El inédito registro fotográfico del terremoto de Chillán - 21 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 757547849

El inédito registro fotográfico del terremoto de Chillán

"Bajo, un tanto gordito, de pelo cano, muy corto y vestido de terno oscuro, con reloj de bolsillo y leontina". Así recuerda Enrique Fernández Tello a su abuelo, Manuel Tello, autor de las fotografías que se presentan en la exposición "Auxilio: la Asistencia Pública en los días posteriores al terremoto de 1939", abierta hasta el 28 de enero en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción en Chillán (Cecal, UdeC). El proyecto es desarrollado por este departamento; la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA); el Archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.Médico, masón y bombero, en 1939, Manuel Tello trabajaba en la Asistencia Pública (hoy Posta Central) y en el Hospital del Salvador. Es por esto que tras el fatídico terremoto del 24 de enero, partió al sur de Chile. Enrique Fernández cuenta que su abuelo les habló muchas veces de lo que había vivido después del terremoto, pero "no para vanagloriarse". Su propósito "era hacer entender lo difícil que fue para la gente que habitaba el lugar, aquellos que no tenían ropa, habían perdido familiares, estaban heridos y no tenían un techo bajo el cual dormir. Él fue porque era médico de urgencia; el Estado lo mandó y le correspondía ir", afirma.No conforme con su rol de médico, Manuel Tello decidió retratar Chillán con su cámara. "Este viejito, que no era tan viejito en esos tiempos, andaba siempre con una cámara fotográfica, y con ella capturó estas imágenes que hoy podemos observar y que actúan como generadores de conciencia entre las personas que asisten a la exposición. Hay varias fotos donde aparecen todos los médicos, las enfermeras, la lavandería. No está el médico exitoso manchado en sangre operando o cosiendo una pierna, sino que está el trabajo de la lavandería, de cargar a los enfermos, acompañar a los niños que si bien podían estar sanos, estaban asustados", explica Fernández. Y agrega: "Él no era un periodista, no andaba buscando el sensacionalismo, ni el drama, ni la ayuda solidaria. Él captó lo que impactaba en ese momento".Enrique Fernández cuenta que junto a su esposa "nos tocó desarmar la casa de la generación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR