La inextinguible pasión en torno a Tutankhamón - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638301605

La inextinguible pasión en torno a Tutankhamón

Esta fama no se debe a sus aportes históricos. Solo alcanzó a gobernar 9 años y fallece inesperadamente alrededor de los 19, quizás por una enfermedad hereditaria o un accidente. Obedece a que su tumba permaneció oculta por más de 3.000 años, junto a una cantidad superior a 5.000 objetos, muchos de ellos de oro. El ocultamiento fue producto de inundaciones en el Valle de los Reyes en la XVIII Dinastía y trabajos de hipogeos posteriores. En 1922 se tuvo acceso por primera vez a una tumba faraónica que llegó prácticamente intacta hasta el siglo XX, pues se constataron incursiones previas que no dañaron su contenido.

En términos históricos, la mayor contribución de Tutankhamón, de la mano de funcionarios como Ay, el general Horemheb y otros, fue el retorno a Tebas y la restitución del poder religioso y económico a los sacerdotes de Amón, luego de la fallida "revolución amarniana". Ubicada en el Valle de los Reyes, la necrópolis de los faraones del Imperio Nuevo en la ribera occidental del Nilo, cercana a la antigua Tebas, la tumba del faraón Tutankhamón, conocida como KV62 (abreviatura de Valley of the Kings N° 62), representaba el corolario de una búsqueda incansable de Carter y Carnarvon.

Después de casi una década de excavaciones infructuosas, Carter lograba en forma sistemática detectar bajo los escombros de los constructores de la tumba de Ramsés VI, la morada eterna de Tutankhamón. Corría 1922 y Egipto se independizaba del Imperio Británico, mientras el Servicio de Antigüedades, fundado por el francés Auguste Mariette en 1858, estaba bajo la dirección de Pierre Lacau. En este contexto se efectúa el trascendental descubrimiento, que eclipsó por completo los logros precedentes de Theodore Davis y Edward Ayrton. Davis había renunciado a su permiso en 1912, convencido de que el Valle de los Reyes estaba agotado. Carter y Carnarvon dirían lo contrario.

Raíces de Tutankhamón

Sobre el origen del joven faraón subsisten las dudas, aunque sus raíces podrían ser amarnianas. De allí surge el planteamiento hipotético de que haya sido hijo del faraón Akhenatón. Posiblemente nace en Akhetatón (la Región de Luz del Dios Atón), hoy Amarna, en el Egipto Medio, la ciudad que fundara el reformista Akhenatón para honrar al Dios Sol, Atón. Inicialmente se le bautizó como Tutankhatón, nombre que es reemplazado por el que conocemos, que significa "imagen viva de Amón". Debido a esto, el vínculo padre e hijo entre estos dos faraones encuentra varios adeptos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR