Minoría influyente, oposición relevante - 22 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 506985554

Minoría influyente, oposición relevante

Hay una relación directa entre el protagonismo DC en la discusión tributaria y su compleja situación dentro de la Nueva Mayoría. Miembro de una coalición que se resiste a reconocer como tal; colectividad más grande de ella, pero en posición minoritaria frente a la izquierda; integrante de una alianza que le permitió volver al gobierno, pero sin participar del círculo más íntimo del poder y sin haber recibido los subsidios electorales que en el pasado les prodigó a sus socios, la colectividad intenta definir un rol que, a partir de esas condiciones, maximice su influencia. Sus armas son el voto de sus parlamentarios, sin los cuales la Nueva Mayoría deja de ser tal, y el peso simbólico de quien hace de este un pacto de centroizquierda y no una reedición aggiornada de la Unidad Popular.

Ante un gobierno que no se interesa ni necesita entendimientos con la oposición para sacar adelante la mayor parte de su agenda, la DC se ha levantado cual contraparte que, sin cuestionar las -discutibles- ideas matrices de la reforma tributaria, reclama y obtiene concesiones que liman en algo sus aristas más controvertidas, y aboga por corregir otras que afectarían directamente a algunos de sus bolsones electorales. Se trata de un asunto de convicciones y de supervivencia: crecientes sectores del país perciben la magnitud de la reforma y miran inquietos sus efectos, advirtiendo que ellos no solo tocarán "a los más ricos", como reza el discurso oficial. Desatenderlos sería renunciar a su vocación de centro político.

El costo de este ejercicio es la molestia de sus aliados, quienes perciben en estas primeras escaramuzas un adelanto de las discusiones que vendrán con la reforma educacional, cuando se definirán cuestiones doctrinarias respecto de las cuales el conglomerado no tiene acuerdo. Y la incógnita es si esta apuesta por el rol de minoría influyente dentro de la Nueva Mayoría bastará para mantener la identidad DC. Por ahora, la dinámica del debate ha reducido algunas distancias entre la mesa directiva y la disidencia, pero ambos sectores no han renunciado a su disputa por el control de la colectividad.

Tentación díscola

Aun cuando en la discusión tributaria la centroderecha ha cumplido lo que de ella se espera, advirtiendo las consecuencias del proyecto -y probablemente incidiendo así en la actitud DC-, el sector aún está lejos de articularse como una oposición relevante. Así lo mostró la discusión en la Cámara de la reforma constitucional sobre voto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR