Inestabilidad política en Corea del Sur aumenta aún más la tensión en Asia - 11 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671114077

Inestabilidad política en Corea del Sur aumenta aún más la tensión en Asia

Tras semanas de protestas a favor y en contra de la Mandataria, la corte decidió por unanimidad ratificar la decisión adoptada por la Asamblea Nacional el pasado 9 de diciembre. Los ocho jueces determinaron que Park, implicada en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencias del país en décadas, debía dejar el cargo. Un fallo histórico, nunca, hasta ahora, un líder elegido en las urnas había sido depuesto en Corea del Sur.

"Las vulneraciones de la Constitución y la ley, por parte de la Presidenta, implican traicionar la confianza del pueblo y son acciones graves que no pueden ser toleradas", dijo la presidenta de la corte, Lee Jung-mi. "Los beneficios de proteger la Constitución que pueden ser obtenidos al despedir a la acusada son enormemente grandes. Por consiguiente, en una decisión unánime del panel de la corte, nosotros emitimos un veredicto: Destituimos a la acusada, Presidenta Park Geun-hye", agregó.

La sentencia, televisada en directo por las principales cadenas nacionales, estableció que Park vulneró la ley al permitir a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", entrometerse en asuntos de Estado y al confabularse con ella para extorsionar millones de dólares a grandes empresas; entre ellas, Samsung, la mayor del país.

Park -que llegó al poder en febrero de 2013 y a la que le restaba casi un año de mandato- pidió perdón en reiteradas ocasiones por el escándalo, pero negó las acusaciones de haber actuado ilegalmente en el testimonio escrito enviado a la corte en la última audiencia, en febrero.

El caso ha impactado al país, que ha visto cómo también el director y heredero de Samsung, Lee Jae-yong, y otras 30 personas son investigadas. Además, agrava la incertidumbre sobre el rumbo político que tomará Seúl.

Por ahora, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Corea (PDC), de centroizquierda, se perfila como favorito. En las encuestas, el primer lugar lo tiene Moon Jae-in, que perdió ante Park en la elección de 2012.

Su triunfo implicaría un drástico giro para la región. Park, hija del dictador militar de la Guerra Fría Park Chung-hee, es un ícono de la élite conservadora que se unió a Washington en presionar por una línea dura contra las provocaciones nucleares de Corea del Norte. De forma contraria, el PDC favorece una política más flexible hacia Pyongyang y quiere reducir tensiones con Beijing.

Por esto, las elecciones llegan en un momento clave en Asia, ya que Corea del Norte sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR