que impone la necesidad de reunir cada vez más recursos, los que solo se obtienen vía impuestos. De hecho, la importancia de la carga tributaria respecto del PIB ha crecido del 23,8% en 2000 al 38,6% en 2013. "Esto le quita fuerza al crecimiento económico y, además, acentúa los incentivos a la evasión y elusión fiscales", señala el estudio, que recomienda mayor transparencia y eficiencia en el gasto público.

67% del crecimiento del Estado argentino se explica por los mayores subsidios, gastos en seguridad social y en personal, según el informe del Iaraf.

75% del aumento del peso del fisco en el PIB argentino fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR