La inexperiencia al poder - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522506754

La inexperiencia al poder

Por algún error incomprensible, esta demanda no estaba incluida en el Programa. Pobres de nosotros, los ciudadanos de a pie, que creíamos que Él contemplaba todos los aspectos de nuestra vida futura. Realmente ha sido una dura decepción. Por fortuna, nuestros inspectores sociales velan para que no quede ningún resto de autoritarismo en el tejido social. Gracias a ellos, esta pequeña deficiencia programática será corregida prontamente.

En todo caso, ya se había avanzado bastante en darle poder a quienes todavía tienen el currículum en blanco. La todopoderosa Comisión Nacional de Acreditación, junto con gente de currículum pesado y amplia experiencia en gestión universitaria, incluye entre sus miembros a dos estudiantes. Es una suerte que podamos contar con ellos para dirimir cuestiones como la viabilidad financiera de una universidad o la conveniencia de que un doctorado en astrofísica sea acreditado.

¿A qué gran empresa se le ocurriría poner en su directorio a un alumno de tercer año de Filosofía, Enfermería o lo que sea? Una universidad, ciertamente, no es un empresa, pero eso no significa que sea menos que ella. ¿Hay algo más difícil que organizar la búsqueda sistemática de la verdad en todos los campos del saber, reunir en un mismo proyecto a médicos, arqueólogos y economistas, que tienen ideologías contrapuestas y modos muy diferentes de hacer las cosas?

Si nuestras autoridades quieren colocar alumnos en puestos de responsabilidad, que los lleven a Codelco. El cobre no es más importante que la educación, y administrar la extracción o venta de metales es más fácil que gobernar bien la Universidad de Chile.

Es verdad que el cambio legislativo que proponen es todavía modesto. Al levantar la prohibición, simplemente se está diciendo que los alumnos "pueden" integrar los más altos órganos de gobierno universitario. Todavía no se dice que "deban" hacerlo. Pero, ¿cuánto se tardará en dar el paso siguiente? Además, ¿tendrá alguna universidad estatal la fortaleza suficiente como para mantener cerrada esa puerta cuando la ley la deje sin pestillo?

Que unos líderes estudiantiles planteen esta demanda para acercarnos al actual modelo argentino, español y venezolano de universidad parece comprensible. Pero lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR