La infausta y mágica belleza de la pluma shakesperiana - 4 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648200877

La infausta y mágica belleza de la pluma shakesperiana

Carla Cordua: La tragedia de la vejezLo que más me gusta más de Shakespeare es "Lear" , donde veo, sobrecogida, la tragedia de la vejez, que enceguece al viejo tanto respecto de sí mismo volviéndolo petulante y confiado, a la vez que lo hace desechable. La confianza de Lear se manifiesta en su decisión de renunciar al poder, cediéndoselo a sus hijas, para dedicarse a una vida de jolgorio acompañado de una escolta de cien caballeros, pagada por sus herederas ( "Es nuestro firme propósito librar a nuestra edad de todo cuidado y negocio, confiriéndolos a fuerzas más jóvenes, mientras nos arrastramos sin carga hacia la muerte" ). Su petulancia se expresa en la respuesta a Cordelia, la hija menor -que de veras lo quiere, pero él no es capaz de percibirlo-, cuando esta le declara que no puede subir su corazón hasta su boca y que lo ama como es su obligación, ni más ni menos. A lo que el viejo responde: "El escita bárbaro / o el que guisa platos con su descendencia para saciar su apetito serán tan próximos a mi pecho como tú, los compadeceré y socorreré tanto como a ti, otrora mi hija" . Petulante y obtuso sigue siendo cuando a la hija Goneril, que le reprocha el comportamiento desordenado de la escolta, la tacha de mentirosa, alegando que "son todos hombres selectos y de las más notables cualidades, que conocen todos los detalles del deber" . Que el viejo es desechable para sus hijas queda claro cuando, al final del acto II, después de haberle recortado la escolta, ellas lo echan del castillo mientras se acerca una tormenta. La visión poética de Shakespeare resulta abrumadora cuando Lear se muestra lúcido una vez que está completamente loco. A un ciego le dice: "Un hombre puede ver sin ojos como va este mundo" y "Consíguete ojos de vidrio y, como un vil político, simula ver las cosas que no ves" . Y luego exclama: "Al nacer, gritamos porque hemos llegado a este gran teatro de tontos... ¿No hay rescate?, ¿estoy prisionero? Si soy hasta el bufón natural de la fortuna" .

Carla Cordua es filósofa, ensayista y premio nacional de Humanidades 2011. Algunos de sus estudios literarios están en "Incursiones" y "Pasar la raya" (ambos publicados por Ediciones UDP).

Claudia Echenique: El dolor de la traiciónElegir una sola obra como la preferida entre las 37 de Shakespeare, para mí es una tarea imposible. En todas encontramos momentos de síntesis filosófica que nos hacen reflexionar en torno a temas como la propia existencia ("Hamlet"), la justicia ("El Mercader"), la traición ("Macbeth") o el perdón ("La tempestad"). Leer a Shakespeare es una cosa, y darle vida al ponerlo en escena, una posibilidad de coexistir con el mago más experto del teatro, que maneja personajes...

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