La infatigable batalla de los clubes en peligro de extinción - 18 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524443742

La infatigable batalla de los clubes en peligro de extinción

Fernández Vial hoy no compite. Ninguno de los dos clubes que reclaman su nombre, historia y tradición juega, ni el que intentó correr y terminó cojo en la Segunda División Profesional 2012 -fue expulsado por una deuda de $220 millones-, ni tampoco el que jugaba con idéntico nombre y que en diciembre de 2013 fue campeón de la 3ª División.

Insólito. El Vial llegó a ser un caso clínico, bipolar, esquizoide, con dos equipos homónimos, dos directivas peleadas, dos mundos irreconciliables aún hasta hoy que tienen al equipo del "Almirante" como uno de los tantos clubes del fútbol chileno que desaparecieron (ver recuadros).

-¿Existe o no el club?

"No, no existe. No en 3ª División al menos. De ellos no supimos nunca más. El próximo año, si cumplen el cuaderno de cargos pueden postular, pero este año no", dice Martín Hoces, directivo de la ANFA.

Si la postulación no prospera y no hay futuro, el Vial cumplirá otro hecho inédito: habrá muerto como campeón, y Javier Rodríguez entrará a la historia como autor del último gol del club.

"Sería una lástima, una pena... El año pasado hice un puro gol, fue a Quilicura en la última fecha... fue el gol del título. Ese día fue pura felicidad para nuestros hinchas que nos siguen a todos lados", resume el zaguero. "Jugué tres años en el Vial y hoy varios estamos a la deriva, sin club, esperando volver", agrega.

-¿Cuánto ganaban?

"Entre 150 y 350 mil pesos mensuales".

Lo que faltaba. Fernández Vial paga mal. El de 3ª y también el de 2ª División Profesional. "El año pasado terminamos a medio morir saltando con los sueldos y los jugadores se nos iban, pero yo no era el presidente en ese tiempo", cuenta Audito Retamal, alcalde de San Pedro, blanco de los dardos desde la otra trinchera aurinegra.

"Si estamos como estamos es también porque Fernández Vial mató a Fernández Vial, cuando Audito Retamal armó otro club llamado igual y se lo llevó a la comuna de San Pedro. !Una chambonada¡ Yo le dije que estaba mal asesorado y me retiré: no podía ser que hubiera dos Vial, era el colmo. Y a nosotros, que salimos campeones, por $50 millones nos dejaron afuera", lanza San Martín.

-¿Y existe o no Fernández Vial, señor Retamal?

"Nosotros sí. Ellos son lo que legalmente no existen, por eso no pudieron entrar a la 2ª División Profesional. Nosotros, aunque no tengamos actividad deportiva, existimos, tenemos personalidad jurídica y vamos a demandar a los que usufructuaron del nombre, Ese Fernández Vial desapareció, nunca tuvo respaldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR