'Inexistencia de procedimientos' en plan de vuelo contribuyó a accidente de CASA 212 - 6 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657010949

'Inexistencia de procedimientos' en plan de vuelo contribuyó a accidente de CASA 212

En la resolución, la magistrada explica los fundamentos para encausar a Luis Ili Salgado, general de Aviación (r), ex jefe del Comando de Combate; Guillermo Castro Guzmán, coronel de Aviación (r), ex jefe del Estado Mayor del Comando de Combate; Julio Frías Pistono, general de Aviación (r), jefe de la V Brigada Aérea; y de César Pineda Troncoso, comandante de Grupo (A), ex comandante del Grupo de Aviación N° 8 (coronel, en servicio activo).

Según el documento "el mando institucional competente de la Fuerza Aérea de Chile carecía de procedimientos de aproximación a la isla ya indicada (Juan Fernández), así como de especificaciones acerca de los posibles tipos de circuitos a realizar, ni los mínimos de altura que debían observarse en los diferentes tramos".

La jueza detalla además que solo "en octubre de 2011, con posterioridad al accidente se dictó por el Comandante del grupo (A) del Grupo de Aviación N°8, el Procedimiento Operativo Estándar (POE-8/OPS-28), denominado 'Operación en la pista de la isla Robinson Crusoe en material C-212 S-300', en el cual, dentro de las instrucciones que contiene, se regula la aproximación, aterrizaje y despegue del referido material de vuelo", consigna la encargatoria de reo.

Concluye así que "la omisión consistente en la inexistencia de procedimientos para la planificación del vuelo de los aviones CASA 212 hacia la isla Robinson Crusoe constituyó un factor contribuyente a la producción del accidente y sus luctuosas consecuencias".

La petición de procesamiento fue de uno de los querellantes de la investigación, el abogado Cristián Arias, quien representa a los familiares de Galia Díaz Riffo, funcionaria del Consejo de la Cultura fallecida en el accidente. "Este autoprocesamiento lo vemos con satisfacción porque se trata de una forma de ir aclarando las responsabilidades que se pueden desprender de estos hechos. Es, tal vez, el primer paso de la última etapa que va a tener esta investigación para establecer responsabilidades del mando", señaló.

Coincide Alfredo Morgado, otro de los abogados querellantes, quien indicó que "la resolución viene a reflejar que la tragedia no solo fue producto de la maniobra de la tripulación en vuelo, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR