Inflación en el fútbol: los 32 clubes destinan $2.759 millones mensuales solo a sueldos de sus jugadores - 31 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592703446

Inflación en el fútbol: los 32 clubes destinan $2.759 millones mensuales solo a sueldos de sus jugadores

El fútbol S.A. no es negocio para todos y los equipos que caminan al borde del abismo -presa del gasto sin apego a la realidad- ven cómo el dinero del CDF tiene dos caras. Los elencos de la B desembolsan lo que no tienen para acceder a la división de honor y su preciado botín de más de mil millones anuales que asegura la TV. Y los de Primera A desembolsan lo que tampoco tienen para evitar caer al "potrero" y reducir hasta un tercio el ingreso por excedentes televisivos

En la ANFP -y también sus clubes asociados- saben que los montos destinados a salarios suele ser un calvario. Y también que el fair play financiero -una laxa norma que sanciona a los clubes que sobrepasan el límite del presupuesto destinado a remuneraciones- o se aplica mal o los clubes la esquivan vía aumentos de capital.

Por segundo año consecutivo, en Quilín se abocaron a estudiar el comportamiento de sus 32 clubes en materia de gastos salariales. Y el corolario no es halagüeño: de 2014 a 2015, los costos en sueldos subieron un 10,6% -de $1.921 a $2.171 millones- y en la Primera B, en un 41% -de $416 a $588 millones.

Fechado en noviembre de 2015 y realizado en base a los salarios de septiembre del mismo año reportados por los clubes, el estudio de la Unidad de Control Financiero de la ANFP concluyó que, sumados, los 32 clubes desembolsan $2.759 millones mensuales.

El dato es significativo no solo por lo elevado. También, porque es prácticamente igual al monto que, desde enero de este año, reciben los 32 clubes desde el CDF: $2.750 millones (a diciembre de 2015, la cifra era de $2.500 millones).

Visto de otro modo, todo el dinero que mensualmente reparte el canal se va en salarios. Y solo de los futbolistas.

El costo promedio mensual de un plantel de primera A es de $120 millones. Claro que la UC, la U y Colo Colo cancelan entre 250, 300 y 400 millones de pesos cada 30 días. En la B, las planillas fluctúan entre 25 y 95 millones de pesos por mes.

Más gastos

La cifra de desembolsos, en todo caso, crece todavía más por diversos motivos.

Primero, porque el estudio de la ANFP solo aborda sueldos base, con un promedio de $20,4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR