Un influyente y cauto funcionario, la apuesta de Obama para el Pentágono - 3 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547111366

Un influyente y cauto funcionario, la apuesta de Obama para el Pentágono

Es casi la última carta que le queda al Presidente, pero es una apuesta segura. Ashton Carter, un físico e historiador con una larga experiencia en el Pentágono, podría convertirse en el cuarto secretario de Defensa de la administración de Barack Obama, luego que tres candidatos al cargo declinaran una postulación.

El nombre de Carter -subsecretario de Defensa entre 2011 y 2013-fue filtrado ayer a la prensa por fuentes de gobierno, que lo señalaron como el favorito del Mandatario y los senadores que lo tienen que confirmar se apuraron para elogiarlo como una buena elección, que sería aprobado rápidamente.

"Es un hombre que ha demostrado tener un fuerte apoyo en los dos partidos y tiene un gran conocimiento acerca de la forma en que el Departamento de Defensa funciona", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, sin ratificar su nominación. Se espera que el Presidente lo anuncie en los próximos días.

"Está altamente calificado", dijo el senador demócrata Carl Levin, presidente del comité de las FF.AA. Mientras que el ex candidato presidencial y actual senador republicano por Arizona, John McCain, aseguró que Carter era una elección "poco controversial".

Jim Inhofe, el principal republicano en la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara Alta, dijo que supo de la decisión ayer por la mañana y que apoyaría "enfáticamente" la postulación de Carter. "Estoy muy complacido de que será nuestro próximo secretario de Defensa. Creo que no tendrá resistencia para ser confirmado", dijo. Un asistente de Inhofe precisó luego que el senador habló en base a versiones de prensa.

Segundo demócrata

La carrera por liderar el Pentágono ha sufrido varias bajas luego de que algunos declinaran ser nominados. El senador demócrata por Rhode Island, Jack Reed y Michele Flournoy, ex subsecretaria de Defensa, pidieron no ser considerados. Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, que también había sido mencionado, dijo que está bien en su actual puesto.

Si Carter es designado y confirmado por el Senado, reemplazará a Chuck Hagel, quien renunció el 24 de noviembre tras menos de dos años en el cargo. Además, sería el primer secretario de Defensa en haber llegado a la mayoría de edad después de la Guerra de Vietnam y el segundo demócrata en el puesto durante la actual administración. Antes de Hagel, republicano, estuvo su correligionario Robert Gates, quien comenzó en el gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR