Inestabilidad en Ucrania lleva a bolsas a cerrar en rojo en una semana de dudas sobre EE.UU. - 16 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524243190

Inestabilidad en Ucrania lleva a bolsas a cerrar en rojo en una semana de dudas sobre EE.UU.

Esta no fue una buena semana para EE.UU.

A pesar de que la semana pasada la Fed había comenzado a dar señales que anticipaban la normalización de la tasa de interés en ese país, lo que coincide con positivas cifras económicas, el avance de los mercados y el fin de los estímulos económicos de la Reserva Federal, todo pareció quedar en nada luego de una seguidilla de malas noticias.

Ayer, luego de abrir al alza, los mercados internacionales, que no tuvieron feriado, terminaron replicando las cifras en rojo de las jornadas anteriores.

Esto, luego de que a media sesión surgieran reportes sobre un ataque de las fuerzas de Ucrania contra una columna armada rusa en suelo ucraniano.

Ucrania dijo que sus fuerzas atacaron y destruyeron parcialmente una columna de vehículos militares rusos que ingresó a su territorio durante la madrugada. Este enfrentamiento, de ser confirmado, representaría una dramática agudización del conflicto.

Wall Street fue uno de los más afectados: su indicador principal, el Dow Jones, cayó 0,3%, mientras que el Nasdaq alcanzó a revertir la baja hacia el cierre de la sesión y terminó con un avance de 0,27%.

A pesar de esto, el Dow Jones acumuló un avance de 0,61% en la semana.

El índice MSCI de acciones globales bajó un 0,2%, mientras que el FTSEurofirst 300, el índice de acciones líderes europeas, cayó 0,45%, tras haber alcanzado a subir un 0,8% más temprano en la sesión.

Alza de tasas en duda

Todo esto es una señal de que el mercado sigue sin estabilizarse, lo que podría retrasar la normalización de la tasa de interés de referencia.

Eso es al menos lo que creyó ayer el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, quien advirtió, en contra de los crecientes llamados para que el banco central estadounidense ponga fin a su política monetaria ultraexpansiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR