'La inestabilidad política no es buena, mucho menos en España' - 9 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632370293

'La inestabilidad política no es buena, mucho menos en España'

También evaluó su paso por la capital y los acontecimientos que están marcando la agenda noticiosa de América Latina.

-Usted participó en un foro empresarial acá en Santiago. ¿Qué impresiones recogió de los empresarios? Porque como sabe, hoy el crecimiento de Chile va a la baja.

"No es nada distinto de lo que está ocurriendo en el resto de las economías. Estamos en vísperas de un debilitamiento del crecimiento fundamentalmente de las economías emergentes, como consecuencia de la caída del precio de petróleo y de las materias primas, más el debilitamiento del crecimiento de China. Y esa debilidad relativa o comparativa de las economías emergentes se ha trasladado ya a las economías industrializadas. Las previsiones de crecimiento para el año 2016 son menos sólidas que las de 2015 y eso ya empieza a apuntar, por ejemplo, a los índices de producción industrial de países tan significativos como Alemania e Italia. Chile no está experimentando un fenómeno particular, sino uno que está en toda la economía mundial".

-¿Pero los ejecutivos de empresas españolas presentes le dijeron que sí existe la voluntad de seguir invirtiendo y ampliando negocios en Chile?

"No solo en Chile, sino también en toda América Latina. Las empresas españolas no están para llegar, acumular beneficios y retirarlos, están para quedarse. Tienen una voluntad de permanencia absolutamente clara. En este momento, la inversión en términos de stock está por encima en los 20.000 millones de dólares. España es el segundo inversor en Chile después de Estados Unidos, y lo más importante es que esa inversión está materializada en sectores no mineros.

Setecientas empresas están operando en Chile y hay un enorme interés de otras más por venir. Quizás lo más importante es que esas empresas que demuestran interés de estar en Chile son pequeñas y medianas empresas. Hasta hoy la inversión española había estado concentrada en empresas de gran volumen. Ahora se trata de pymes, lo que quiere decir que requieren de un apoyo institucional, tanto para buscar socios como para ayudarles a hacer el camino".

-¿En sus reuniones con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz qué aspectos concretos revisaron para reforzar la relación bilateral?

"Se trataron los temas de la asociación estratégica en términos políticos, de las relaciones económicas, y de la actualización del acuerdo Unión Europea-Chile, que es obligada dadas las nuevas circunstancias en el mundo. En cooperación se están explorando las posibilidades de cooperación triangular, cosa que también hice en Argentina, singularmente en el sector agroalimentario y en dos países, como Colombia y Cuba, en que el sector agroalimentario va a tener una gran importancia".

-Usted acaba de mencionar Argentina, donde estuvo, ¿qué impresión le causó el nuevo gobierno de Mauricio Macri? En el curso de tres meses empezó a dar vuelta un panorama económico que se veía bastante complejo.

"Creemos que el nuevo gobierno va a inaugurar una etapa infinitamente más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR