La inequidad de género en las ciencias se perpetúa hasta el trabajo - 13 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671247165

La inequidad de género en las ciencias se perpetúa hasta el trabajo

Sin embargo, hay otra respuesta que está apareciendo y que tiene que ver con otro sesgo, el que las mujeres evitan elegir las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (o STEM en sus siglas en inglés). Las mismas que después son las mejor remuneradas.

Efecto dominó

Algo complejo de abordar, pero que se puede resolver dice Thomas DiPrete, codirector del Instituto para la Investigación de Política Social y Económica (Iserp) y del Centro para el Estudio de la Riqueza y la Desigualdad, ambos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Este sociólogo -invitado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes), junto a Columbia Global Centers y ComunidadMujer- dará una charla para analizar el tema hoy, desde la 9 horas, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En el país, cerca del 40% de los estudiantes hombres eligen carreras STEM, mientras que las mujeres solo lo hacen en un 20%, cuenta Valentina Paredes, académica de la Universidad de Chile e investigadora del Coes, y quien también participará en la charla de hoy. En cambio, en países desarrollados, si bien los hombres siguen superando a las mujeres -60% versus 40%, respectivamente- ,la diferencia es menor.

Pero ¿dónde comienza el problema? En el colegio, dice Thomas DiPrete. No solo se trata de los estereotipos instalados -"los niños son buenos para las matemáticas y las niñas no"-, sino que también de cómo cada género se aproxima al tema. "En general, ellas son mucho más realistas sobre su desempeño en esta área. Mientras que lo hombres, aunque les vaya medianamente bien, dicen que les va bien", explica.

Y esa diferencia en cómo se enfrenta el tema continúa. Estudios realizados por su grupo de investigación con estudiantes de último año de colegio descubrieron que efectivamente más hombres que mujeres quieren estudiar una carrera STEM. "Pero es mucho más probable que una vez terminado el college (sistema estadounidense de plan común previo a la especialización), hombres que no querían optar por una carrera STEM inicialmente ahora sí lo quieran. En cambio, las mujeres...

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