La influencia de Putin genera polémica en el deporte mundial - 11 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586787530

La influencia de Putin genera polémica en el deporte mundial

"Vladimir Putin (63 años) continúa demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo lo suficientemente poderosos para hacer lo que quieran y salirse con la suya", escribió la semana pasada la revista estadounidense Forbes sobre el Presidente de Rusia, a quien eligió por tercer año consecutivo como la persona más poderosa del mundo.

Este abogado y ex agente de la KGB, que en 2012 inició su tercer gobierno al frente del gigante euroasiático, también se ha hecho sentir en el deporte. Y no solo por ser octavo dan en karate, practicar buceo, caza o hockey sobre hielo.

Su primer gran triunfo fue lograr en 2010 que su país fuese elegido por la FIFA como sede del Mundial de 2018. En la misma votación se escogió a Qatar como anfitrión de 2022.

Y aunque por entonces ocupaba el cargo de Primer Ministro, las gestiones habían comenzado cuando fue Mandatario durante los períodos 2000-2004 y 2004-2008.

Cuando en julio pasado estalló el escándalo de corrupción en la FIFA, que salpicó a su presidente, Joseph Blatter, Putin logró que este le ratificara la organización del torneo, pese a los cuestionamientos.

"Quisiera informarle que el Comité Ejecutivo aprobó recientemente una nueva resolución, en la que la FIFA reafirma su total apoyo al proyecto para celebrar la Copa Mundial en Rusia en 2018", le dijo personalmente el suizo para calmar las aguas, luego que se especulara por semanas que le quitarían la organización por supuestamente "haber incurrido en actos de corrupción, como comprar votos".

Mutko sigue instrucciones

El otro hecho en que Putin se involucró directamente fue la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. La "tercera capital" rusa, como se conoce al balneario ubicado junto al Mar Negro y que es el favorito lugar de descanso del jerarca, sufrió por la supuesta destrucción de su ecosistema.

La localidad fue "rediseñada" para concretar el capricho presidencial de convertirla en el paraíso del esquí, pese a que la nieve no es habitual ahí, sino en las vecinas montañas del Cáucaso. Con un gasto cercano a los 50 mil millones de dólares, fueron, por lejos, los JJ.OO. más caros de la historia, superando incluso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR