Con una inflación que no da tregua, Argentina vuelve a recurrir al congelamiento de precios - 12 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 914408370

Con una inflación que no da tregua, Argentina vuelve a recurrir al congelamiento de precios

Es una medida que ya se ha tornado en una especie de costumbre que reaparece cada cierto tiempo en Argentina, y que sirve como una nueva señal del mal estado de la economía del país ante un panorama cada vez más adverso. Con una inflación descontrolada, y sin perspectivas de mejora de aquí a fin de año, el gobierno del Presidente Alberto Fernández volvió a optar por el congelamiento masivo de precios como una forma de reducir el costo de la vida, con más de 1.700 productos básicos que serán incluidos en este plan del Ejecutivo, que sin embargo no genera grandes expectativas entre los expertos, que aseguran que es una medida que nunca ha dado resultados en el país a la hora de intentar reducir las alzas inflacionarias.En medio de una inflación que alcanza el 83% interanual, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, reveló ayer el plan del gobierno llamado "Precios Justos", el cual consiste en una canasta de 1.765 productos básicos que por cuatro meses verán sus precios congelados, y que alcanza a alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza, entre otros."El objetivo de este programa es darles tranquilidad, que cuando vayan al supermercado sepan lo que valen las cosas", señaló Massa al momento de dar a conocer el plan de congelamiento de precios, una medida que ya había tomado en octubre de 2021 el gobierno de Fernández. A su vez, el ministro de Economía detalló que el acuerdo fue sellado con un centenar de empresas productoras que representan 86% del consumo masivo en Argentina y con las grandes cadenas de supermercados del país.Así, el plan "Precios Justos" permitirá que por cuatro meses los productos incluidos en el programa tengan un precio de hasta 4% superior al valor promedio registrado en octubre pasado. Además, las empresas que participan en el programa podrán aumentar hasta 4% mensual el precio del resto de los 30.000 productos que elaboren, pero que quedaron fuera del acuerdo, el cual incluye, entre otros, productos muy consumidos en Argentina como CIF y Knorr, de Unilever, Opera, BC y Chocolinas, de Arcor, Coca-Cola y Sprite (Coca-Cola), Villa del Sur (Danone), La Serenísima (Mastellone), Head&Shoulders, Nescafé, Colgate, y más. A esos se suman también cientos de productos propios de grandes marcas de supermercados como Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, y otros más, que también verán sus precios congelados.Esta medida vuelve a remarcar el difícil panorama económico que enfrenta Argentina debido a la alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR